x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis en la eurozona

Varufakis: “Hay una gran diferencia entre lo que hablas con Guindos en privado y lo que defiende en el Eurogrupo”

  • El exministro heleno asegura en una entrevista que hubiera preferido a Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo porque "entiende de economía"
  • Achaca la política de recortes y austeridad del PP en España a su "miedo" a Podemos

infoLibre
Publicada el 21/07/2015 a las 09:10 Actualizada el 21/07/2015 a las 09:42
Yanis Varufakis junto con el ministro de Economía español.

Yanis Varufakis junto con el ministro de Economía español.

E.P.
El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis puso en valor este lunes al ministro español de Economía, Luis de Guindos, al que consideró más preparado para presidir el Eurogrupo que el holandés Jeroen Dijsselbloem, aunque señaló que existe una "gran diferencia" entre lo que defiende en privado y lo que dice ante sus colegas de la zona euro.

"Hay una gran diferencia entre lo que hablas con el ministro español en privado y lo que luego defiende en el Eurogrupo", señaló el profesor griego en una entrevista en el programa El Búho de Radio4G FM, recogida por Europa Press.

El exministro griego subrayó que en las conversaciones que mantuvo con Guindos "a nivel personal, con las puertas cerradas" le permitieron comprobar que el ministro español "entiende cómo funciona la economía".

En este sentido, subrayó que el titular español de Economía "estuvo muy cerca" de presidir el Eurogrupo, algo que le hubiera gustado. "Déjeme decirle, a riesgo de enfadar a alguna gente, que personalmente le hubiese preferido a Dijsselbloem por una razón importante: primero porque entiende de finanzas y la economía mucho mejor".

El miedo del PP a Podemos

Para Varoufakis, España optó por políticas de recorte y austeridad para salir de la crisis "por su miedo a Podemos" y no por creer en ellas yresponsabilizó al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de buscar la salida de Grecia del euro.

"No es verdad que Alemania haya decidido que Grexit es la mejor opción, el doctor Schäuble es quien lo ha decidido. En mi opinión, la canciller Merkel no tiene por qué estar necesariamente de acuerdo con esto", subrayó el exministro de Finanzas heleno, que recordó que la idea de Grexit "es muy peligrosa para Europa". "No hay duda de que Italia seguiría a Grecia", alertó.

El exministro griego calificó además de "ofensivo y estúpido", además de no ser verdad, que Grecia estuviera en vías de recuperación hasta la llegada de Syriza al poder. "La verdadera historia es que no llegaba la recuperación. En 2014 el PIB, nuestro ingreso nominal nacional continuó cayendo, hasta colapsar. Lo que pasó es que los precios caían incluso más rápido", argumentó.

"Cuando los salarios y los precios bajan, y el crédito en la banca está cayendo precipitadamente, esto demuestra que no hay ninguna recuperación. Es catastrófico. Y esta situación catastrófica fue la que llevó a los griegos a votarnos. Los griegos no son estúpidos", concluyó.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Alfar Alfar 21/07/15 20:43

    A los españoles nos consuela muchísimo saber que lo que dice el ministro en privado es distinto de lo que defiende en el Eurogrupo. Eso hará que suframos menos con los recortes. Y sobre eso, alguien debería recordarle a Varoufakis que los recortes aparecieron en nuestras vidas  al menos dos años antes que Podemos. Está claro que el calor hace estragos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • CesareGMartinez CesareGMartinez 22/07/15 01:53

      Exactamente, el gobierno del PP llego al poder dos años antes de que Podemos sonara como alternativa, creo que ahí patinó Varoufakis

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión