PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Estados Unidos

Donald Trump saca rédito de la polémica y lidera la terna republicana

Donald Trump saca rédito de la polémica y lidera la terna republicana

infoLibre

El magnate estadounidense Donald Trump se ha convertido en el principal favorito de las primarias del Partido Republicano y, a pesar de verse envuelto en múltiples polémicas –o gracias a ello–, ha logrado superar al resto de sus rivales en la carrera por hacerse con la candidatura a la Casa Blanca, informa Europa Press.

Una encuesta difundida este jueves por el periódico The Washington Post y la cadena ABC News concede a Trump una intención de voto del 24% entre los votantes republicanos, un nivel inédito que contrasta con anteriores sondeos que reflejaban un escenario más dividido entre los principales candidatos.

Trump ha encadenado una polémica tras otra desde que anunció su intención de ser presidente de Estados Unidos. Especialmente sonadas fueron sus ofensivas declaraciones sobre los mexicanos, aunque también provocó malestar en su propio partido al cuestionar el pasado como militar del senador John McCain.

Por detrás del millonario empresario se sitúa el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, con una intención de voto del 13% y, un punto por detrás de éste, aparece el exgobernador de Florida Jeb Bush. La lista de los diez primeros –con un apoyo de entre el 8% y el 3%– la completan Mike Huckabee, Marco Rubio, Ben Carson, Rand Paul, Ted Cruz, Rick Perry y Chris Christie.

Una media de las últimas encuestas elaboradas a nivel nacional servirá para decidir qué diez aspirantes se enfrentan en el primer debate televisado, previsto para el 6 de agosto y organizado por la cadena de televisión Fox News.

El lado demócrata

Estados Unidos, un país devaluado y peligroso

Estados Unidos, un país devaluado y peligroso

Los sondeos republicanos han ido oscilando en las últimas semanas y presagian una carrera abierta en la que ninguno de los aspirantes consigue asentarse como favorito. En cambio, en el lado demócrata, todas las miradas están puestas en la antigua secretaria de Estado Hillary Clinton.

Un 68% de los demócratas han dicho que votarán por ella en las primarias, confirmando así un entusiasmo que sitúa a Clinton como la rival a batir. El respaldo social a la que podría ser la primera mujer presidenta de Estados Unidos se ha ido resintiendo en los últimos meses, si bien The Washington Post y ABC News sitúan al segundo con más apoyo, el senador Bernie Sanders, con un 16%.

Estos porcentajes no tienen en cuenta una hipotética candidatura del vicepresidente norteamericano, Joe Biden, que aún no ha aclarado su futuro político. Con Biden en liza, Clinton caería al 63% y Sanders al 14%, mientras que el vicepresidente obtendría un 12%.

Más sobre este tema
stats