x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

La gobernadora de Carolina del Sur: “Es hora de retirar la bandera confederada”

  • "Para muchas personas, la enseña representa cosas nobles, pero para otras es un símbolo de odio", asevera Nikki Haley
  • La bandera del bando confederado de la Guerra de Secesión se retirará, según medios locales, del Capitolio estatal

infolibre
Publicada el 23/06/2015 a las 09:21 Actualizada el 23/06/2015 a las 09:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de la bandera confederada.

Imagen de la bandera confederada.

E.P
La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, dijo el pasado lunes que "es hora de retirar la bandera confederada" de los edificios estatales, tras la polémica surgida a raíz de la matanza cometida con motivos raciales en una iglesia de Charleston a manos de un joven blanco de 21 años, que dejó un saldo de nueve afroamericanos muertos.

"Para muchas personas en nuestro estado la bandera representa cosas nobles", dijo la republicana Haley, quien también reconoció que, "al mismo tiempo, para muchos otros en Carolina del Sur la bandera es un símbolo de profundo odio", tal y como informó la cadena estadounidense CNN.

"Los eventos de la semana pasada nos llaman a ver esto de una forma diferente. Hoy, estamos en un momento de unidad en nuestro estado, sin mala voluntad hay que decir que es hora de quitar la bandera de los terrenos del Capitolio", agregó la gobernadora de Carolina del Sur.

De esta manera, la bandera del bando confederado de la Guerra de Secesión se retiraría del Capitolio estatal, según avanzaron este mismo lunes el Charleston Post y el diario Courier.


Líderes políticos y religiosos, así como activistas locales, pidieron a las autoridades estatales la retirada de la bandera. "Ha llegado el momento de retirar este símbolo de odio y división de nuestro Capitolio", aseveró el reverendo Nelson Rivers, pastor baptista afroamericano de North Charleston.

Por su parte, el alcalde de la localidad de Charleston, Joseph Riley, apuntó que la bandera confederada es meramente "una pieza de la historia" cuyo sitio más apropiado está "en un museo", según indicó la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, el presidente, Barack Obama, afirmó en una entrevista que los asesinatos demuestran que Estados Unidos tiene todavía un largo camino que recorrer en la cuestión del racismo. "No se trata sólo de la cuestión de si decir 'negro' en público es o no es educado", manifestó Obama.

Mientras que algunos estadounidenses consideran la bandera un emblema de la esclavitud, otros defienden que se trata de un símbolo de la historia y la cultura del sur de Estados Unidos.

La petición de retirada del controvertido símbolo llega después de que se informara de que Dylann Roof, de 21 años y autor confeso de la matanza del miércoles, publicó en Internet un manifiesto racista y varias fotos de él mismo posando con la bandera confederada.

Roof fue arrestado el jueves y acusado de nueve cargos por asesinato después de que presuntamente asesinase con una pistola a un grupo de estudio bíblico de la iglesia Madre Emanuel.

El ataque –producido en un año en que Estados Unidos se ha visto sacudido por las protestas después del asesinato de hombres negros desarmados por parte de varios agentes de Policía– ha reavivado el debate nacional sobre la cuestión racial, las fuerzas del orden y el sistema judicial.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.