Crisis en la eurozona

Grecia dice ‘no’ a los acreedores y ‘sí’ a Tsipras

Simpatizantes del 'no' agitan banderas y muestran su satisfacción tras los resultados del referéndum griego, este 5 de julio de 2015 en la plaza Syntagma de Atenas.

infoLibre

El no ha ganado el referéndum griego de forma rotunda noal lograr el 61,46% de los sufragios, mientras que el se queda en el 38,54%, según los datos correspondientes al 89% del escrutinio. La participación superó el 61% del censo.

Los griegos han dado, por tanto, un enorme espaldarazo al Gobierno de Alexis Tsipras, que decidió convocar la consulta para saber qué opinaban los ciudadanos sobre las condiciones que quieren imponer a Grecia sus acreedores.

Antes de la votación, algunos analistas especulaban con la posible dimisión de Tsipras en caso de que perdiese el referéndum. Al final hubo una dimisión, pero fue la de Andonis Samarásfue la de Andonis Samarás, líder de Nueva Democracia. El dirigente conservador anunció su dimisión incluso antes de que terminase el escrutinio, a la vista del abrumador resultado en contra de sus tesis.

Nada más cerrar las urnas –a las 18.00, hora española– se difundieron cuatro sondeos realizados de forma telefónica. Los cuatro otorgaban una ligera ventaja al no, pero con una diferencia mucho más estrecha, que no llegaba a los cinco puntos. Al final, han sido más de 20.

Normalidad en la votación

La consulta que se celebró este domingo en Grecia será clave para el futuro del país. La jornada se desarrolló con calma y normalidad, después de una semana que estuvo marcada por un vaivén de declaraciones a favor y en contra del plan de los acreedores. Además, se celebraron diversas concentraciones por parte de ambos bandos que congregaron a miles de personas en las calles de Atenas.

El ambiente de la votación fue muy similar al de las elecciones del pasado mes de enero, en las que ganó Syriza por primera vez. Las calles en silencio y las terrazas medio vacías, algo muy poco habitual. Solo los turistas daban vida este domingo a la capital helena.

Los carteles a favor del (nai) y del no (oxi) colgados de las farolas, paradas de autobús o pegatinas en paredes y semáforos, eran la muestra de que hoy el país heleno tomaba una importante decisión.

No hay voto por correo

"El dato de participación es muy positivo, teniendo en cuenta que muchas de las personas que están en nuestra lista viven fuera y no podrán venir a votar", explicaba Maria a Europa Press.

Cabe recordar que la ley helena no contempla el voto por correo, por lo que miles de ciudadanos se quedaron fuera de la votación por no haber podido desplazarse hasta el país. Sin embargo, por primera vez, más de 100.000 jóvenes se han incorporado al censo, quienes cumplan 18 años este 2015.

Guindos contradice a Rajoy: “No contemplo en absoluto la posibilidad de una salida de Grecia del euro”

La preocupación de Theodoros, antes de conocerse los resultados, era la propaganda de los medios de comunicación "en contra del no". Así, explicaba que "la gente está asustada por lo que escucha en televisión". En el barrio de Exarhia, conocido como la zona anarquista de la capital, el ambiente era similar, aunque exento de la presencia de turistas.

La mayoría de formaciones políticas manifestó su preferencia por el . Sólo Syriza, que ha promovido el referéndum, y el partido nazi Amanecer Dorado han hecho pública su campaña por el no.

El partido comunista (KKE) ha sido el único que se posicionó por una opción diferente. Una de las representantes del partido, Caterina, explicaba en el colegio de Exarhia que se ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a emitir un voto nulo, a través de una papeleta con un doble no: "Decimos no al Gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, y a los acreedores", indicaba.

Más sobre este tema
stats