x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis en la eurozona

Varufakis acusa a Schauble de querer echar a Grecia del euro

  • El exministro griego publica un artículo en 'The Guardian' en el que acusa a las instituciones europeas de haber asfixiado a Grecia
  • "Schaeuble está convencido de que, tal y como están las cosas, necesita un Grexit para limpiar el aire, de una manera u otra", añade Varufakis

infolibre
Publicada el 11/07/2015 a las 13:52 Actualizada el 11/07/2015 a las 17:52
El exministro Yanis Varufakis abraza a su sucesor Euclides Tsakalotos.

El exministro Yanis Varufakis abraza a su sucesor Euclides Tsakalotos.

EFE
El exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, acusó a su antiguo homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble, de querer expulsar a Grecia del euro, según escribió este viernes en una tribuna en el diario británico The Guardian.

"Basándome en meses de negociación, mi convicción es que el ministro de Finanzas alemán quiere que Grecia sea empujada fuera de la moneda única para infligir la ira de Dios a los franceses y que acepten su modelo de una eurozona disciplinada", manifestó Varufakis.

"Schaeuble está convencido de que, tal y como están las cosas, necesita un Grexit para limpiar el aire, de una manera u otra", añadió Varufakis sobre el titular de Finanzas alemán, asegurando que ha encontrado "una nueva utilidad" a la "permanentemente insostenible deuda pública griega" para proceder a la expulsión de Grecia de la eurozona.

En su artículo, titulado Alemania no escatimará en dolor griego - su interés es rompernos, Varufakis acusó a las instituciones europeas de no haber sabido responder a la crisis financiera de 2008 y de haber asfixiado económicamente a Grecia por no haber abierto el debate de la reestructuración de la deuda.

En relación a este controvertido tema, el profesor universitario criticó duramente a la "Europa oficial" por haber elegido en 2010 la "opción tóxica" después de que el país heleno se "convirtiera en insolvente": la ampliación de los préstamos "a una entidad en quiebra mientras se finge que sigue siendo solvente".

En este panorama, la opción "sensata" para Varufakis, aquella que "cualquier banquero recomendaría" hubiera sido "la reestructuración de la deuda y la reforma de la economía" griega.

A pesar de que reconoció que es algo "difícil", Varufakis expresó la confianza que tiene en su sucesor, Euclid Tsakalotos, para convencer "a un Eurogrupo hostil" de que el debate sobre la deuda pública griega "es un prerrequisito para el éxito de las reformas y no una recompensa" después de que éstas se hayan producido.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión