LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Medio ambiente

Una protesta medioambiental obliga a cancelar 13 vuelos en el aeropuerto de Londres

Protesta de activistas contra el cambio climático en Heathrow obliga a la cancelación de 13 vuelos

infoLibre

Una decena de activistas contra el cambio climático han irrumpido la madrugada de este lunes en la pista norte del aeropuerto de Heathrow, en Londres, y han formado una cadena humana, lo que ha provocado cancelaciones y retrasos de vuelos.

Los activistas del grupo de acción directa Plane Stupid accedieron a la pista a las 3.30, hora local, tras cortar una valla de seguridad. Según informó el diario británico The Guardian, los manifestantes se tumbaron en la superficie de la pista y se engancharon entre ellos con unos aparatosos tubos, lo que dificultó las maniobras de la seguridad.

Un portavoz del aeropuerto afirmó que los manifestantes protestaban contra la expansión de Heathrow y pretendían alargar la protesta lo máximo posible. El aeropuerto, el más importante de Reino Unido, ha cancelado al menos 13 vuelos "debido principalmente a la protesta", ha señalado el portavoz.

"Estamos trabajando en cooperación con la policía para solucionar el incidente. La pista sur sigue operativa", informaron las autoridades en un comunicado. "Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de la comunidad del aeropuerto, incluyendo pasajeros, empleados y manifestantes", apuntaron en el comunicado.

Otros vuelos sufrieron retrasos, pero según las autoridades aeroportuarias la acción ha tenido "un efecto mínimo en el tránsito", que se cifra en 1.300 trayectos diarios.

La Justicia que nos llega: ¿quién defiende el medio ambiente?

Posibles retrasos

Heathrow advirtió este lunes de posibles cancelaciones y retrasos a pesar de que sus dos pistas están operativas, debido a las protestas de activistas contra la ampliación de las instalaciones recomendada por la Autoridad de Aeropuertos de Reino Unido.

El pasado 1 de julio, la Autoridad recomendó que Heathrow ampliara sus pistas, ganando la carrera a la otra candidata, Gatwick, segundo punto de conexión aérea principal del país. El Gobierno prometió que antes de finales de este año daría a conocer su decisión sobre la solución al problema de capacidad aeroportuaria de las islas. Mientras, políticos como el alcalde de Londres, Boris Johnson, se mostraron en contra de la medida, instando a la creación de un aeropuerto nuevo en el estuario del Támesis.

Más sobre este tema
stats