Unión Europea

Diplomáticos de la Unión Europea planean gastar más de dos millones de euros en menaje para cenas

Diplomáticos de la Unión Europea planean gastar más de dos millones de euros en menaje para cenas

infoLibre

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el Ministerio de Exteriores de la UE, planea gastar más de 2 millones de euros en menaje para celebrar banquetes y cenas con los dignatarios visitantes, según informó el diario The Daily Telegraph.

El menaje –para atender a 3.360 funcionarios e invitados en la sede del SEAE en Bruselas y en 140 embajadas de todo el mundo– será adornado con la bandera de Europa, que grabarán en copas y pintarán en oro sobre la vajilla. También adquirirán cientos de cubos de plata para hielo, bandejas, candelabros y miles de copas de whisky, coñac y champán.

El servicio de porcelana costará alrededor de 550.000 euros y podría comprender hasta 3360 juegos de platos, así como cientos de ensaladeras y tazas de café. El servicio de cristal costará hasta 450.000 euros, y podría formar parte de un máximo de 3.360 juegos de copas para diferentes tipos de licores. Debe ser "cristal de alta calidad con un contenido mínimo de plomo del 24%", según consta en los documentos a los que ha tenido acceso The Daily Telegraph, y deben "mantener su brillo" con el uso.  

La mayor parte del coste recaerá en los cubiertos, para los que gastarán hasta dos millones de euros. Los cuchillos y tenedores serán "simples, con un elemento decorativo discreto", además de ser fabricados a partir de "la más alta calidad de metal plateado".

El servicio de la cena supondrá casi diez veces el coste del recientemente adquirido por la Casa Blanca, y que el presidente Obama dio a conocer en abril durante la celebración de un banquete de Estado con Japón, modesto en comparación con el de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherin. 

Reino Unido se juega su futuro en la Unión Europea

Reino Unido se juega su futuro en la Unión Europea

El contrato de compra fue publicado el 23 de abril de este año, con modificaciones que se abrieron el martes de esta semana. Se presenta en tres partes, y el valor total del contrato durante cuatro años será de uno y medio a tres millones de euros. Las ofertas deben presentarse libres de todos los derechos, impuestos y otros cargos, incluido el IVA, ya que la Unión Europea está exenta de dichos cargos en virtud de los artículos 3 y 4 del Protocolo sobre los privilegios e inmunidades de la Unión Europea.

Fuentes del SEAE insistieron en que el acuerdo era "eficiente y ahorraría en costes", ya que el gasto será menor al de las embajadas individuales, que compran sus propias vajillas en el mercado local.

El eurodiputado conservador británico Geoffrey Van Order valoró el gasto como "una confirmación de las pretensiones y aspiraciones de grandeza de esta organización" y añadió que el servicio de la cena es "absolutamente terrible", por lo que recalcó la necesidad de recortar los gastos del SEAE "antes de que se les vaya de las manos". El eurodiputado subrayó que en una situación de recortes como la actual, no deben tolerar estas "falsas ambiciones".

Más sobre este tema
stats