X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en la eurozona

Grecia dice ‘no’ a los acreedores y ‘sí’ a Tsipras

  • El 'no' ha ganado de forma rotunda al lograr más del 61% de los sufragios, mientras que el 'sí' se queda por debajo del 39%
  • La participación supera el 60% del censo
  • El resultado es un claro espaldarazo al Gobierno de Alexis Tsipras
  • El líder de la oposición, el conservador Andonis Samarás, dimite incluso antes de que termine el escrutinio

infoLibre Publicada 05/07/2015 a las 18:30 Actualizada 06/07/2015 a las 15:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 45

Simpatizantes del 'no' agitan banderas y muestran su satisfacción tras los resultados del referéndum griego, este 5 de julio de 2015 en la plaza Syntagma de Atenas.

Simpatizantes del 'no' muestran su satisfacción tras el referéndum griego, en la plaza Syntagma de Atenas.

EFE
El no ha ganado el referéndum griego de forma rotunda al lograr el 61,46% de los sufragios, mientras que el se queda en el 38,54%, según los datos correspondientes al 89% del escrutinio. La participación superó el 61% del censo.

Los griegos han dado, por tanto, un enorme espaldarazo al Gobierno de Alexis Tsipras, que decidió convocar la consulta para saber qué opinaban los ciudadanos sobre las condiciones que quieren imponer a Grecia sus acreedores.

Antes de la votación, algunos analistas especulaban con la posible dimisión de Tsipras en caso de que perdiese el referéndum. Al final hubo una dimisión, pero fue la de Andonis Samarás, líder de Nueva Democracia. El dirigente conservador anunció su dimisión incluso antes de que terminase el escrutinio, a la vista del abrumador resultado en contra de sus tesis.




Nada más cerrar las urnas –a las 18.00, hora española– se difundieron cuatro sondeos realizados de forma telefónica. Los cuatro otorgaban una ligera ventaja al no, pero con una diferencia mucho más estrecha, que no llegaba a los cinco puntos. Al final, han sido más de 20.

Normalidad en la votación

La consulta que se celebró este domingo en Grecia será clave para el futuro del país. La jornada se desarrolló con calma y normalidad, después de una semana que estuvo marcada por un vaivén de declaraciones a favor y en contra del plan de los acreedores. Además, se celebraron diversas concentraciones por parte de ambos bandos que congregaron a miles de personas en las calles de Atenas.

El ambiente de la votación fue muy similar al de las elecciones del pasado mes de enero, en las que ganó Syriza por primera vez. Las calles en silencio y las terrazas medio vacías, algo muy poco habitual. Solo los turistas daban vida este domingo a la capital helena.

Los carteles a favor del (nai) y del no (oxi) colgados de las farolas, paradas de autobús o pegatinas en paredes y semáforos, eran la muestra de que hoy el país heleno tomaba una importante decisión.

No hay voto por correo

"El dato de participación es muy positivo, teniendo en cuenta que muchas de las personas que están en nuestra lista viven fuera y no podrán venir a votar", explicaba Maria a Europa Press.

Cabe recordar que la ley helena no contempla el voto por correo, por lo que miles de ciudadanos se quedaron fuera de la votación por no haber podido desplazarse hasta el país. Sin embargo, por primera vez, más de 100.000 jóvenes se han incorporado al censo, quienes cumplan 18 años este 2015.

La preocupación de Theodoros, antes de conocerse los resultados, era la propaganda de los medios de comunicación "en contra del no". Así, explicaba que "la gente está asustada por lo que escucha en televisión". En el barrio de Exarhia, conocido como la zona anarquista de la capital, el ambiente era similar, aunque exento de la presencia de turistas.

La mayoría de formaciones políticas manifestó su preferencia por el . Sólo Syriza, que ha promovido el referéndum, y el partido nazi Amanecer Dorado han hecho pública su campaña por el no.

El partido comunista (KKE) ha sido el único que se posicionó por una opción diferente. Una de las representantes del partido, Caterina, explicaba en el colegio de Exarhia que se ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a emitir un voto nulo, a través de una papeleta con un doble no: "Decimos no al Gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, y a los acreedores", indicaba.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • MASEGOSO MASEGOSO 07/07/15 00:15

    Los europeos del sur, gracias a Syriza hemos ganado una batalla; no la guerra a eso le falta tiempo y madurez.Lo bueno es que la Merkel y Compañía ya tienen un Stalingrado en su historia. Una batalla que, acaso como entonces, sea la primera que lleve a los neoliberales y sus mercados a ir perdiendo el norte y a aprender que, afixiando al pueblo nunca se gana. Saludos.-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eltabanero eltabanero 06/07/15 21:19

    Del "Grexit" financiero al "Grexitazo" democrático... huelgan más comentarios

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 06/07/15 18:26

    Grecias, la democracia y el contrato europeo, de Philippe Riés.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Macrons Macrons 06/07/15 14:50

    La respuesta mayoritaria del pueblo griego, superando el terrorismo mediático, de las autoridades europeas, el bipartidismo y la Troika, en medio de un corralito, es absolutamente ejemplar y pasará sin duda a la historia. Pero sería imposible haber llegado a lo que ya hemos asistido, sin una putrefacción de las cúpulas y una falta de reacción alarmante de los cuadros y bases, dentro de las socialdemocracias europeas. ¿Cómo es posible que estén apoyando a los acreedores sin el mínimo rubor en un tratamiento de la crisis que la está prolongando y además, carga de un modo evidente las consecuencias sobre los más desprotegidos? Es sencillamente repugnante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 06/07/15 21:17

