X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en la eurozona

El Eurogrupo, a la espera de que los griegos pidan un tercer rescate mientras Merkel avisa de que no habrá quita

  • La canciller alemana sostiene que "aún no se dan las condiciones" para iniciar las negociaciones sobre un tercer programa de ayuda a Grecia
  • Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán el próximo domingo de manera extraordinaria para decidir sobre un nuevo programa de rescate
  • Dijsselbloem convoca otra reunión de los ministros de Economía el miércoles para abordar la petición de ayuda del Gobierno de Tsipras, que podría producirse este miércoles

infolibre Publicada 07/07/2015 a las 17:48 Actualizada 07/07/2015 a las 23:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Angela Merkel, en la rueda de prensa tras el Consejo Europeo extraordinario celebrado este martes en Bruselas.

Angela Merkel, en la rueda de prensa tras el Consejo Europeo extraordinario celebrado este martes en Bruselas.

EFE
La canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró este martes al término del Consejo Europeo extraordinario que se celebró en Bruselas que no habrá una quita de deuda para Grecia, aunque se mostró abierta a tratar más adelante la sostenibilidad de la misma si el país heleno "cumple con sus obligaciones". Merkel dijo que "aún no se dan las condiciones" para iniciar las negociaciones sobre un tercer programa de ayuda a Grecia, y espera que Atenas presente "propuestas detalladas" antes del jueves.

"Solo puedo llevarla [la propuesta del Gobierno de Alexis Tsipras] al Bundestag y votar este programa una vez que tengamos propuestas detalladas sobre el programa a medio y largo plazo", señaló. "Una quita no va a producirse. Esto es un programa de rescate de la eurozona y no está permitido", agregó la canciller. "Si es necesario estamos dispuestos, después de que Grecia haya cumplido sus obligaciones, a hablar sobre la cuestión de la sostenibilidad", añadió.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán el próximo domingo de manera extraordinaria para decidir sobre un nuevo programa de rescate, según informó el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Las declaraciones de Merkel se produjeron horas después de que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, anunciase que este miércoles habría una nueva reunión de los ministros de Economía del euro por teleconferencia para discutir una petición de rescate de Grecia, que llegará en las próximas horas.

Dijsselbloem explicó que el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, "no ha presentado nuevas propuestas todavía" al Eurogrupo para negociar un nuevo rescate y precisó que el Gobierno griego "primero" enviará a los países del euro "bastante rápido una nueva carta solicitando un apoyo del ESM", en alusión al fondo de rescate europeo. "La recibiremos bastante pronto", ha insistido en alusión a la carta para pedir el nuevo rescate.

"Y tras esto nos presentará propuestas de la parte griega sobre lo que podría ser la sustancia, en base a la cuál pudiéramos llegar a un acuerdo" de reformas a cambio de un nuevo rescate, precisó el holandés.

Otro Eurogrupo para decidir nuevo rescate

A partir de ahí, "el primer paso será pedir a las instituciones (BCE, Comisión Europea y FMI) evaluar la situación financiera en Grecia, las necesidades de financiación, la sostenibilidad de la deuda y luego tendremos otro Eurogrupo para decidir si comenzaremos formalmente las discusiones sobre un posible programa", ha explicado el presidente del Eurogrupo.

Dijsselbloem explicó que intentarán ir "lo más rápido posible" y dijo que los países del euro "están de acuerdo en términos generales" sobre el hecho de que "si va a haber otro programa del ESM tendrá que ser un programa a medio plazo por motivos de credibilidad".

"Los problemas en Grecia son profundos y necesitaremos mantener nuestra atención durante bastante tiempo. De modo que estaríamos hablando de un programa a medio plazo", incidió.

Para el presidente del Eurogrupo es "demasiado pronto para decir" si habrá un nuevo rescate a Grecia después de que su colega griego les haya explicado "su análisis de la situación y lo que el resultado del referéndum significará para el Gobierno griego".

"Los problemas de Grecia realmente necesitan reformas creíbles para abordar esos problemas. Y por tanto tenemos que escuchar del Gobierno griego si tienen tales reformas en mente, si están preparados políticamente para hacerlas y esto es lo que escucharemos de ellos muy pronto", explicó el holandés, que admitió que pensaron que las nuevas propuestas griegas "podrían llegar hoy" aunque "no han estado disponibles".

Preguntado si hay tiempo para negociar un nuevo rescate antes del próximo vencimiento de deuda por 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo el próximo 20 de julio, el presidente del Eurogrupo se limitió a decir que "hay un gran sentido de urgencia" que comparten "todos".

"Todos sabemos lo difícil que es la situación en Grecia y el tiempo que queda es muy corto", avisó.

El BCE, independiente

El presidente del Eurogrupodejó claro en todo caso que "nunca" dan "señales políticas" al Banco Central Europeo para ampliar la línea de financiación de emergencia a Grecia. "Nunca damos señales políticas fuertes al ECB porque es independiente. Evaluarán independientemente la situación, día a día, y tomarán sus decisiones".

Por su parte, el ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb, confirmó que esperan "una petición para un programa del ESM inminentemente, dentro de unas horas, quizá mañana". Según Stubb, el nuevo programa de rescate es "completamente diferente" al anterior y ha confirmado también que el nuevo programa sería "un programa a largo plazo".

"Pero aquí tenemos que ver la sostenibilidad, necesitamos ver una condicionalidad fuerte. Tiene que haber una reconstrucción de la confianza", dijo, al tiempo que dejó claro que la negociación de un programa así "es bastante largo, lleva tiempo". "Compete a los griegos hacer cambios".

