X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Grecia

Tsipras: si cae Grecia “sería el principio del fin de la eurozona”

  • El primer ministro heleno asegura que "no quiere meter miedo" con el riesgo que supondría para Europa la salida de Grecia del euro, pero considera "evidente" que supondría también el colapso del euro
  • Tsipras avisa de que si fracasaran las negociaciones, "el coste para los contribuyentes europeos sería enorme"

infoLibre Publicada 09/06/2015 a las 12:03 Actualizada 09/06/2015 a las 12:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, advirtió este martes de que si finalmente su país no consigue alcanzar un acuerdo con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre su rescate financiero esto supondría "el principio del fin de la eurozona" ya que "los mercados irán a buscar al próximo" país en caer.

En una entrevista concedida al diario italiano Il Corriere della Sera, Tsipras asegura que su Gobierno "no quiere meter miedo o amenazar" con el riesgo que supondría para Europa la salida de Grecia del euro, pero considera "evidente" que supondría también el colapso del euro.

"Sería el principio del fin de la eurozona", vaticina. "Si los líderes políticos europeos no pueden gestionar un problema como el de Grecia, que representa el 2% de su economía, ¿cuál será la reacción de los mercados para países que afrontan problemas más grandes, como España o Italia?", se pregunta Tsipras.

En este sentido, considera que "si Grecia entra en bancarrota, los mercados irán a buscar al próximo". "Si fracasaran las negociaciones, el coste para los contribuyentes europeos sería enorme" de ahí el que, sostiene, es algo que "no conviene a nadie" y por tanto Grecia no está actuando "de forma egoísta".

"Si Grecia obtiene algo bueno de estas negociaciones, por ejemplo menor austeridad, el camino se abrirá para todos", añade, subrayando que "especialmente los países del sur deberían apoyar la posición griega en su propio interés".

Cerca del acuerdo

Por otra parte, considera que Grecia está "muy cerca" de un acuerdo con sus acreedores pero para ello hace falta que estos tengan una posición "positiva respecto a las propuestas alternativas al recorte de las pensiones o a la imposición de medidas recesivas". "Nuestro objetivo es que las medidas contengan el elemento de la redistribución y de la justicia social", puntualiza en la entrevista.

Asimismo, Tsipras explica que su país busca igualmente, además de alternativas a las "exigencias ilógicas e inaceptables" de la troika, que las instituciones expresen "voluntad de encontrar soluciones serias sobre la sostenibilidad de la deuda". "Queremos acabar definitivamente con esta horrible discusión sobre el Grexit que representa desde hace años un freno a la estabilidad económica de Europa", asegura.

El primer ministro griego reitera que "la austeridad ha fallado" y sostiene que "ningún país ha sufrido tanto como Grecia" como consecuencia de esta política, al tiempo que recuerda que "Grecia recibe préstamos, nadie le regala dinero" con el programa de rescate.

Por último, asegura que ni prevé ni quiere que haya elecciones anticipadas en caso de que fracasen las negociaciones. "Hemos recibido la investidura popular hace apenas cuatro meses y los sondeos muestran que hemos multiplicado nuestra influencia", resalta, prometiendo que "no traicionaremos al pueblo griego".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • P. González P. González 10/06/15 09:53

    Reconforta escuchar a este hombre lúcido, sensato, prudente y decente. La altura moral y la paciencia con la que se está comportando el gobierno griego frente a los mostrencos representantes del mundo de la usura, son algo así como "echar margaritas a los cerdos", dado que ni las aprecian, ni les alimentan. En todo caso, si en un momento dado son tan obtusos (los usureros) que deciden romper la baraja, a todos nos quedará claro de qué lado ponernos. Y ello por una mera cuestión de justicia y respeto a la dignidad de los pueblos. Pero también por puro sentido de supervivencia. Si asistimos indiferentes al expolio de los derechos de un país, sin hacer que sus responsables se arrepientan, se nos tratará de la misma manera. Un día más mando mi diario saludo a esos dignos gobernantes y ese pueblo griego, que aunque tenga muchos comportamientos que corregir o mejorar en ningún caso es culpable del latrocinio, la corrupción y el saqueo que han venido permitiendo sus anteriores gobiernos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Copito Copito 10/06/15 16:46

      Yo no lo habría expresado mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Makarenko Makarenko 09/06/15 21:26

    Ejemplo paradigmático de un gobierno que defiende a su pueblo y cumple sus promesas electorales. Ese es el principal escollo para Crecía La dictadura del capital no quiere que cunda el ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 09/06/15 16:55

    Hombre...no seria una buena noticia, sobre todo por los griegos, pero ...menos lobos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 09/06/15 14:31

    Ánimo Alexis. Eres nuestra última esperanza... de momento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre