X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Deuda griega

El Eurogrupo rompe las negociaciones con Grecia

  • El Eurogrupo decidió celebrar una nueva reunión pero sin el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, para seguir debatiendo un plan B para Grecia, es decir, cómo gestionar la posible suspensión de pagos y salida de Atenas del euro
  • Para el ministro de Economía alemán, el referéndum significa que Grecia ha decidido "poner fin a las negociaciones"

infolibre Publicada 27/06/2015 a las 16:31 Actualizada 27/06/2015 a las 22:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

El ministro griego Alexis Varufakis, tras su comparecencia en Bruselas.

El ministro griego Alexis Varufakis, tras su comparecencia en Bruselas.

EFE
Los ministros de Economía de la eurozona rechazaron este sábado la prórroga del rescate que había pedido el Gobierno griego para dar tiempo al referéndum previsto para el cinco de julio por considerar que las propuestas de los acreedores ya han sido rechazadas.

El Eurogrupo decidió celebrar una nueva reunión pero sin el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, para seguir debatiendo un plan B para Grecia, es decir, cómo gestionar la posible suspensión de pagos y salida de Atenas del euro.

Poco antes del inicio de la reunión, el ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble, había dado por rotas las negociaciones con Grecia para desbloquear el último tramo del rescate, después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, haya anunciado su intención de convocar un referéndum sobre la última oferta de la troika.

"Ningún colega con el que haya hablado ve ninguna posibilidad de seguir adelante", aseguró Schäuble. El alemán recordó que la reunión estaba inicialmente programada para "negociar una posición común" sobre Grecia, pero Atenas decidió "unilateralmente poner fin a las negociaciones".

"No sé, con los griegos no se pueden descartar las sorpresas", añadió, cuando se le ha preguntado por el ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis. Este aseguró este sábado que la negativa del Eurogrupo a prorrogar el rescate hasta la celebración del referéndum sobre la última propuesta de la troika "daña la credibilidad" de la zona euro como "unión democrática". Varoufakis justificó el rechazo de Atenas a la última oferta para desbloquear el último tramo del rescate porque se trata de una propuesta "inviable".

Con todo, el ministro griego aseguró que el Gobierno de Syriza cambiará su recomendación al pueblo griego y defenderá el 'sí' en la consulta si los socios del euro "mejoran" la propuesta de acuerdo. Tras una breve comparecencia ante la prensa, después de que los ministros del Eurogrupo hayan decidido continuar la reunión sin él, Varoufakis regresará a Atenas sin esperar a que concluya la reunión de sus socios.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció por su parte que celebrará una reunión para examinar la situación en Grecia antes del lunes. "El Consejo de Gobierno del BCE celebrará una reunión a su debido tiempo para discutir la situación. El BCE está siguiendo de cerca los acontecimientos", señala el BCE en una escueta declaración. El encuentro tendrá lugar antes de la apertura de los mercados el lunes, según han explicado fuentes europeas.

El BCE debe decidir en particular si mantiene o no, y en qué condiciones, la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a la banca griega una vez que expire el rescate el próximo martes 30 de junio.

La liquidez de emergencia a un Estado miembro no está supeditada a que esté vigente un programa de rescate, sino que depende de la solvencia de sus bancos. No obstante, un posible impago de Grecia de los 1.500 millones que debe abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 de junio pondría en cuestión la solvencia del Estado, lo que a su vez repercutiría en la banca, según han explicado las fuentes consultadas.

Si el BCE decide cortar la liquidez de emergencia, Atenas podría verse obligada a imponer controles de capital. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, eludió pronunciarse sobre esta cuestión escudándose en que el BCE es independiente.



Relacionados


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • ágora ágora 28/06/15 13:13

    El mecanismo perverso de los préstamos impagables, que hemos visto en España con los pisos ... , es el camino por el que las oligarquías se sostienen en el poder ocultas detrás de un velo de democracia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 28/06/15 12:27

    ¿Por qué ningún medio de comunicación se hace eco de que el Eurogrupo se opone a que Grecia reduzca el gasto militar?. No digan que votamos libremente cuando mediáticamente estamos más que manipulados. Yo no quiero esta Europa pro-estafadores y anti-europeos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 28/06/15 10:13

    Estoy dispuesta a pagar lo que me toque para ayudar a Grecia, tambien estoy dispuesta a leer la reforma fiscal que propone el Gobierno de Syriza, para que no me sienta comparativamente perjudicada. Solo quiero que me digan la verdad, que me informen que es lo que ha estado haciendo Grecia con el dinero que ha recibido de la UE y de los que le concedieron prestamos cuando se comprometio a invertirlos y devolverlos. ¿es extraño o insolidario?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 28/06/15 10:50

      Los que huyeron de Grecia con todos sus caudales son los fieles socios de la Trooka. Y no se me escaquear, fue el socialismo el que nos entregó de pies y manos al capital y a sus crímenes. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 28/06/15 10:48

      No será que no tiene abundante y sólida información en la Red y en la prensa digital. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 28/06/15 12:04

        ¿Ha dicho contrastar la información...? Hay que leerlo todo y publicar los informes, no solo la opinion de unos .

