X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en la eurozona

Los ‘sabios’ alemanes reclaman mecanismos para apartar del euro a países incumplidores

  • Los expertos que asesoran a Merkel creen que las quiebras ordenadas ayudarían a prevenir futuras crisis
  • "Los votantes de los países acreedores no están dispuestos a financiar permanentemente a los países endeudados", aseguran

infoLibre Publicada 28/07/2015 a las 17:07 Actualizada 28/07/2015 a las 18:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

La canciller alemana, Angela Merkel, durante su intervención en el Bundestag, este 17 de julio de 2015.

La canciller alemana, Angela Merkel, durante su intervención en el Bundestag, este 17 de julio de 2015.

EFE
El Consejo de Expertos Económicos del Gobierno de Alemania, conocido popularmente como los cinco sabios, considera que las recientes tensiones con Grecia reflejan la "elevada urgencia" de acometer profundas reformas de la Unión Monetaria Europea, incluyendo la incorporación de mecanismos para la quiebra ordenada de sus miembros y la posibilidad "como último recurso" de apartar del euro a Estados "no cooperativos", informa Europa Press. 

"Un Estado miembro permanentemente no cooperativo no debería poder amenazar la existencia del euro", defienden los sabios alemanes, que recomiendan que "debe ser posible apartar a un Estado miembro de la unión monetaria como un absoluto último recurso".

En un informe especial centrado en el fortalecimiento de la arquitectura de la Unión Monetaria Europea –al que los expertos denominan Maastrich 2.0– los sabios germanos recomiendan profundizar en la unión bancaria y "cortar" el vínculo entre bancos y emisores soberanos.

El documento destaca la importancia de dotar a la eurozona con un mecanismo que permita afrontar de manera ordenada las insolvencias soberanas y se mantenga firme frente a cualquier Gobierno endeudado "no cooperativo". "El cumplimiento estricto de las reglas fiscales de la zona euro sigue siendo la única manera de que los gobiernos hagan frente a un elevado endeudamiento", advierten los expertos germanos.

Reglas fiscales 

"El objetivo es reducir la deuda soberana mediante la aplicación consistente de las reglas fiscales y hacer creíble la cláusula de no rescate estableciendo un mecanismo de insolvencia soberana", indicó Christoph M. Schmidt, presidente del Consejo.

"Para garantizar la cohesión de la unión monetaria, tenemos que reconocer que los votantes de los países acreedores no están dispuestos a financiar permanentemente a los países endeudados", añadió Schmidt.

A este respecto, los sabios alemanes consideran que un mecanismo de insolvencia soberana sería una importante herramienta para prevenir crisis, ya que al forzar a los acreedores a soportar pérdidas en caso de quiebras de gobiernos llevaría a los inversores a valorar con mayor detalle el riesgo soberano.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Ayla Ayla 29/07/15 20:40

    "... se mantenga firme frente a cualquier Gobierno endeudado "no cooperativo". ", traducido del "alemán" un gobierno se considera más o menos cooperativo en función del tamaño del bote de vaselina con el que responde a nuestras imposiciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 29/07/15 20:25

    Los votantes de los paises acreedores no financian a nadie,los que cobran millones de euros en intereses son los fondos de inversión que necesitan beneficios como sea,a costa de la pobreza de millones de europeos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ritama Ritama 29/07/15 13:52

    Sinceramente lo que me produce todo esto es asco, una Alemania que vuelve a pretender lo que pretendia Hitler pero por otro camino, creo que lo más fácil sería echar a los alemanes, esta claro quienes son los dictadores y por ende los que sobran pero también sé que no lo vamos a hacer 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 29/07/15 13:45

    O sea que primero admitimos en nuestro exclusivo club a unos cuantos jilipollas que no darían la talla ni como porteros; luego les colocamos nuestra enorme liquidez haciéndoles firmar hipotecas a las que jamás podrán hacer frente; más tarde, cuando empiezan los lógicos incumplimientos, les acojonamos hasta que no puedan más, para, finalmente, darles una patada en el culo y echarlos a la calle. Eso sí, con las deudas sobre sus lomos y la responsabilidad de hacerles frente aun a costa de su asquerosa vida. Y como lo normal es que no puedan hacerles frente, nos quedaremos con sus bienes (de cualquier tipo) y los emplearemos como esclavos hasta su desaparición final. ¿No les recuerda esta descripción a los hechos acaecidos en Europa durante la primera mitad del siglo veinte?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ritama Ritama 29/07/15 13:55

      Pues claro, ya somos muchos los que lo vemos, lo que hace falta es ponerse en marcha 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • BASTE BASTE 29/07/15 13:02

    ¡A poner las barbas a remojar!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 29/07/15 12:21

    ¿Que curriculum tienen esos sabios?¿de donde proceden de la socialdemocracia o los neocon?. Bajo mi punto de vista, Europa comienza a descomponerse, vienen tiempos de cambio. Comienzo a dar forma a las palabras de José Luis San Pedro, el capitalismo como se ha conocido desaparece y llegarán otras formas o maneras de gobernar. Seamos pacientes. El primer ministro Cameron también quiere romper con la unión europea los partidos socialdemocratas tienen que ponerse las pilas si quieren seguir sobreviviendo ¡ya! y los ciudadanos votemos por candidatos que atiendan más a la gente que a la economia que también somos responsables. Un saludo 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Goyo Escalante Goyo Escalante 28/07/15 22:00

    Pues no. Es mucho más fácil echar a Alemania que ir echando uno a uno, a los países periféricos. ¡Todos contra Alemania! Muerto el perro. se acabó la rabia- Que Alemania siga jugando al Monopoly con un euro que ya no vale lo que debería valer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • trasgumimascota trasgumimascota 29/07/15 22:20

      Completamente de acuerdo, ni un solo producto alemán. Que los utilicen ellos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Victruma Victruma 29/07/15 10:46

      Pues los "sabios" españoles ( y europeos si puede ser), deberiamos empezar a valorar en no comprar artículos alemanes; a ver si se creen esta gente que están aquí solo para lo bueno: a comprar todo lo que vendan y a aceptar sus políticas personales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre