x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Inmigración

Los líderes europeos aceptarán realojar a 40.000 demandantes de asilo

  • No se fijará un sistema de cuotas para cada país tal y como habían criticado la mayoría de estados
  • Además de estos 40.000 inmigrantes "en clara necesidad de protección", los países aceptarán más adelante acoger a otras 20.000 personas

infoLibre
Publicada el 23/06/2015 a las 20:56 Actualizada el 23/06/2015 a las 20:57
Fotografía facilitada por la ONG Médicos sin Fronteras de las labores de rescate de una de las barcazas con inmigrantes.

Fotografía facilitada por la ONG Médicos sin Fronteras de las labores de rescate de una de las barcazas con inmigrantes.

EFE
Los jefes de Estado de la Unión Europea se comprometerán este jueves a realojar a 40.000 demandantes de asilo llegados inicialmente a Italia y Grecia con el objetivo de aliviar la carga de los países más afectados por la crisis migratoria en el Mediterráneo, aunque no fijarán para ello un sistema de cuotas obligatorias por países.

Los líderes quieren demostrar con ello el "refuerzo de la solidaridad y responsabilidad" europea, según recoge el borrador de las conclusiones que se adoptarán en el Consejo europeo de este jueves y viernes.

Con ello, aceptan en parte la propuesta inicial de la Comisión Europea porque validan la cifra de 40.000 inmigrantes "en clara necesidad de protección" que están dispuestos a realojar, y dan luz verde a crear un mecanismo "excepcional y temporal" para ello.

Sin embargo, eliminan cualquier referencia al sistema de reparto ideado por Bruselas para fijar cuotas obligatorias para cada país. Los Estados miembros mostraron un rechazo mayoritario a esta posibilidad, incluida España, que no está de acuerdo con los criterios utilizados para la clave de reparto.

"Todos los Estados miembros acordarán el reparto de estas personas antes de que acabe el mes de julio", indica el borrador de conclusiones, lo que según fuentes diplomáticas es prueba de que los Veintiocho "asumen" que deberán acoger a parte de los realojados.

Las mismas fuentes señalan que los líderes piden la "rápida adopción de una decisión del Consejo" para poner en marcha el mecanismo de realojo, lo que en la práctica supone que el compromiso es "vinculante".

Los mandatarios europeos prevén asumir otros compromisos de la nueva estrategia sobre migración del Ejecutivo comunitario, como el principio de que los Estados miembros participarán en otro programa de acogida para recibir a 20.000 refugiados.

También habrá apoyo económico para los países de la UE "en primera línea" de la presión migratoria y se dispondrán de medios e instalaciones en las fronteras para una "rápida identificación, registro y tratamiento de las solicitudes" de los inmigrantes.

Los líderes europeos subrayarán, además, la necesidad de contar con políticas efectivas para la devolución, readmisión y reintegración de aquellos inmigrantes irregulares llegados a territorio comunitario y para los que se deniega el estatus de refugiado o de demandante de asilo. A su juicio, este es un aspecto clave para "desincentivar" a los inmigrantes que tratan de llegar de manera irregular a la Unión Europea.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Macrons Macrons 24/06/15 09:50

    La Europa de la insolidaridad, cada vez más obscena en que vivimos, es resultado de los años de liderazgo de personajes de la estrechez de miras de la Sra. Merkel. El ejemplo de los líderes, acrecentado por la crisis que su egoísmo ha ayudado a prolongar, no deja de profundizarse y pronto terminará por pulverizar el sueño europeo. El egoísmo, la insolidaridad, el echar la culpa a los que vienen de fuera a trabajar y ganarse honradamente la vida, vistos equivocadamente como el enemigo que viene a empeorar nuestras vidas, como el culpable de todo, es triste espectáculo. Fomenta el racismo, la xenofobia, la exclusión, los dogmas, las banderas, el patrioterismo, las fuerzas negativas y excluyentes. Europa será solidaria o habrá sido un sueño de corta duración. La solidaridad no es una opción, es absoluta necesidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión