x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en la eurozona

Los líderes del euro celebran el martes una cumbre para decidir el futuro de Grecia tras el ‘no’

  • El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convoca la cita después de la reunión técnica prevista para este lunes
  • Hollande y Merkel se verán en París para comenzar a discutir los nuevos pasos a dar tras el rotundo 'no' de los griegos

infoLibre
Publicada el 05/07/2015 a las 23:20 Actualizada el 06/07/2015 a las 00:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Yanis Varufakis saluda al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ante el español Luis de Guindos, el pasado 27 de junio de 2015 en Bruselas.

Yanis Varufakis saluda al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ante el español Luis de Guindos, el pasado 27 de junio en Bruselas.

EFE
Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona se reunirán de manera extraordinaria el próximo martes, 7 de julio, para examinar las consecuencias del no en el referéndum griego celebrado este domingo.

"He convocado una Cumbre del Euro el martes por la tarde a las 18 horas para discutir la situación tras el referéndum en Grecia", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de su cuenta en Twitter

Pero esa será la reunión política. Le antecederá una reunión técnica. El grupo de trabajo del Eurogrupo a nivel técnico –en el que participan los números dos de los Ministerios de Economía de la zona euro– celebrará una teleconferencia a las 16 horas del lunes, según informaron fuentes europeas a Europa Press.

El Gobierno de Syriza sostiene que es posible retomar las negociaciones con los acreedores internacionales, pero desde Bruselas insisten en que la última propuesta de acuerdo expiró cuando caducó el pasado martes el programa de rescate.

"Nuevo mandato para entablar nuevas negociaciones"

"Las negociaciones sólo podrían producirse sobre la base de un mandato del Eurogrupo en el contexto de los procedimientos y aplicables", indicaron fuentes europeas. Ello implica que, tras el fin del segundo rescate, "es necesario un nuevo mandato para entablar nuevas negociaciones", una condición que de momento no se da.

Así pues, la teleconferencia del grupo de trabajo del Eurogrupo de este lunes será el primer paso para evaluar las consecuencias del referéndum y la respuesta de la UE, que podría pasar por la convocatoria de una cumbre extraordinaria de los líderes del euro, que será finalmente el martes, según anunció Tusk.

En paralelo a la reunión técnica, este lunes habrá una reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande. Ambos se verán en París para discutir los resultados del referéndum griego, según anunció este domingo la Presidencia francesa, nada más conocer los primeros sondeos. Los dos mandatarios mantendrán "una reunión seguida de una cena de trabajo" como "parte de la cooperación en curso entre Francia y Alemania para contribuir a una solución duradera en Grecia", según la nota.

Italia apoya un acuerdo

El presidente galo se ha mostrado favorable a buscar una solución para el país heleno, y que siga dentro del euro. Asimismo, el ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, consideró este domingo "justo" tratar de buscar un acuerdo con Grecia después de que el no a la propuesta planteada por las instituciones se haya impuesto con más del 60% de los votos.

"Ahora es justo volver a comenzar a buscar un acuerdo", señaló Gentiloni a través de su cuenta oficial en Twitter. No obstante, ha advertido de que "del laberinto griego no se sale con una Europa débil y sin crecimiento".

También se pronunció a través de esta red social sobre los últimos acontecimientos en Grecia el ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, quien dejó claro que "Italia trabaja siempre y trabajará por una Europa más integrada".

En su opinión, "las reglas compartidas por los pueblos europeos sirven para garantizar un mismo objetivo: el bienestar a través del crecimiento económico y el empleo". Para el ministro italiano, "reformas e inversiones son la clave en todos los países para recuperar el crecimiento sostenible".

Tsipras comienza la ronda

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, al igual que Tsipras, pidió una "auténtica negociación" con los acreedores internacionales tras el no "claro" del pueblo griego a la propuesta de la troika. "Durante cinco meses, los acreedores han rechazado una negociación sustancial, han impuesto el cierre de los bancos y planificado nuestra humillación", afirmó Varufakis en rueda de prensa. A partir de mañana lunes, con la "herramienta del no vamos a tender la mano para la cooperación, vamos a llamarles uno a uno para buscar un acuerdo".

Para Varufakis, el no en el referéndum es un "no a más recortes, sí a las auténticas reformas". "El no de hoy es un gran a una Europa democrática que fortalece la protección que Grecia da a su pueblo", argumentó. "A partir de mañana, Europa, cuyo corazón late esta noche en Grecia, comenzará a curar sus heridas", apostilló.

Tsipras, por su parte, comenzó ya a contactar con dirigentes europeos, entre ellos Hollande, según informó la televisión griega. También podría haber habido contactos con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, fundamental para otorgar liquidez a los bancos privados griegos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.