Reino Unido

Isabel II anuncia para 2017 el referéndum sobre la UE

La reina Isabel II anuncia para 2017 el referéndum sobre la UE

infoLibre

La reina Isabel II ha confirmado en su discurso de este miércoles los planes del Gobierno de David Cameron de convocar un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea antes de que concluya 2017.

"Mi Gobierno renegociará las relaciones entre Reino Unido y la UE y promoverá una reforma de la UE en beneficio de todos los Estados miembro", ha leído la monarca durante un acto en la Cámara de los Lores que ha contado también con la presencia de los diputados.

El Ejecutivo ha reafirmado así sus intenciones de presentar una ley que permita la convocatoria de la consulta, una de las grandes promesas de Cameron para las elecciones del pasado 7 de mayo. El primer ministro tiene como aval la mayoría obtenida en dichos comicios, aunque previsiblemente deberá hacer frente a divisiones internas.

Si finalmente Cameron suma los apoyos necesarios, los ciudadanos británicos se pronunciarán por primera vez desde 1975 sobre cuál debe ser su relación con el continente. Las bases de votación serán en principio las mismas que para las elecciones generales, lo que deja sin derecho a voto a alrededor de 1,5 millones de ciudadanos de la UE residentes en Reino Unido.

Los sondeos en Reino Unido a pie de urna no desempatan a ‘tories’ y conservadores

Los sondeos en Reino Unido a pie de urna no desempatan a 'tories' y conservadores

Punto de inicio

El discurso de la reina, que este año coincide con el arranque de legislatura, ha sido redactado y aprobado previamente por el Gobierno. "Detrás del discurso hay una clara visión de lo que nuestro país debe ser. Un país seguro y con oportunidades para todos", ha destacado Cameron, que aspira a ser el líder de un "Gobierno de una única nación", en un comunicado.

Las líneas expuestas por Isabel II en nombre del Gobierno incluyen reformas laborales, económicas y fiscales, así como iniciativas en educación, sanidad o infraestructuras. En materia de recuperación económica, Cameron ha abogado por un repunte "equilibrado" que permita "acercar a todas las partes del país".

Más sobre este tema
stats