CRISIS EN LA UE

Tsipras pide a los griegos que digan “no” a los “chantajes” y a la “política del miedo”

Tsipras pide a los griegos que digan "no" a los "chantajes" y a la "política del miedo"

infolibre

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reclamó este viernes a los griegos que digan "no" a "la campaña del miedo", los "chantajes" y los "ultimátums" lanzados a Grecia. Pidió que digan "no a quienes les aterrorizan" al tiempo que subrayó que el referéndum del domingo no determinará el futuro del país en la zona euro

"Les emplazo a decir no a los ultimátum, los chantajes y a la campaña del miedo", aseguró en un discurso televisado. "El referéndum del domingo no determinará la continuidad de Grecia en la Unión Europea", subrayó.

Tsipras hizo hincapié en que, independientemente del resultado de la consulta, "nada dividirá" a los ciudadanos griegos el próximo lunes, cuando ya se hayan conocido los resultados en las urnas.

No tendrá que cumplir "de inmediato" con los pagos pendientes

El fondo de rescate europeo (MEDE) declaró formalmente este viernes la situación de "impago" de Grecia, pero decidió que no pedirá al país la "devolución inmediata" de los cerca de 150.000 millones de euros prestados y pendientes de devolución.

La decisión del consejo de gobernadores del MEDE de decretar el impago griego se produjo después de que el Gobierno de Syriza decidiera la semana pasada no cumplir con el pago de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta situación de default es motivo de "profunda preocupación" para el fondo europeo –principal acreedor de Grecia–, según dijo su director gerente, Klaus Regling.

Así las cosas, el fondo de rescate examinará las "acciones futuras" en "estrecha coordinación" con los Estados miembros de la eurozona, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Syriza denuncia que los medios griegos hacen campaña por el ‘sí’

Syriza denuncia que los medios griegos hacen campaña por el 'sí'

Mientras, el MEDE opta por aplazar su "derecho a actuar", lo que le permite dejar "abiertas sus opciones como acreedor" en función de cómo evolucione la situación en Grecia. "La situación será vigilada continuamente y el fondo de rescate revisará su posición con regularidad", explicó en un comunicado.

Las reglas del fondo permiten tres escenarios, desde que sus miembros decidieran no hacer nada pese al impago hasta exigir la devolución inmediata de todos los préstamos. La opción elegida ha sido la intermedia, que permite aplazar la decisión mientras examina la evolución de la crisis.

Grecia tiene pendiente la devolución de 109.100 millones de euros en el marco del acuerdo de asistencia financiera, 5.500 millones bajo el acuerdo del instrumento de intereses de bonos y otros 30.000 millones por el acuerdo del instrumento de inversores privados.

Más sobre este tema
stats