Derechos humanos

Organizaciones de Comercio Justo denuncian la participación de menores en el trabajo

Organizaciones de Comercio Justo denuncian la participación de menores en el trabajo

infolibre

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) denunció este viernes la participación de menores en el trabajo de muchos de los productos que se compran, sometiéndose en muchas ocasiones a situaciones forzosas o de explotación, en el marco de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, según informó la entidad y recogió Europa Press.

En este sentido, la Coordinadora se hizo eco de los datos ofrecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que informó que todavía hay 168 millones de niños y niñas que trabajan en todo el mundo, lo que perjudica su desarrollo y el ejercicio de sus derechos fundamentales como la educación, la salud o el juego. Las organizaciones de Comercio Justo advirtieron a los consumidores de la importancia de conocer las condiciones en las que se han elaborado los artículos para evitar la violación de los derechos de la infancia.

Amnistía denuncia el "trabajo infantil y forzoso" que produce el aceite de palma de productos de Kellogg's, Nestlé o Colgate

Amnistía denuncia el "trabajo infantil y forzoso" que produce el aceite de palma de productos de Kellogg's, Nestlé o Colgate

Asimismo, según la OIT, cerca de la mitad de los niños y niñas trabajadores (85 millones) realizan trabajos peligrosos. Por su parte, la región de Asia-Pacífico es la que registra un mayor número de menores trabajadores, aunque en África la incidencia es mayor ya que trabajan más del 20% de los niños. La agricultura es el sector en el que el trabajo infantil está más presente. También en la confección del textil, aunque señalaron la dificultad de dar datos concretos ya que muchos menores lo hacen de manera clandestina en talleres y maquilas.

Ante ello, el movimiento del Comercio Justo denunció esta realidad y estableció como uno de sus principios fundamentales la ausencia de explotación infantil. Todas sus organizaciones están adheridas a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia, y además se asegura que ningún menor realiza tareas que interfieran en su educación, dañen su salud o afecten a su bienestar. Además, muchas de las organizaciones productoras de Comercio Justo llevan a cabo proyectos educativos.

Otros de los criterios que definen al Comercio Justo son el pago de un salario adecuado, el mismo para hombre y mujeres por la misma tarea, condiciones de trabajo dignas y la protección del entorno natural. En España ya existen 140 tiendas y puntos de venta de Comercio Justo y 11 tiendas online gestionados por las organizaciones miembro de la CECJ.

Más sobre este tema
stats