India

Más de 1.300 suicidios en un estado de la India como consecuencia de una crisis agrícola

infoLibre

En torno a 1.300 agricultores se han suicidado en el estado indio de Maharastra en el primer semestre de 2015 a causa de las condiciones climatológicas y la pérdida de tierras, según los datos oficiales revelados este domingo y recogidos por Europa Press.

De esta forma, el balance de suicidios alcanza el 66% de los 1.981 casos registrados en la totalidad de 2014 y supera los 1.296 casos registrados en el estado en todo el año 2013, tal y como informó el diario The Times of India.

Los críticos advirtieron además de que la cifra facilitada por las autoridades de Maharastra es menor que la real. Asimismo, aseguraron que únicamente el 55% de los casos fueron como elegibles para el pago de una compensación.

Para ello, la tierra tiene que estar a nombre de la víctima y debe haber pruebas de impago. El Gobierno sostiene que únicamente estos casos están vinculados a suicidios relacionados con la mala situación que atraviesa la agricultura en el país.

La situación ha sido foco de polémica en los últimos meses en todo el país, y el ministro de Agricultura del estado indio de Haryana (norte), Om Prakash Dhankar, llegó a decir en abril que "los agricultores que se suicidan son cobardes y criminales".

"Según la ley india, el suicidio es un crimen. Una persona que se suicida huye de sus responsabilidades. Esas personas son cobardes, y el Gobierno no puede apoyar a cobardes y criminales", sostuvo.

La Vía Campesina contra la globalización que imponen las multinacionales

La Vía Campesina contra la globalización que imponen las multinacionales

Ante las críticas, Dhankar tuvo que explicarse, recalcando que "Haryana es la tierra de los valientes" y que "no pretende incitar al suicidio". "La gente que se suicida huye de sus responsabilidades y traspasa los problemas a sus mujeres y sus hijos", manifestó.

Así, aseguró que únicamente se refería al manifestante que se suicidó en público una semana antes durante una manifestación en la capital, Nueva Delhi, contra las reformas del Gobierno de la Ley de Propiedades.

La manifestación fue convocada para protestar por las modificaciones a la Ley de Propiedades, que, según la oposición, harán más fácil que el Ejecutivo y las empresas compren terrenos a los agricultores.

Más sobre este tema
stats