Crisis en la eurozona

El Eurogrupo, a la espera de que los griegos pidan un tercer rescate mientras Merkel avisa de que no habrá quita

Angela Merkel, en la rueda de prensa tras el Consejo Europeo extraordinario celebrado este martes en Bruselas.

infolibre

La canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró este martes al término del Consejo Europeo extraordinario que se celebró en Bruselas que no habrá una quita de deuda para Grecia, aunque se mostró abierta a tratar más adelante la sostenibilidad de la misma si el país heleno "cumple con sus obligaciones". Merkel dijo que "aún no se dan las condiciones" para iniciar las negociaciones sobre un tercer programa de ayuda a Grecia, y espera que Atenas presente "propuestas detalladas" antes del jueves.

"Solo puedo llevarla [la propuesta del Gobierno de Alexis Tsipras] al Bundestag y votar este programa una vez que tengamos propuestas detalladas sobre el programa a medio y largo plazo", señaló. "Una quita no va a producirse. Esto es un programa de rescate de la eurozona y no está permitido", agregó la canciller. "Si es necesario estamos dispuestos, después de que Grecia haya cumplido sus obligaciones, a hablar sobre la cuestión de la sostenibilidad", añadió.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán el próximo domingo de manera extraordinaria para decidir sobre un nuevo programa de rescate, según informó el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Las declaraciones de Merkel se produjeron horas después de que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, anunciase que este miércoles habría una nueva reunión de los ministros de Economía del euro por teleconferencia para discutir una petición de rescate de Grecia, que llegará en las próximas horas.

Dijsselbloem explicó que el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, "no ha presentado nuevas propuestas todavía" al Eurogrupo para negociar un nuevo rescate y precisó que el Gobierno griego "primero" enviará a los países del euro "bastante rápido una nueva carta solicitando un apoyo del ESM", en alusión al fondo de rescate europeo. "La recibiremos bastante pronto", ha insistido en alusión a la carta para pedir el nuevo rescate.

"Y tras esto nos presentará propuestas de la parte griega sobre lo que podría ser la sustancia, en base a la cuál pudiéramos llegar a un acuerdo" de reformas a cambio de un nuevo rescate, precisó el holandés.

Otro Eurogrupo para decidir nuevo rescate

A partir de ahí, "el primer paso será pedir a las instituciones (BCE, Comisión Europea y FMI) evaluar la situación financiera en Grecia, las necesidades de financiación, la sostenibilidad de la deuda y luego tendremos otro Eurogrupo para decidir si comenzaremos formalmente las discusiones sobre un posible programa", ha explicado el presidente del Eurogrupo.

Dijsselbloem explicó que intentarán ir "lo más rápido posible" y dijo que los países del euro "están de acuerdo en términos generales" sobre el hecho de que "si va a haber otro programa del ESM tendrá que ser un programa a medio plazo por motivos de credibilidad".

"Los problemas en Grecia son profundos y necesitaremos mantener nuestra atención durante bastante tiempo. De modo que estaríamos hablando de un programa a medio plazo", incidió.

Para el presidente del Eurogrupo es "demasiado pronto para decir" si habrá un nuevo rescate a Grecia después de que su colega griego les haya explicado "su análisis de la situación y lo que el resultado del referéndum significará para el Gobierno griego".

"Los problemas de Grecia realmente necesitan reformas creíbles para abordar esos problemas. Y por tanto tenemos que escuchar del Gobierno griego si tienen tales reformas en mente, si están preparados políticamente para hacerlas y esto es lo que escucharemos de ellos muy pronto", explicó el holandés, que admitió que pensaron que las nuevas propuestas griegas "podrían llegar hoy" aunque "no han estado disponibles".

Preguntado si hay tiempo para negociar un nuevo rescate antes del próximo vencimiento de deuda por 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo el próximo 20 de julio, el presidente del Eurogrupo se limitió a decir que "hay un gran sentido de urgencia" que comparten "todos".

"Todos sabemos lo difícil que es la situación en Grecia y el tiempo que queda es muy corto", avisó.

El BCE, independiente

El presidente del Eurogrupodejó claro en todo caso que "nunca" dan "señales políticas" al Banco Central Europeo para ampliar la línea de financiación de emergencia a Grecia. "Nunca damos señales políticas fuertes al ECB porque es independiente. Evaluarán independientemente la situación, día a día, y tomarán sus decisiones".

Por su parte, el ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb, confirmó que esperan "una petición para un programa del ESM inminentemente, dentro de unas horas, quizá mañana". Según Stubb, el nuevo programa de rescate es "completamente diferente" al anterior y ha confirmado también que el nuevo programa sería "un programa a largo plazo".

"Pero aquí tenemos que ver la sostenibilidad, necesitamos ver una condicionalidad fuerte. Tiene que haber una reconstrucción de la confianza", dijo, al tiempo que dejó claro que la negociación de un programa así "es bastante largo, lleva tiempo". "Compete a los griegos hacer cambios".

Atenas mantiene su propuesta pero aceptaría "alguna adaptación"

El Gobierno griego mantiene sobre la mesa la misma propuesta de acuerdo que planteó el pasado 30 de junio, aunque aceptaría "algunas adaptaciones", con el objetivo de desbloquear las negociaciones con sus acreedores europeos y tratar de pactar un tercer rescate.

El ministro de Economía heleno, Euclides Tsakalotos, llegó este martes a la reunión del Eurogrupo sin una propuesta concreta para convencer a sus socios del euro, pero fuentes europeas indicaron que se espera que Atenas concrete en las próximas horas tanto la petición formal de un tercer rescate como el paquete de reformas que está dispuesta a asumir a cambio de esta ayuda.

Entre tanto, la delegación griega expuso de nuevo la propuesta que planteó el pasado martes, cuando expiró el segundo rescate, y en la que cedía a prácticamente todas las exigencias de sus acreedores internacionales. Aunque incluía modificaciones como un IVA reducido en las islas o aplicar la reforma de las pensiones más tarde y de forma progresiva.

Lo que se discutió este martes con el resto de ministros de la Eurozona tiene que ver con "alguna adaptación" de ese documento para responder al resultado del referéndum y también para atender a las "necesidades urgentes de liquidez" de los bancos griegos.

Las maniobras del BCE sobre Grecia

Las maniobras del BCE sobre Grecia

La propuesta incluye "reformas, fondos, un programa de inversión y ajuste de la deuda", de acuerdo a un responsable del Gobierno heleno citado por Reuters.

Sin problemas para pagar los salarios públicos

El viceministro de Finanzas de Grecia, Dimitris Mardas, aseguró que no hay "problemas concretos" para hacer frente al pago de los salarios públicos el próximo 13 de julio. "No nos enfrentamos a ningún problema concreto para pagar los salarios del sector público. Basándonos en lo que sabemos, deberían pagarse con normalidad", dijo en una entrevista concedida a la televisión griega ERT.

Más sobre este tema
stats