x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

Estados Unidos saca a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

  • Era la principal exigencia del Ejecutivo cubano para iniciar la apertura de embajadas, algo que ahora se considera inminente
  • El Departamento de Estado reconoce que "Estados Unidos tiene significativas preocupaciones y desacuerdos" con Cuba

infolibre
Publicada el 29/05/2015 a las 19:04 Actualizada el 29/05/2015 a las 19:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un momento de la reunión entre Raúl Castro y Obama.

Un momento de la reunión entre Raúl Castro y Obama durante la Cumbre de las Américas.

EFE / ESTUDIOS REVOLUCIÓN
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció formalmente este viernes la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, donde fue incluida en 1982 por su apoyo a las guerrillas latinoamericanas y a ETA, informó Europa Press.

"El Departamento de Estado ha tomado la decisión final de rescindir la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo, con efecto este 29 de mayo de 2015", anunció la diplomacia norteamericana en un comunicado.

El proceso comenzó el mismo 17 de diciembre en el que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo Raúl Castro anunciaron al mundo su intención de iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales para reconstruirlas más de medio siglo después.

Entonces, "el presidente instruyó al secretario de Estado (John Kerry) a iniciar inmediatamente una revisión de la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo y entregarle un informe al respecto en seis meses".


Kerry cumplió su cometido y el 8 de abril –pocos días antes de la Cumbre de las Américas, la primera a la que asistía Cuba–recomendó a Obama que sacara a la isla caribeña de esta lista negra argumentando que "ya no apoya al terrorismo internacional".

Obama obró en consecuencia y, al término de dicha cita regional, el 14 de abril notificó al Congreso su intención de librar a Cuba de la calificación de país patrocinador del terrorismo, dando un plazo de 45 días a los legisladores para oponerse mediante un proyecto de ley.

"El plazo de 45 días ha expirado hoy" sin que el Congreso haya tomado ninguna iniciativa para frenar los planes de Obama, a pesar de que las dos cámaras están dominadas por los republicanos, tradicionalmente contrarios a cualquier acercamiento a La Habana.

"La rescisión de la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo refleja nuestra valoración de que cumple los criterios estatutarios para ello", aclaró el Departamento de Estado.

No obstante, también aprovechó para recalcar que "Estados Unidos tiene significativas preocupaciones y desacuerdos con Cuba en un amplio rango de políticas y acciones que –subrayó– caen fuera de los criterios relevantes" para tomar esta decisión.

La salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo era la principal exigencia del Gobierno cubano para iniciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas mediante la apertura de embajadas, algo que ahora se considera inminente.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.