Crisis en la eurozona

El no saludo de Tsipras a Iglesias

A Alexis Tsipras le esperaba este miércoles en la entrada del Europarlamento un grupo de diputados de la izquierda que le recibió con apretones de manos y besos. Entre ellos, Pablo Iglesias. El líder de Podemos alargó también su brazo y le golpeó el hombro, pero del primer ministro griego no consiguió el más mínimo saludo. Tsipras continuó con su entrada semitriunfal en la que competían aplausos y abucheos.

La imagen sirvió de portada en todos los informativos españoles y en las redes sociales se instaló la duda: ¿Casualidad o indiferencia? La pregunta y el interés se deben a la buena relación que se les presupone. Al menos así lo han transmitido hasta ahora en cantidad de eventos y declaraciones que se han dedicado mútuamente.

Tsipras promete en el Europarlamento reformas “creíbles” y pide un acuerdo que evite una “ruptura histórica”

Tsipras promete en el Europarlamento reformas “creíbles” y pide un acuerdo que evite una “ruptura histórica”

Este mismo lunes, el líder de Podemos se refirió en una rueda de prensa al primer ministro griego como "Alexis" al valorar los resultados del referéndum del domingo. Antes, en noviembre pasado, cuando todavía era el candidato de Syriza al Gobierno heleno, Tsipras visitó España para acompañar a Iglesias el día en que fue aupado secretario general de Podemos. "Ya está claro que juntos podemos", dijo el invitado en un evidente juego de palabras. Juego que repitió solo unos meses después, en el cierre de la campaña electoral griega, cuando Pablo Iglesias protagonizó el último mitin de Syriza en el que ambos estuvieron constantemente abrazados. 

Un abrazo que este miércoles seguía presente... en la imagen del perfil de Twitter del líder de Podemos. Al margen de la tormenta que está descargando sobre Atenas, Iglesias quiere seguir identificándose con lo que hasta ahora representa el Gobierno de Tsipras. Ello pese a los callejones sin salida que se puede encontrar en el laberinto griego.

Y casualidad o no, el saludo pudo llegar en los pasillos de la Eurocámara tal y como permite imaginar esta fotografía colgada por el diputado de la izquierda francesa Jean Luc-Mélenchon.

Más sobre este tema
stats