X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en la eurozona

Varufakis anuncia su dimisión para facilitar las negociaciones con las instituciones europeas

  • El ya exministro de Finanzas publicó un comunicado donde justifica su decisión como una "ayuda" para alcanzar un "acuerdo" con el Eurogrupo
  • Alexis Tsipras cree que las negociaciones deben "avanzar inmediatamente" para lograr una solución

infoLibre Publicada 06/07/2015 a las 07:53 Actualizada 06/07/2015 a las 11:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Varufakis en rueda de prensa tras el referéndum.

Varufakis en rueda de prensa tras el referéndum.

EFE

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, anunció este lunes su dimisión porque cree que así pueda ayudar al Gobierno a alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas, horas después de la victoria del no en el referéndum celebrado en el país heleno.
 

En su comunicado, titulado Ya no soy ministro, Varufakis sostuvo que el referéndum "permanecerá como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la servidumbre por las deudas".

"Como todas las luchas por los derechos democráticos, esta negativa histórica del ultimátum formulado el 25 de junio por el Eurogrupo llega con un gran coste asociado", manifestó.

"Por ello, es esencial que el gran capital concedido a nuestro Gobierno por el espléndido 'no' sea invertido inmediatamente en un 'sí' a una resolución adecuada, a un acuerdo que contemple la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los necesitados y reformas reales", apuntó.

Varufakis reveló además que después del anuncio de los resultados se le comunicó que existía "una cierta preferencia por parte de algunos miembros del Eurogrupo y otros 'socios' a favor de su 'ausencia' durante sus reuniones".

"Esa es una idea que el primer ministro (Alexis Tsipras) consideró que podría ser de potencial ayuda para alcanzar un acuerdo. Por esa razón abandono hoy el Ministerio de Finanzas", argumentó.

"Considero que es mi tarea ayudar a Tsipras a explorar, tal y como considere adecuado, el capital que el pueblo griego nos ha concedido a través del referéndum del domingo, y portaré el odio de los acreedores con orgullo", agregó.

"En la izquierda sabemos cómo actuar de forma colectiva sin importar los privilegios del cargo. Apoyaré totalmente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno", recalcó Varoufakis.

Por último, el ya exministro de Finanzas heleno ha argüido que "el esfuerzo sobrehumano de honrar al valiente pueblo de Grecia y al famoso 'oxi' ('no', en griego) que han trasladado a los demócratas de todo el mundo, acaba de comenzar".

El resultado del referéndum

El 'no' se impuso en el referéndum con un 61,31% de los votos y tras ser mayoritario en todas las regiones del país, según revelan los datos con el recuento completado.

El Ministerio del Interior griego detalló que el 'sí' se ha quedado con el 38,69% de las papeletas y cifró la participación en un 62,5%. Asimismo, dijo que el 5,8% de los votos han sido blancos o nulos.

El Gobierno griego había defendido el 'no' porque consideraba que eso le daría más opciones de lograr un mejor acuerdo con la Unión Europea (UE) y el FMI, mientras que los líderes europeos y la oposición habían hecho campaña a favor del 'sí', argumentando que de lo contrario supondría la salida del país del euro.

Tras la publicación de los resultados oficiales, Tsipras pidió la formación de un "frente nacional fuerte" para negociar una solución con los acreedores tras el triunfo del 'no' en el referéndum.

"Debemos avanzar de inmediato con las negociaciones (...). Se debe construir un frente nacional fuerte para lograr una solución inmediata", afirmó Tsipras durante un encuentro con el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos.

En la reunión, Tsipras trasladó a Pavlopoulos una petición para que convoque a los líderes de los principales partidos políticos del país.



Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • LAIE LAIE 06/07/15 17:59

    La Troika solo quiere interlocutores que le digan lo que quiere oír. Interlocutores sometidos que acepten sin rechistar sus austericidios disciplinarios pero ineficaces. Estos "cerebros" del FMI, Comisión Europea y BCE no toleran que interlocutores pigs les hablen de tu a tu, les cantes sus meteduras de pata y les llamen por su nombre. Siempre he pensado que las políticas de austeridad que nos han impuesto (a los de abajo,por supuesto) tenían que estar fuera de la legalidad por violación de derechos humanos. Que una crisis como la actual haya generado más ricos que al principio de la misma, lo dice todo. Esta Europa tampoco es para mí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita rita 06/07/15 15:21

    Aunar sexappel e inteligencia en política debe estar muy mal visto o eso es lo que parece. El complejo de inferioridad y la rabia que les provocaria a De Guindos y colegas verse fotografiados al lado de Varoufakis..., espero que ahora Grecia mande a un interlocutor acorde con los que se espera de un país "insignificante" como el suyo, o sea un tipo gris, mediocre y feo del copón. No hay que herir susceptibilidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 06/07/15 16:06

      Me reí con Iglesias cuando dijo que un pacto de Podemos  con Pp sería posible el día que de Guindos  volviera tan guapo del gimnasio como Varufakis. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Angels Angels 06/07/15 15:44

      En fin, no creo que sea señal de inteligencia el "sexappel", de un señor, que ademas de provocador, se echa atras cuando viene lo dificil. Que escribe libros y los titula "economia sin corbata" y se queda tan ancho. ¿Ahora regresara a EEUU, a RU, o a Australia? paises conocidos por sus politicas progresistas y de izquierdas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 06/07/15 16:04

        Usted se lo pierde . 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Angels Angels 06/07/15 16:05

          No creas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • ateo ateo 06/07/15 13:25

    El mundo al revés: dimite quien ha ganado el referéndum y mientras tanto en la Troika todo sigue igual. Misterios insondables del neoliberalismo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/01/democracia-que-se-dejen-de-enganos.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 06/07/15 12:36

    Varufakis dijo, que antes de firmar el acuerdo que estaban a punto de alcanzar cuando convocaron el referendum, se cortaba un brazo. Ha decidido no cortarselo, no firmando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Las Cosas Claras Las Cosas Claras 06/07/15 11:25

    Yanis Varufakis ha llegado hacer una decision humilde para el bien de su pais que le honra. Es un patriota de los de verdad. Que contraste vemos entre el y el afan de poder y soberbia de los politicos aqui en España

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 06/07/15 12:13

      ¿Decision valiente o aceptación de sus limitaciones?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pimpinela Pimpinela 06/07/15 10:49

    No entiendo nada, esto ha sido requisito indispensable o estaba pactado? mienten, engañan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 06/07/15 10:48

    Así se hace. Para todo lo demás, vota Socialistas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 06/07/15 10:46

    Que hombre mas inteligente y digno. Lastima no tener en esta pais algo parecido. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 06/07/15 08:37

    Dimisión después de una gran victoria, para tratar de allanar el camino. Varufakis lo ha dado todo en este medio año y ha debido de sentir que está quemado para un nueva negociación. Probablemente, las críticas, los odios y los deseos de venganza del poder económico franco-germano y sus acólitos se iban a acentuar con él enfrente en la mesa de negociación. Eso sí que es estilo, categoría, humidad y dignidad! ¿Se imagina alguien una dimision de estas características en el panorama político del Estado español? Chapeau a Varufakis!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 06/07/15 21:13

      En el panorama político,y me refiero a los de siempre no a los nuevos,deberían estar avergonzados al ver a personas de esta talla y luego mirarse ellos y contemplar sus miserias.Si tuviésemos gente así dirigiéndonos otro gallo nos cantaría y de eso se trata,de cambiar a los dinosaurios actuales por nuevos políticos de la grandeza de el Sr Varoufakis,o de Alexis,o del que le va a susutituir.¡Un ejemplo en todo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Victruma Victruma 06/07/15 10:42

      +1

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 06/07/15 08:03

    ¿Capitan araña o ....?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • JoseLuisM JoseLuisM 06/07/15 16:52

      Vete a la mierda

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Alfar Alfar 07/07/15 08:59

        Por favor, mantengamos la formas y la educacion, por mucho que nos quieran provocar.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Angels Angels 06/07/15 18:36

        No quiero.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La ley como contrapoder

    La necesidad de impedir que el mundo se deshaga cobra de nuevo actualidad en el vértigo de estos años.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La sequía

    La sequía de información acerca de lo que no es el asuntazo ha robado protagonismo a algunos personajes que otrora nos arrebataron el corazón, las portadas y el dinero público.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre