X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CRISIS EN LA UE

Syriza denuncia que los medios griegos hacen campaña por el ‘sí’

  • El partido del Gobierno considera que no se está distribuyendo la "información esencial" y pide al Consejo Nacional de Radiodifusión que actúe contra esta vulneración de la ley
  • Un análisis concluye que las televisiones privadas dedicaron 8 minutos a la concentración por el 'no' y 46 a la del 'sí'

infoLibre Publicada 02/07/2015 a las 22:49 Actualizada 02/07/2015 a las 23:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Una mujer atiende a la televisión en una tienda de Atenas.

Una mujer atiende a la televisión en una tienda de Atenas.

EFE
El partido del Gobierno griego, Syriza, envió este viernes una carta al Consejo Nacional de Radiodifusión de Grecia en la que critica la "campaña discriminatoria, inimaginable y sin precedentes" que cree que están llevando a cabo los medios griegos "para propiciar" el 'sí' en el referéndum que se celebrará el próximo domingo.

"Los medios de comunicación", señala el escrito, "deben asegurar que la emisión de los telediarios, los debates políticos, u otros programas informativos consiguen distribuir la información esencial para los ciudadanos".

El texto de Syriza también recoge que "el incumplimiento de estas obligaciones constituye una violación de la legislación que regula el funcionamiento de las emisoras privadas". Por ello, pide al Consejo que considere el "cumplimiento" de tal regulación y que "actúe en consecuencia".

La cobertura de las concentraciones a favor del 'no' y 'sí', celebradas los pasados días 29 y 30 de junio, respectivamente, fue muy distinta entre las seis cadenas de televisión del país.

Todas ellas dedicaron un total de 08 minutos y 33 segundos a la protesta a favor del 'no', y 46 minutos y 83 segundos a la del 'sí', según una información publicada esta semana.

Las cinco cadenas privadas, Skai, Mega, ANT, Alpha y Star, dedicaron una emisión muy desigual a ambas movilizaciones.

La primera no dedicó ni un minuto a la concentración a favor del 'no', mientras que transmitió más de siete minutos durante la convocada por el 'sí', unas cifras similares al canal Alpha.

En el lado extremo del espectro se situó ANT, que informó durante 14 minutos y 30 segundos minutos sobre la concentración a favor del 'sí' y dedicó solo 1 minutos y 30 segundos a la del 'no'.

Por su parte, la cadena pública ERT consiguió rozar la igualdad emitiendo durante 4 minutos y 30 segundos a favor del 'no' y 4 minutos y 39 segundos a favor del 'sí'.

La cobertura de ambas protestas es significativa para ejemplificar la "masiva propaganda de estos días por parte de los medios de comunicación", explica un grupo de jóvenes mientras observa un póster con el 'no' (oxi en griego).

"No puedo mirar la televisión, los debates repiten lo mismo una y otra vez", comenta Eleni, pensionista, a las puertas de un supermercado. "Dicen que la comida se terminará pronto", y es que varios medios se han hecho eco de ese rumor y especulan con que Grecia no podrá abastecer a la población.

Otro ejemplo es el de Yannis, un joven que, al preguntarle en qué consiste el referéndum del próximo domingo, responde: "Es para decidir si Grecia sale de la Unión Europa o no".

En este caso, la "irresponsabilidad" no es solo de los medios, sino "también de las otras formaciones políticas", cuyo objetivo es "confundir a la población y difundir un mensaje de histeria", ha recalcado Dafni, abogada de profesión.

El rotativo Star se hizo eco de esta controversia en una de las portadas de esta semana, en la que utilizó una imagen de las consecuencias del terremoto de 1999 en Turquía para ilustrar los efectos del corralito en el país.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Sasha Sasha 03/07/15 10:57

    Si eso es cierto, hay que provocar el cierre de esas cadenas. Madre mía, pobres griegos, tienen al peor enemigo en casa. ¿Cómo puede uno llamarse periodista y comportarse de esa manera, mintiéndole descarada y conscientemente a la población?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 03/07/15 16:54

      Aquí tenemos también casquería periodística  y si no mire a Eduardo Inda como miente descaradamente sin ningún rubor y Mahuerda  no se de que nos escandalizamos, para eso si hay dinero. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MI15 MI15 03/07/15 10:15

    La gente comienza a dar muestras de agotamiento ante las informaciones reiterativas, repetitivas y machaconas del apocalipsis griego con riesgo de metástasis al resto de la eurozona. Los griegos deben de ser conscientes de que la salida del euro no será fácil, les esperarían años de duro tránsito por el desierto, pero también deben de tener claro que al final siempre estará una tierra prometida que podrán trabajar libremente, mientras que la prolongación de la situación actual, además de no sacarles de la miseria, ni a corto ni a medio plazo, dejará el país en situación de esclavización perpetua. Lo dicho para los griegos, sirve para el resto de las gentes menos favorecidas del resto de Europa. Los ricos son aparte, esos ganan siempre y en sus manos pretenden echarnos estos políticos europeos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • miquelga miquelga 03/07/15 09:29

    Igualico,. Igualico que las TVs peperas.....salut.-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 03/07/15 09:21

    Falta informacion. mucha información, ¿quesabemos de las medidas fiscales que se han aplicado a los grandes navieros, a los especuladores financieros, a las grandes empresa energeticas?. Aqui no llega esa información, a los griegos no lo se. Seria una baza para decidir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 05/07/15 13:21

      Me respondo a falta de que nadie mas de información. No sabemos nada . El gobierno griego no se pronuncia ni cambia la fiscalidad para los ricos. La UE no informa de las negociaciones . No sabemos nada, y lo peor , me temo, que los griegos tampoco.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Milkhouse Milkhouse 03/07/15 09:17

    Y a todo esto los que hacen el corralito son los chicos del BCE .... No esperéis que los medios lo digan, en Ejpañistán los periodistas estrellas de las teles dicen que nos condenaremos sin remedio Uuuhhhhh!!! Arrepentíos!!!... Habéis votado por encima de vuestras posibilidades...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 03/07/15 09:15

    Lo mas  repugnante es mentir y engañar a los ciudadanos a través de los medios de comunicación pagados por la derechona fascista que no les importa lo que les pase a los ciudadanos griegos, que mas da si se mueren de hambre, aplican todas las medidas como buen capitalista para doblegar a la persona a sus intereses, es indignante esta clase de gente que son tan devotos y católicos ellos, pero que no tienen ningún cargo de conciencia se están exterminando a un montón de gente con sus decisiones egoistas e injustas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre