CRISIS EN LA UE

Tsipras analiza la última propuesta de Juncker

Juncker hace una oferta de última hora a Grecia

infoLibre

El primer ministro griego Alexis Tsipras está reconsiderando la oferta que le hizo este lunes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker según fuentes consultadas por el diario heleno Kathimerini.

Según este periódico, la presión provocada por el cierre de bancos desde el lunes, así como el fin del programa de rescate a Grecia este martes, han provocado que algunos miembros del Ejecutivo hayan instado a Tsipras en aceptar la propuesta de Juncker.

De acuerdo con las fuentes consultadas, desde la oficina del primer ministro griego ya se ha informado a la Comisión Europea de que se está analizando la propuesta, de la que no se conocen los detalles, más allá de que Tsipras tendría que enviar una aceptación escrita a la versión de las propuestas de los acreedores publicada el domingo junto a una promesa de hacer campaña por el 'sí' en el referéndum del domingo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hecho una oferta de última hora a Atenas en un intento por alcanzar un acuerdo sobre el rescate antes de que expire este martes la fecha límite, según fuentes de la Unión Europea y del Gobierno griego.

Tsipras anuncia medidas de control de capitales y el cierre de los bancos

Tsipras anuncia medidas de control de capitales y el cierre de los bancos

Según la oferta, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tendría que enviar su aceptación por escrito antes del inicio de la reunión de emergencia del Eurogrupo, que hará campaña a favor del 'Sí' en el referéndum que se celebrará en Grecia el 5 de julio. No obstante, fuentes del Gobierno heleno matizaron este lunes que Tsipras se mantenía en su decisión de votar en contra de los ajustes propuestos por la UE.

La propuesta llega dos días después de otra oferta publicada el domingo que contemplaba que el IVA en los hoteles fuera del 13%, en lugar del 23% reclamado por los acreedores.

En caso de que la oferta sea aceptada por Grecia, el Eurogrupo podría aceptar que el compromiso de 2012 sobre considerar extender el vencimiento de préstamos, rebajar los intereses y extender la moratoria del pago de intereses, sería aplicado en octubre.

Más sobre este tema
stats