Crisis en la eurozona

Tsipras reivindica la victoria de la democracia frente al “chantaje”

Tsipras deposita su voto en Atenas: “La democracia va a vencer al miedo”

infolibre

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, líder de Syriza, reivindicó la victoria del no en el referéndum de este domingo como una victoria de la democracia contra el "chantaje" y aseguró que entiende el resultado como un mandato para negociar con los acreedores.

"No hay soluciones fáciles, pero hay soluciones justas mientras haya buena voluntad por ambas partes", afirmó Tsipras en una intervención televisada.

Las primeras valoraciones de Tsipras iban en sintonía con lo manifestado en la mañana de este domingo tras depositar su papeleta en el referéndum para la reincorporación del país a las negociaciones con la troika.

Tsipras, tras votar en un colegio electoral en Atenas, destacó que la votación de hoy es "una fiesta de democracia" y "por la dignidad". "Los europeos tienen que tener en cuenta la decisión de un pueblo para vivir con dignidad. La democracia va a ganar al miedo. A partir de mañana se abre un camino, para todo el pueblo griego, de regreso a los principios fundamentales de la democracia y de la solidaridad en Europa, a una Europa de dignidad", declaró Tsipras.

"El pueblo se enfrenta a un debate muy importante, y la decisión está en sus manos", concluyó el primer ministro.

Un voto por el 'no'

En su último mitin, Tsipras pidió a los griegos que digan no "a quienes les aterrorizan", para rechazar así la propuesta que ha hecho la antigua troika para solucionar los problemas financieros del país en el referéndum del domingo.

"Hoy no estamos protestando, hoy estamos celebrando la democracia, cualquiera que sea el resultado el lunes", dijo desde una plaza Syntagma abarrotada en el que fue su alegato final antes de que los griegos acudan a las urnas para decidir el futuro de su país.

Tsipras hizo hincapié en la importancia del referéndum recordando a los griegos que "toda Europa está mirando". "Ahora mismo Europa tiene puestos los ojos en nosotros, en el pueblo griego, en los tres millones de griegos empobrecidos", enfatizó.

El jefe de Gobierno volvió a defender el voto por el "no" a la última propuesta de los acreedores internacionales –Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)– para garantizar la liquidez de Grecia a corto y medio plazo.

Los griegos deciden en referéndum el futuro de su país

Los griegos deciden en referéndum el futuro de su país

Dos 'sí' en el referéndum

El líder de la oposición, Andoni Samarás, comunicó a la salida del colegio electoral que votó a favor del . "Hoy, los griegos estamos decidiendo el destino de nuestro país. Votamos sí a favor de Grecia; sí a favor de Europa", hizo saber en declaraciones recogidas por el portal web Enikos.

Por su parte, el ex primer ministro de Grecia, Yorgos Papandréu, pidió a los griegos que voten a favor del , a favor de la reincorporación de Grecia a las negociaciones con la troika comunitaria, según informó el diario digital The Huffington Post. Papandréu acusó a Alexis Tsipras de romper las reglas de la democracia y poner en peligro el lugar de Grecia dentro de la Unión Europea.

Más sobre este tema
stats