Derechos humanos

HRW critica la “campaña de muerte” de Arabia Saudí tras el centenar de ejecuciones en 2015

Arabia Saudí rechaza las críticas por la condena de mil latigazos a un bloguero crítico con el Gobierno

infolibre

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) criticó este martes la "campaña de muerte" de Arabia Saudí tras alcanzar el centenar de ejecuciones en lo que va de año, la mitad de las cuales por condenas de tráfico de drogas.

"Las autoridades saudíes han estado en una campaña de muerte este año, ejecutando a más personas en seis meses que en todo el año anterior", dijo la directora de la organización para Oriente Próximo y Norte de África, Sarah Leah Whitson.

"Es suficientemente malo que Arabia Saudí ejecute a tanta gente, pero que ajusticie a personas condenadas por delitos relacionados con las drogas muestra lo gratuitas que son estas ejecuciones", recalcó.

La agencia estatal saudí de noticias, SPA, detalló que catorce de los ejecutados habían sido condenados por crímenes para los que la sharia contempla esta penasharia , mientras que otros 30 fueron ajusticiados según el concepto de qisas (ojo por ojo) tras un asesinato. El resto siguen criterios judiciales.

Arabia Saudí no cuenta con un Código Penal, por lo que en muchos casos el propio crimen, las pruebas requeridas para demostrarlo y la sentencia que acarrea dependen exclusivamente del juez encargado de tomar la decisión.

En este sentido, HRW afirmó haber documentado "violaciones continuadas del debido proceso (...) que hacen difícil que un acusado consiga un juicio justo, incluso en los casos de pena capital".

"Las autoridades no siempre informan a los sospechosos de los cargos que pesan contra ellos ni les permiten acceder a las pruebas, incluso después de que se haya iniciado el juicio", apuntó, antes de resaltar que "generalmente no se permite la presencia de abogados durante los interrogatorios".

El Gobierno justifica la venta de armas a Arabia Saudí porque tiene “garantías“ sobre su ”uso final”

El Gobierno justifica la venta de armas a Arabia Saudí porque tiene “garantías“ sobre su ”uso final”

El número de ejecuciones en el país se ha incrementado drásticamente tras el ascenso al trono del rey Salman tras la muerte en enero de Abdalá bin Abdelaziz.

Delitos como la violación, el asesinato, la apostasía, el robo a mano armada y el tráfico de drogas pueden ser castigados con pena de muerte, si bien varias personas han sido ejecutadas también bajo la acusación de brujería.

El reino se encuentra entre los cinco países del mundo que dicta más condenas a muerte, según los grupos de Derechos Humanos. De acuerdo con los últimos informes de Amnistía Internacional, en 2014 ocupaba el tercer puesto, solo por detrás de China e Irán.

Más sobre este tema
stats