      Como dicen economistas frente a la crisis, porque todo este circo no es economia es ideologia, yo no dejo de preguntarme que van hacer con tanto dinero como han acumulado con el rollo de la crisis?. El otro día le preguntaba si no era posible que EEUU tuviera miedo a que entrara Rusia en Grecia.... las últimas informaciones parecen apuntar que si y no solo Rusia si no China que ya útiliza el Pireo. Bueno como siempre espero su contestanción tan democratica y alentadora. Un saludo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Angels Angels 06/07/15 15:39

      Curioso, en Europa la derecha no existe, gobierna la socialdemocracia de Cameron, de Merkel , de Rajoy....esa socialdemocracia que hizo lo que hizo en la Europa de la sociedad del bienestar, los derechos civiles, los derechos ciudadanos. Que odio mas peligroso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Macrons Macrons 06/07/15 16:22

        No se trata de odio. Simplemente de establecer hechos. Sabido es que los conservadores siguen el modelo neoliberal, como si fueran las Tablas de la Ley. Lo repugnante es que señores que se disfrazan de socialdemócratas estén embarcados -en lo fundamental- en el mismo barco. Lo de "la Europa de la sociedad del bienestar, los derechos civiles, los derechos ciudadanos" fue resultado de conquistas sociales y no patrimonio exclusivo de las socialdemocracias, cuyo comportamiento dejó mucho que desear, por ejemplo en España, permitiendo la sublevación de Franco, sin ayudar como deberían haber hecho el bando republicano. Por otra parte estamos aquí y ahora y critico (sin el mínimo odio) lo que encuentro criticable. Lo peligroso es la auto complacencia

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Angels Angels 06/07/15 18:22

          Hay algo muy claro, si el gobierno griego pide mas prestamos al BCE, al FMI, ha de saber que despues hay que devolverlos. Si le apetece lea un articulo publicado en este medio sobre Grecia y los compromisos de la UE, escrito por un periodista de Mediapart, aunque no este de acuerdo, puede proporcionar pistas. La visceralidad es lo contrario de la racionalidad, claro que es mas divertida.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Macrons Macrons 06/07/15 19:16

            El Gobierno griego no quiere más préstamos en las mismas condiciones de los que contrataron los conservadores y socialistas, que sirvieron para hacer públicas las deudas privadas de los bancos, principalmente alemanes y franceses. Pretenden que, como hasta ya el FMI reconoce, se haga una quita de esa deuda considerada ilegitima. Lo que es irracional es ignorar la opinión de los economistas más prestigiosos (Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Thomas Piketty...) que certifican que la deuda es insostenible (y que crecerá más cuanto más se trate de ahogar el crecimiento con medidas de austeridad como las propuestas) Es un tema técnico, por más que Ud. trate de tratarlo como visceral y nada divertido por cierto.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Angels Angels 06/07/15 19:54

              Todo el mundo sabe que la deuda griega es insostenible y aconsejan una quita de una parte de esa deuda. La otra han de devolverla y han de pedir o mas prestamos o un nuevo rescate porque es imprescindible para el normal desarrollo de la vida de los ciudadanos, de sus empresas, de sus trabajadores, funcionarios, etc. ¿Como y a cambio de que? es una incognita.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • senenoa senenoa 06/07/15 14:11

    Hoy, al día siguiente de la victoria del NO, Rajoy y De Guindos, donde dijeron “digo” ahora dicen “Diego”. Valientes hipócritas. ¡Felicidades Grecia!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 06/07/15 12:03

    Creo que el pueblo griego ha hablado para decirle a su gobierno, que los problemas se los tiene que solucionar el gobierno y los ciudadanos de Grecia y no el FMI, ni el BCE, ni la UE, que ahora le toca hacer politica . Creo que eso es el mandato de las urnas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 06/07/15 21:12

      O yo no he entendido nada o es usted la que confunde con sus comentarios. "La Troika, lo que quería no eran que Grecia hiciera mas recortes, lo que queria era cargarse a Syriza y esto lo puede ver cualquiera que tenga sensibilidad democratica, porque sus antiguos socios eran mas manejables, y lo que el pueblo Griego a dicho nosotros apoyamos al gobierno que hemos elegido, es decir con su voto lo han legitimado"Eso tenia que haber echo Zapatero en España en vez de correr con el payaso de Rajoy a modificar el art. 135. Asique usted y yo no entendemos lo mismo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 06/07/15 10:59

    Queda mucho camino. Aquí también. Los "caciques del aguilucho disfrazado de gaviota" y los "burgueses progres de derechas de la rosa en un puño" no lo van a poner fácil. Son rastreros de la Troika, defensores de los mercados antes que del obrero. Son los vendidos a los esclavistas. Que los mantengan los que les votan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 06/07/15 10:20

    GRACIAS GRECIA por la lección de DIGNIDAD ! . Ojala sirva como ejemplo para nosotros y que también sirva para encender la chispa de otros pueblos europeos que, aunque en menor medida, también están sufriendo la dictatorial economia de los mal llamados gobernantes democraticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HADES HADES 06/07/15 10:13

    En NO griego me recuerda la historia de aquel matrimonio en la cama, donde el marido no paraba de dar vueltas sin poder dormir...y la mujer le pregunta... ¿Qué te pasa?... el hombre le responde... “es que mañana tengo que pagar cincuenta mil pelas al vecino y no tengo dinero”... ¿sabes que? Le dice la buena esposa... “llámale por teléfono y dile que no le vas a pagar... y el que no va a dormir es el”. Y en definitiva ese es el tema... la pelota en el tejado de la troika...Y Grecia seguirá... siempre hay un roto para un descosido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 06/07/15 11:21

      Yo no podia haberlo expresado mejor. Felicidades por tu comentario. Un saludo 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 06/07/15 08:25

    Ahora nos deben decir que es lo que tenemos que aportar los ciudadanos europeos para que Grecia no tenga que adoptar medidas fiscales que perjudiquen a sus ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre