Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Francia

Hollande llama por teléfono a Obama para quejarse y este le dice que EEUU ya no espía a su aliados

El presidente francés, François Hollande, el pasado 30 de enero de 2015 en París.

infolibre

El presidente estadounidense, Barack Obama, trasladó este miércoles a su homólogo francés, François Hollande, su "firme compromiso" para acabar con el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a países aliados. El Palacio del Elíseo informó en un comunicado de que Hollande ha llamado por teléfono a Obama con motivo de las últimas revelaciones de Wikileaks, según las cuales la NSA espió entre 2006 y 2012, además de al mandatario galo, a sus antecesores Jacques Chirac y Nicolás Sarkozy.

El objetivo de la conversación era "enfocar los principios que deben gobernar las relaciones entre los aliados en materia de Inteligencia", de acuerdo con la Presidencia francesa. "Obama ha reiterado inequívocamente su firme compromiso para acabar las prácticas del pasado y que son inaceptables entre aliados", reveló París. Además, El Elíseo adelantó que "responsables franceses de inteligencia viajarán próximamente a Washington para profundizar la cooperación".

El presidente francés, François Hollande, calificó horas antes de de "inaceptable" el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y advirtió de que "no tolerará" ninguna acción que ponga en riesgo la "seguridad" y la "protección de los intereses" de Francia, según informó Europa Press.

Hollande reunió este miércoles a las 9.00 horas al Consejo de Defensa para, según el Elíseo, "evaluar la naturaleza de las informaciones difundidas por la prensa", que sitúan a Francia y a sus principales líderes –tanto Hollande como los expresidentes galos Nicolás Sarkozy y Jacques Chirac– como objetivo reciente de la inteligencia norteamericana, y "sacar conclusiones útiles". Además, convocaron para este mismo día al embajador estadounidense para pedirle explicaciones.

Para el Elíseo, que difundió un comunicado al término de la reunión, se trata de "hechos inaceptables" que ya han dado lugar en el pasado a valoraciones por parte de Francia, principalmente a finales de 2013 tras las primeras revelaciones y en febrero de 2014 con motivo de la visita de Hollande a Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses adquirieron entonces una serie de "compromisos", según el Elíseo, que reclamó el "estricto" apego a ellos. "Francia, que ha reforzado su dispositivo de control y protección, no tolerará ninguna actuación que ponga en riesgo la seguridad y la protección de los intereses", apostilló.

"Con firmeza"

La presidenta del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, subrayó que el país debe "reaccionar con firmeza" ante el supuesto espionaje. "Estas escuchas, que se suman a las ya conocidas sobre la vida privada de nuestros compatriotas, son una amenaza directa para nuestra independencia nacional, la soberanía de Francia y su seguridad", aseveró Le Pen.

Estados Unidos espió a Chirac, Sarkozy y Hollande

Estados Unidos espió a Chirac, Sarkozy y Hollande

Así lo denunció la dirigente ultraderechista en un comunicado en el que insta al Gobierno a "reaccionar con firmeza" y enviar a Estados Unidos una "señal fuerte". Le Pen propuso que Francia se retire de las conversaciones sobre el "funesto" tratado comercial entre la UE y Estados Unidos.

La líder del Frente Nacional lamentó la "extraordinaria complacencia" con la que Sarkozy y Hollande reaccionaron a las sucesivas revelaciones sobre las actividades de la Inteligencia norteamericana.

Le Pen incluso puso en duda la conveniencia de las actuales relaciones con Estados Unidos al asegurar que "no es un país aliado o amigo" de Francia, toda vez que está dispuesto a hacer valer su "poder hegemónico" sobre los demás.

Más sobre este tema
stats