Grecia

El Eurogrupo y Grecia, sin acuerdo, volverán a intentarlo el sábado

El Eurogrupo y Grecia, sin acuerdo, volverán a intentarlo el sábado

infoLibre

Los ministros de Economía de la eurozona concluyeron este jueves su reunión de emergencia –la tercera de esta semana– sin haber alcanzado un acuerdo con Grecia para desbloquear el rescate. Así las cosas, volverán a reunirse el sábado por la mañana.

"Es todo por hoy. Las instituciones (de la troika) y Grecia continuarán trabajando. El Eurogrupo volverá a reunirse más tarde, pero no hoy", avanzó el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, en su cuenta de Twitter.

Durante la reunión, los representantes de la troika presentaron a los ministros su última oferta en materia de ajustes y reformas, que incorpora algunas concesiones a Grecia. Sin embargo, el plan ya había sido rechazado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, lo que ha hecho imposible el acuerdo.

Los griegos decidirán en referéndum sobre el acuerdo con Bruselas

Los griegos decidirán en referéndum sobre el acuerdo con Bruselas

Las principales diferencias siguen siendo la subida del IVA, la reforma de las pensiones y el recorte del gasto militar, según dijo el ministro de Economía español, Luis de Guindos, antes de empezar la reunión.

Tsipras ha estado negociando durante los últimos dos días en Bruselas sin resultados con los máximos representantes de la troika: el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker; el del Banco Central Europeo, Mario Draghi; y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

La troika consideró insuficiente la última oferta que Grecia envió el lunes a la cumbre de la eurozona y reclama más esfuerzos en materia de IVA y reformas. Además, critica que el plan de Tsipras se basa casi exclusivamente en subidas de impuestos y no recorta los gastos, ya que considera que podría agravar la recesión.

Más sobre este tema
stats