Aerolíneas

¿Qué medidas puede tener mi equipaje de mano?

¿Qué medidas puede tener mi equipaje de mano?

infoLibre

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha propuesto reducir en un 40% el tamaño de la maleta de mano respecto a las actuales medidas recomendadas. De esta manera, el equipaje de mano podría medir como máximo 55 x 35 x 20 cm.

Esta medida, que busca liberar espacio en las cabinas, no es de aplicación obligatoria, por tanto, las compañías serán las que deciden si la llevan a cabo o no.

La sección de turismo de Europa Press ha elaborado una lista con los requisitos que establecen las principales aerolíneas.

IBERIA

El grupo Iberia no limita el peso del equipaje de mano, pero sí las medidas, que no podrán superar los 56 cm x 45 cm x 25 cm con asas, bolsillos y ruedas incluidas. En caso de no cumplirlas, deberás pagar un recargo.

Lo habitual es que las compañías de vuelo te permitan llevar un solo equipaje de mano acompañado de un accesorio personal. No obstante, en Iberia, si viajas en business plus podrás llevar dos, excepto en los vuelos con destino Londres, donde solo está permitido uno.

BRITISH AIRWAYS

British Airways es una de las compañías más permisivas con el equipaje de mano. Su peso máximo será de 23 kilos y las medidas estandar de 56 cm x 45 cm x 25 cm. A excepción, como el resto de aerolíneas, de cuando no se disponga de espacio en la cabina, que deberá facturarse.

Si realizas una compra en el aeropuerto se incluirá como parte del equipaje de mano, por ello, cuando lleves más de una bolsa tendrás que abonar un cargo.

AMERICAN AIRLINES

El reglamento establece que cada pasajero puede llevar una pieza pequeña de equipaje más un artículo personal, siempre y cuando la pieza quepa dentro del medidor de tamaño de equipaje sin ser forzada y no exceda los 114 centímetros. También obligan a guardarlo en el compartimento superior de la cabina.

Desde el 31 de enero de 2014 permite el ingreso de líquidos del duty free en el equipaje de manoduty free, siempre que estén empaquetados adecuadamente y pasen los controles de seguridad.

VUELING

Vueling aconseja llevar un equipaje de mano lo más pequeño posible para poderlo colocar debajo del asiento. Por ello, recomiendan que las medidas del equipaje de mano no excedan de 45 x 40 x 25 cm. No obstante, establece el máximo en 55 x 40 x 25 cm y con un peso de 10 kg. El único requisito que impone es que los objetos grandes que formen parte del equipaje de mano tendrán que ser depositados en la bodega del avión.

EMIRATES

Aunque los pasajeros que viajen en economy class pueden llevar un equipaje de mano y los de business y first class, dos, los criterios que establece esta compañía varían en función de la ruta, clase y nivel de afiliación de Emirates Skywards. Es por ello que pone a disposición del cliente en su portal web, una aplicación donde se puede consultar.

No obstante, los pasajeros que vuelen con un bebé, independientemente de la clase en que viajen, tendrán derecho a llevar una pieza adicional de equipaje facturado, así como una cuna de viaje o un cochecito plegable. Además, en el caso de que los facturen, la compañía no aplicará ningún recargo.

RYANAIR

El reglamento de la aerolínea establece que cada pasajero puede portar un equipaje de mano siempre que no supere los 10 kilos y cuyas dimensiones sean, como máximo, 55 x 40 x 20 cm. En ningún caso permite equipaje de mano para niños pequeños, entendiendo como tal hasta los 23 meses de edad siempre que viajen en el regazo de un adulto.

EASYJET

Esta aerolínea solo permite un equipaje de mano con tamaño no superior a 56 x 45 x 25 cm, incluyendo asas y ruedas. Incluso en aquellos casos en los que el avión no esté completo, es posible que tengas que dejarlo en la bodega.

No obstante, si dispones de la tarjeta easyJet Plus, compras la oferta de tarifa Flexi o si tu asiento tiene más espacio, podrás llevar un pieza de equipaje adicional debajo del asiento siempre que no exceda las dimensiones de 45 x 36 x 20 cm.

AIRFRANCE

La compañía AirFrance, al igual que muchas otras, ha fijado los requisitos para equipaje de mano en función del trayecto. De esta forma, en los viajes nacionales, permite transportar una pieza de equipaje y un accesorio, bien sea un ordenador, una bolsa o una cámara fotográfica, siempre que no sobrepase los 12 kg.

En los viajes internacionales, la flexibilidad con el equipaje de mano varía en función del tipo de asiento. En la modalidad economy y premium economy de media distancia permite un equipaje de mano no superior a 12 kg de peso. En el caso de los asientos premium economy de larga distancia, business y la premiere, son posibles hasta 18 kg de peso.

TRANSAVIA

Transavia ha establecido una pieza de equipaje de mano para adultos y para niños que no sobrepase los 10 kilos y unas dimensiones 55 x 40 x 25 cm.

Podrán llevar su equipaje de mano tantos pasajeros como sea posible. Desde la compañía recomiendan intentar meter, si es posible, unas piezas de equipaje de mano dentro de otras.

KLM

Esta aerolínea neerlandesa ofrece equipaje de mano gratis en función del billete que hayas comprado. En clase turista, por ejemplo, podrás llevar una maleta y un equipaje de mano siempre que no exceda los 12 kg de peso y mida como mucho 55 x 25 x 35 cm en aquellos casos en los que realizes vuelos intercontinentales o te desplazas hacia Armenia, Bielorrusia, Georgia entre otros.

En business el peso del equipaje de mano se incrementa hasta los 18 kg y se permite una segunda maletabusiness con medidas máximas de 45 x 20 x 35 cm. Excepción de que hayas adquirido esa plaza durante la facturación. En ese caso se aplican los requisitos del asiento que reservaste en su momento.

AIR EUROPA

Air Europa diferencia en función del vuelo y el tipo de asiento que elijas. Así, una pieza en economy class solo podrá llevar encima una maleta de 10 kg, a diferencia de la clase business, en la que en vuelos nacionales y europeos puedes llevar hasta 14 kilos como máximo y, si son vuelos intercontinentales, 18 kilos.

LUFTHANSA

El grupo Lufthansa también estipula el peso del equipaje de mano en función de la clase de asiento. Economy class 8 kg, premium economy class 9, business class y first class 10 kg. Además de un bolsa adicional, con dimensiones 30 x 40 x 10 cm, la compañía germana te permite lleva en la cabina sillas de ruedas, aparatos ortopédicos como muletas.

Aerolíneas y navieras se escudan en un euro débil para no aplicar la bajada del petróleo a los billetes

Aerolíneas y navieras se escudan en un euro débil para no aplicar la bajada del petróleo a los billetes

SWISS AIR

Este aerolínea establece requisitos similares a las anteriores. Un máximo de 8 kilos en economy class y en business class y first class, 10 kg, con una medida de 55 x 40 x 23 cm. Sin embargo, en el reglamento aparecen una serie de excepciones que debes conocer.

En países como Italia y Estados Unidos se aplica un reglamento más estricto en lo relacionado con el equipaje de mano. Por eso, los pasajeros de first class y business class con destinos en dichos países deberán facturar un segundo bulto de equipaje de mano.

Más sobre este tema
stats