Crisis en la eurozona

El ministro de Energía griego pide a Tsipras que dé marcha atrás en el acuerdo con la UE

El ministro de Energía griego pide a Tsipras que dé marcha atrás en el acuerdo con la UE

infoLibre

El ministro de Energía griego, Panagiotis Lafazanis, líder de la corriente Plataforma de Izquierda de Syriza, emplazó al primer ministro del país, Alexis Tsipras, a dar marcha atrás en el acuerdo alcanzado con la Unión Europea antes de que las medidas de austeridad que contempla se tramiten en el Parlamento de Atenas, informó el diario Proto Thema.

El ministro Lafazanis denunció que el trato que recibió Tsipras en Bruselas ha sido descrito por muchos observadores como un "waterboarding mental", en referencia a la tortura basada en una asfixia simulada. El titular de Energía ha dicho que los socios de Grecia son "asesinos financieros y brutales chantajeadores".

Los líderes del Eurogrupo logran un acuerdo sobre el futuro de Grecia

Los líderes del Eurogrupo logran un acuerdo sobre el futuro de Grecia

"El acuerdo elaborado por las 'instituciones' es inaceptable y no es bueno asociarlo con un partido radical como Syriza y con un gobierno acosado que ha prometido abolir los rescates y la austeridad", señaló. "Nuestros llamados socios y, especialmente el liderazgo alemán, han tratado a Grecia como si fuera una colonia", indicó.

El jefe del ala izquierdista de Syriza subrayó que Grecia todavía tiene una alternativa a las medidas peligrosas y reclamó al primer ministro que se retire del acuerdo. En este sentido, explicó que el acuerdo podría superar su tramitación en el Parlamento porque tendrá los votos de Nueva Democracia, los socialistas del Pasok y el centrista To Potami pero ha dejado claro que no será aceptado por las personas que votaron un claro no en el referéndum del 5 de julio.

Lafazanis no es el único parlamentario que expresó diferencias sobre el acuerdo alcanzado en Bruselas. El ministro delegado de Seguridad Social, Dimitris Stratoulis, también votó en blanco en la votación del viernes y el ministro delegado de Asuntos Europeos, Nikos Chountis, abandonó su escaño.

Más sobre este tema
stats