Atenas mantiene su propuesta pero aceptaría "alguna adaptación"

El Gobierno griego mantiene sobre la mesa la misma propuesta de acuerdo que planteó el pasado 30 de junio, aunque aceptaría "algunas adaptaciones", con el objetivo de desbloquear las negociaciones con sus acreedores europeos y tratar de pactar un tercer rescate.

El ministro de Economía heleno, Euclides Tsakalotos, llegó este martes a la reunión del Eurogrupo sin una propuesta concreta para convencer a sus socios del euro, pero fuentes europeas indicaron que se espera que Atenas concrete en las próximas horas tanto la petición formal de un tercer rescate como el paquete de reformas que está dispuesta a asumir a cambio de esta ayuda.

Entre tanto, la delegación griega expuso de nuevo la propuesta que planteó el pasado martes, cuando expiró el segundo rescate, y en la que cedía a prácticamente todas las exigencias de sus acreedores internacionales. Aunque incluía modificaciones como un IVA reducido en las islas o aplicar la reforma de las pensiones más tarde y de forma progresiva.

Lo que se discutió este martes con el resto de ministros de la Eurozona tiene que ver con "alguna adaptación" de ese documento para responder al resultado del referéndum y también para atender a las "necesidades urgentes de liquidez" de los bancos griegos.

La propuesta incluye "reformas, fondos, un programa de inversión y ajuste de la deuda", de acuerdo a un responsable del Gobierno heleno citado por Reuters.

Sin problemas para pagar los salarios públicos

El viceministro de Finanzas de Grecia, Dimitris Mardas, aseguró que no hay "problemas concretos" para hacer frente al pago de los salarios públicos el próximo 13 de julio. "No nos enfrentamos a ningún problema concreto para pagar los salarios del sector público. Basándonos en lo que sabemos, deberían pagarse con normalidad", dijo en una entrevista concedida a la televisión griega ERT.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • esfera esfera 08/07/15 10:02

    Lo mejor,Sra Merkel, y antes de que la negociación griega, tema que exige una  Resolucion   urgente y necesaria,no solo ya por el pueblo griego, también por la estabilidad financiera. Obama,se lo repitio anoche.antes que vuelva a hacer aguas debido a sus UNilaterales imposiciones, LO MEJOR seria que se QUITARA así misma de EN MEDIO , dimitiera odelegaa en otros expertos; ya que la UE esta cuestionandose ante la opinion publica internacional. Este Acuerdo,requiere flexibilidad, empatia,  aptitudes , inteligencia social y emocional, de todos los miembros de la Mesa negociadora. Estamos con el pueblo griego. De otro modo, Europa no será creíble, no sera solidaria y lo aún más, NO SERÍA DEMOCRACIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hojas de otoño hojas de otoño 08/07/15 09:44

    No nos damos cuenta hasta donde llega el alcance del poder de esta señora y su secretario. Estamos en un poder absoluto de Alemania donde los demas gobiernos no pintan nada, esta guerra no es con armas belicas, pero es una guerra de destruccion. Y el pueblo aleman pidiendo mas ahogamiento a los griegos, ahora ,despues seremos otros. Que malo es olvidar la historia , pero claro hay ya mucha gente diciendo por ahi que el holocausto no existio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 08/07/15 09:36

    Es intolerable el autoritarismo de esta Alemania, a los alemanes ni agua, grave error del resto del mundo en perdonarles las deuda de guerra, la hubiésemos tenido durante mil años, pagando las deudas por los destrozos causados, se hubiesen vuelto mucho mas humildes y solidarios y no tan prepotentes como lo están ahora con el dinero de los demás, seguro que muchísimo mejor funcionaria Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jm jm 08/07/15 09:31

    Los españoles fueron un entusiastas de EUROPA, de la UE, cada día que pasa estoy con UK en no perder soberania nacional, para pasar a depender de MERKEL y su alemanitos y con el seguidismo de HOLLANDE. Todo ello teniendo en cuenta que Alemania ha sido el pais que ha obtenido el mayor rescate de la Historia, ademas se creo el EURO para que los ciudadanos de la UE rescataran a los Bancos Alemanes y por ende a Alemania, y ahora resulta que dependemos de las veleidades de los Alemanes y de su presidenta. Yo creo que es hora de decir basta, y aunque sea dificil plantearnos para que queremos una EUROPA para beneficio de los alemanes y para que vendan sus productos o seriamente si los poderes economicos y politicos nos dejan, o les dejamos que nos dejen, plantearnos un cambio radical o iniciar una salida ordenada de esta Europa solo de los de los mercaderes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Copito Copito 08/07/15 15:06

      Soy de tu misma opinión. El proyecto europeísta si es a este precio, si no es para una Europa solidaria, si sólo imperan los valores económicos antes que las personas, no lo quiero. Y me ha costado mucho llegar a esta afirmación porque una Europa con menos fronteras, con más unión, me ilusionaba. Pero las fronteras que de verdad nos separan no son las geográficas, son las de la no solidaridad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • christopher lee christopher lee 08/07/15 08:57

    Claro doña Ángela Hitler, ¿ó era Adolfa Merkel?, una cosa fue la quita Alemania de los 50, en el que la pobre Alemania, solo había tratado de conquistar el mundo. Y no esos vagos y desobedientes griegos, que ayer no se dejaban fusilar pacíficamente por las SS, y cometían actos de terrorismo, contra los pacificadores; y ahora después de que los bancos alemanes hayan "prestado", a ladrones (los descendientes de los que colaboraban con la Wermacht), se nieguen a pagar lo que ha sido robado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre