Crisis en la UE

Tsipras anuncia medidas de control de capitales y el cierre de los bancos

Los bancos griegos y la Bolsa no abrirán el lunes

infolibre

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este domingo la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país, comenzando por el cierre provisional de los bancos a lo largo de todo el día de mañana, en un discurso televisado ante la nación en el que ha acusado directamente a la troika formada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea de intentar ejecutar un chantaje antidemocrático a Grecia.

"La dignidad de los griegos contra las injustas extorsiones enviará a Europa un mensaje de esperanza y orgullo", dijo Tsipras tras conocer la negativa de la troika a su petición de extender el plazo de devolución del préstamo que efectuaron a Grecia para salir de la crisis.

"El rechazo de esta breve extensión del programa ha sido un acto sin precedentes para los estándares europeos y pone en tela de juicio el derecho de un pueblo soberano a decidir", señaló Tsipras. "La decisión no tiene ningún otro objetivo que chantajear la voluntad del pueblo griego", añadió.

Tsipras, en este sentido, volvió a solicitar la ampliación de los plazos de devolución al tiempo que llamó a la calma a la población, a la que prometió que sus depósitos bancarios están completamente asegurados. "Lo que se necesita en los próximos días es calma y paciencia. Los depósitos de los ciudadanos están absolutamente garantizados", insistió.

Puerto Rico también pide reestructurar su deuda para evitar la quiebra

Puerto Rico también pide una reestructuración de la deuda para evitar la quiebra

"En estas horas críticas nos enfrentamos a la historia, y lo único que tenemos que temer es al propio miedo", proclamó el primer ministro, evocando las palabras pronunciadas por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt en su discurso de toma de posesión de 1933, donde anunció su programa de medidas para sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión.

La intervención del primer ministro se produjo después de que el consejero delegado del Banco del Pireo, Anthimos Thomopoulos, anunciase que los bancos griegos no abrirán este lunes. El CEO de uno de los principales bancos del país zanjó con un tajante "no" la pregunta de si las entidades bancarias abrirían mañana. De igual modo, la bolsa griega también permanecerá cerrada a lo largo de todo el día de mañana, según fuentes de la agencia Reuters.

El diario griego Proto Thema indicó por su parte que el cierre de los bancos podría durar una semana, hasta el 6 de julio, el día después del referéndum donde los griegos se pronunciarán sobre si Grecia debería volver a la mesa de negociaciones con la troika conformada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea. En esta misma tesis ahonda el diario económico Financial Times, que cita fuentes oficiales. 

Más sobre este tema
stats