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • pep48 pep48 28/06/15 10:12

    Lo que hay que hacer es echar a estos sátrapas de la UE, no olvidemos que los culpables somos los propios europeos por votarles, o los echamos o nos matarán con sus políticas de la austeridad, matarnos de hambre si no les servimos a sus intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 28/06/15 09:02

    Grecia fiel a su legado democrático hace frente a los gestores de la Unión Europea, BCE, FMI y Deutsch Bank que se han apropiado de la democracia, con la intención de grabar sobre la piel de los pueblos europeos la marca de la esclavitud. Con Grecia comienza la rebelión de los pueblos contra los sátrapas que que imponen la fuerza sobre la democracia. Es previsible que lleguen a un acuerdo porque les conviene no estirar la cuerda mas, ante la posible extensión de la rebelión a otros paises. Grecia vuelve a ser ejemplo para el mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 28/06/15 08:51

    Son a destacar estas palabras:  Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 28/06/15 08:47

    No olvidemos que la UE, es lo que los ciudadanos europeos han votado y decidido. ¿Otra Europa es posible? naturalmente. Cuando los ciudadanos lo decidan...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 28/06/15 08:56

      Tampoco es exacto: la carta europea no se la leyó casi nadie por farragosa y los que la leyeron corrieron a avisar de que no se votará porque se firmaba una Europa de mercaderes y de explotación. Resultado: una participación bajísima, que tal vez era lo que se pretendía  Europa ha sido un engaño desde el primer momento. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 28/06/15 09:06

        Y si es asi, los euopeos quisimos una sociedad del bienestar que fluyo mientras hubo dinero para todos y que se derrumbo por la crisis y la codicia. Repartamos la responsabilidad y las culpas, nadie es inocente. Somos mayores.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Macrons Macrons 28/06/15 09:31

          Porque somos mayores y tendríamos que analizar las cosas con un mínimo de ecuanimidad, deberíamos concluir que aquí las clases medias y los menos favorecidos, considerados como grupo, son víctimas. Los culpables de esta Europa de mercaderes cada vez con menos escrúpulos, son las élites financieras, que han corrompido el establishment político y controlado el mediático, hasta tornar la democracia en mascarada. Claro que eso les permite todavía presentar al pueblo griego, como culpable en lugar de víctima inocente, de conductas que rozan lo criminal y merecerían ser juzgadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Bacante Bacante 28/06/15 09:22

          Tal vez sea partidaria de un látigo de siete colas  para autoflagelarnos. Y que empiecen los desahuciados, los párados y los enfermos de hepatitis. Creer en la Democracia nunca fue un delito; estafar a los ciudadanos y cambiar la constitución sin nuestro permiso, sí. Grecia hace un referéndum. Eso es Democracia. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Macrons Macrons 28/06/15 08:32

    Jeroen Dijsselbloem, ministro de finanzas Partido Laborista holandés y Presidente del Eurogrupo es un mentiroso compulsivo. Sin nombrarle siquiera por su nombre, declaró que a la segunda conferencia de ayer sábado, no acudiría el ministro griego de finanzas, para luego afirmar que el ministro había abandonado por iniciativa propia. No solo eso, mientras el ministro griego (Varoufakis) insistía en que su Gobierno seguía buscando acuerdo con los prestamistas, Dijsselbloem declaraba que cualquier negociación posterior no tendría sentido porque la credibilidad del Gobierno griego había colapsado, para afirmar en una conferencia de prensa posterior, que la puesta estaba abierta a futuras negociaciones. Sabiendo de la abyecta sumisión de la inmensa mayoría de los medios de comunicación a su obscena postura, últimamente actúan -como lo que son- sin el menor decoro. En manos de estos impresentables está el futuro de Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Plateado53 Plateado53 28/06/15 08:20

    Muchos se van a Alegrar las Bajadas de Bolsas, Jejeje que Bocazas, no podrian decir otra cosa esta claro pero hablan con la Boquita chiquetita pues segun prensas Alemanas no es un Dulce que se vayan los Griegos. En la Proxima Crisis les toca a dos o tres entre ellos Este Pais Nuestro. El Desproposito de la Banca Europea de Regalarles el Dinero a los Granujas que han Estado en Gobiernos anteriores y que sabian que se perderia les ha Importado un Bledo pues habran cobrado buenas Comisiones, ahora que lo Pague el pueblo pero este esta en la Ruina y si no hay Trabajo nunca podran pagar nada y la tonteria de pedirles mas Impuestos es com pedirselo yo a mi Perro osea que me tendre que conformar con las Pulgas. Sin Embargo es Facil de entender que si les doy trabajo y ganan Dinerito me podran Pagar, pero los Politicos son Ciegos en Europa Pero tienen mucho Miedo de lo que sta pasando " que viene el Pueblo" y los bancos solo entienden de Ganancias asi que la tienen los dos muy Duro de Roer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DNSS DNSS 28/06/15 00:20

    Estos del euro grupo ganan como mínimo 10 veces la media de cualkier trabajador. Si a cualkier trabajador le echan a la calle por negligencia grave a estos politicuchos del euro grupo deberíamos notarlos de inmediato por no haber visto que crecía acabaría así.  Si ganan 10 o 20 veces mas es porque se creen dioses. Ahora les deberías tocar el infierno e ir incluso a la cárcel y responder con sus patrimonios a paliar la deuda griega.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre