Grecia

El Eurogrupo concluye sin acuerdo con Grecia para desbloquear el rescate

El Eurogrupo concluye sin acuerdo con Grecia para desbloquear el rescate

infoLibre

Los ministros de Economía de la eurozona concluyeron este jueves sin acuerdo una nueva ronda de negociaciones con Grecia para tratar de desbloquear el rescate. Este nuevo fracaso aumenta las probabilidades de impago por parte de Atenas, que debe abonar 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 de junio, el mismo día en que concluye la prórroga del rescate.

"Sin acuerdo en el Eurogrupo", escribió el vicepresidente de la Comisión responsable del Euro, Valdis Domvrovskis, en su cuenta de Twitter. La falta de avances obligó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a convocar de inmediato una cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona. "Es el momento de discutir de forma urgente la situación de Grecia al nivel político más alto", dijo Tusk en un comunicado.

"Durante la reunión, hemos enviado una señal fuerte a las autoridades griegas de que deben presentar nuevas propuestas en los próximos días", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. "Todavía es posible llegar a un acuerdo y extender el actual programa antes de fin de mes, pero la pelota está claramente sobre el tejado de Grecia para aprovechar esta última oportunidad", ha insistido.

"Lanzo en nombre de la Comisión una apelación al Gobierno griego para que vuelva seriamente a la mesa de negociaciones", aseguró por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. Moscovici avisó a Atenas de que "nos acercamos al final de la partida" y que es necesario evitar un escenario "catastrófico".

El presidente del Eurogrupo insistió en que su preferencia es llegar a un acuerdo y mantener a Grecia en el euro. Pero dejó claro que "si no es posible, estamos preparados para todas las posibilidades".

"Peligrosamente cerca" la salida accidental de Grecia

Tras la reunión, Varufakis dijo que el Eurogrupo está "peligrosamente cerca" de aceptar una salida accidental de Grecia del euro, por lo que pidió a sus socios seguir trabajando para evitarla y llegar a un acuerdo sobre el rescate.  "Estamos peligrosamente cerca de un estado de ánimo que acepta un accidente", dijo.

Varufakis aseguró que durante la reunión del Eurogrupo presentó una "propuesta global que puede, si es aceptada, resolver la crisis griega de una vez por todas". "Las dos partes están realmente cerca de un acuerdo sobre partes muy importantes del acuerdo", dijo.

En este sentido, aseguró que la diferencia en cuanto a los objetivos de superávit primario se limita al 0,5% del PIB. "Esa brecha es demasiado pequeña para justificar un impase peligroso", indicó. Varufakis culpó del bloqueo a la troika porque, según dijo, no tiene mandato para negociar sobre esta diferencia o sobre el cambio de algunas medidas por otras.

El ministro griego de Finanzas admitió que "Grecia debe ajustarse", pero rechazó "más recortes" y pidió sustituirlos por reformas. Además, volvió a reclamar una reestructuración de la deuda griega.

Varufakis rechazó la posibilidad de imponer controles de capital en los bancos griegos porque sería la "antítesis" de una unión monetaria. "La única razón de la fuga de capitales es la asfixia a la que ha sido sometida este Gobierno políticamente motivada para obligarnos a firmar el memorándum", del rescate, alegó.

Tsipras dice que existe una solución que permitirá crecer a Grecia y seguir en la eurozona

Tsipras dice que existe una solución que permitirá crecer a Grecia y seguir en la eurozona

"Te debe encantar este momento" La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reprochó mientras a Varufakis las duras críticas de su primer ministro, Alexis Tsipras, al organismo que ella preside por su papel en la crisis de Grecia.

"Hola, te debe encantar este momento. La jefa de los criminales diciendo hola al otro bando", le dijo Lagarde a Varufakis mientras le daba la mano, con una sonrisa forzada y un tono de voz sarcástico que evidenciaba su malestar, según explicaron testigos del encuentro. Después de este saludo, los dos conversaron brevemente, según las fuentes.

La ironía de Lagarde se refería al discurso que hizo Tsipras el pasado martes ante el grupo parlamentario de Syriza, en el que aseguró que el FMI tiene una "responsabilidad criminal" en la crisis de Grecia.

Más sobre este tema
stats