PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Deuda griega

El Eurogrupo rompe las negociaciones con Grecia

El ministro griego Yanis Varufakis, tras su comparecencia en Bruselas.

infolibre

Los ministros de Economía de la eurozona rechazaron este sábado la prórroga del rescate que había pedido el Gobierno griego para dar tiempo al referéndum previsto para el cinco de julio por considerar que las propuestas de los acreedores ya han sido rechazadas.

El Eurogrupo decidió celebrar una nueva reunión pero sin el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, para seguir debatiendo un plan B para Grecia, es decir, cómo gestionar la posible suspensión de pagos y salida de Atenas del euro.

Poco antes del inicio de la reunión, el ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble, había dado por rotas las negociaciones con Grecia para desbloquear el último tramo del rescate, después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, haya anunciado su intención de convocar un referéndum sobre la última oferta de la troika.

"Ningún colega con el que haya hablado ve ninguna posibilidad de seguir adelante", aseguró Schäuble. El alemán recordó que la reunión estaba inicialmente programada para "negociar una posición común" sobre Grecia, pero Atenas decidió "unilateralmente poner fin a las negociaciones".

"No sé, con los griegos no se pueden descartar las sorpresas", añadió, cuando se le ha preguntado por el ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis. Este aseguró este sábado que la negativa del Eurogrupo a prorrogar el rescate hasta la celebración del referéndum sobre la última propuesta de la troika "daña la credibilidad" de la zona euro como "unión democrática". Varoufakis justificó el rechazo de Atenas a la última oferta para desbloquear el último tramo del rescate porque se trata de una propuesta "inviable".

Con todo, el ministro griego aseguró que el Gobierno de Syriza cambiará su recomendación al pueblo griego y defenderá el 'sí' en la consulta si los socios del euro "mejoran" la propuesta de acuerdo. Tras una breve comparecencia ante la prensa, después de que los ministros del Eurogrupo hayan decidido continuar la reunión sin él, Varoufakis regresará a Atenas sin esperar a que concluya la reunión de sus socios.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció por su parte que celebrará una reunión para examinar la situación en Grecia antes del lunes. "El Consejo de Gobierno del BCE celebrará una reunión a su debido tiempo para discutir la situación. El BCE está siguiendo de cerca los acontecimientos", señala el BCE en una escueta declaración. El encuentro tendrá lugar antes de la apertura de los mercados el lunes, según han explicado fuentes europeas.

Concentración en Madrid para pedir al pueblo griego que “resista”

Concentración en Madrid para pedir al pueblo griego que “resista”

El BCE debe decidir en particular si mantiene o no, y en qué condiciones, la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a la banca griega una vez que expire el rescate el próximo martes 30 de junio.

La liquidez de emergencia a un Estado miembro no está supeditada a que esté vigente un programa de rescate, sino que depende de la solvencia de sus bancos. No obstante, un posible impago de Grecia de los 1.500 millones que debe abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 de junio pondría en cuestión la solvencia del Estado, lo que a su vez repercutiría en la banca, según han explicado las fuentes consultadas.

Si el BCE decide cortar la liquidez de emergencia, Atenas podría verse obligada a imponer controles de capital. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, eludió pronunciarse sobre esta cuestión escudándose en que el BCE es independiente.

Más sobre este tema
stats