La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Crisis en la eurozona

Grecia presenta en Bruselas su plan de reformas para lograr el tercer rescate

Schaeuble mantiene sus dudas sobre el nuevo plan griego

infoLibre

El presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, recibió este jueves por la noche la nueva propuesta del Gobierno de Alexis Tsipras para un tercer rescate a Grecia. "Nuevas propuestas griegas recibidas por el presidente del eurogrupo", informó el portavoz de Dijsselbloem, Michel Reijns, a través de Twitter, subrayando que es "importante que las instituciones las consideren en su evaluación" antes de la reunión del Eurogrupo el sábado, informa Europa Press.

El Consejo de Ministros de Grecia aprobó este jueves la propuesta, un plan del que dependerá si finalmente hay o no un acuerdo con los acreedores, en un momento en el que el país cumplía su undécima jornada de corralito y los problemas se agudizan. Los detalles de la propuesta no se conocen, pero, según el portal económico Naftemporikí, sería una mezcla del pliego inicial de 47 páginas de medidas planteadas por Atenas y las últimas reformas publicadas por la Comisión Europea justo después de la convocatoria del referéndum.

Así, en el asunto de las pensiones Grecia mantiene su última concesión de adelantar a octubre el plan escalonado de eliminar las prejubilaciones. Las instituciones habían pedido que se empezasen a eliminar en julio, lo que Atenas rechazó con el argumento de que hay muchas personas con derechos adquiridos. Respecto al IVA, acepta la última propuesta de la Comisión, que ya se había acercado a las posiciones griegas. Además, recoge una subida del 26 % al 28 % del impuesto empresarial, mientras que el impuesto de lujo pasa del 10 % al 13 %.

El Eurogrupo decide este sábado si las reformas de Tsipras son suficientes para un tercer rescate

El Eurogrupo decide este sábado si las reformas de Tsipras son suficientes para negociar un tercer rescate

Horas antes, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, señaló que el Fondo Monetario Internacional está en lo cierto al apuntar que el endeudamiento de Atenas es insostenible sin una quita, pero recordó que su aplicación violaría los tratados europeos.

"La sostenibilidad de la deuda no es factible sin una quita y creo que el FMI está en lo cierto al decirlo", comentó Wolfgang Schaeuble en una conferencia de prensa en Fráncfort, aunque inmediatamente agregó que "no puede haber una quita porque infringiría el sistema de la Unión Europea".

En este sentido Schaeuble dijo que una reconfiguración de la deuda era otra posibilidad "si no se puede realizar una quita", aunque señaló que el margen de maniobra es limitado. "Creo que el margen que tenemos (...) es muy escaso", sugirió, y se mostró "escéptico" respecto de que pudiera hacerse mucho.

Más sobre este tema
stats