Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Crisis en la eurozona

Los ‘sabios’ alemanes reclaman mecanismos para apartar del euro a países incumplidores

Merkel sostiene que abandonar a Grecia habría derivado en "caos y violencia"

infoLibre

El Consejo de Expertos Económicos del Gobierno de Alemania, conocido popularmente como los cinco sabios, considera que las recientes tensiones con Grecia reflejan la "elevada urgencia" de acometer profundas reformas de la Unión Monetaria Europea, incluyendo la incorporación de mecanismos para la quiebra ordenada de sus miembros y la posibilidad "como último recurso" de apartar del euro a Estados "no cooperativos", informa Europa Press. 

"Un Estado miembro permanentemente no cooperativo no debería poder amenazar la existencia del euro", defienden los sabios alemanes, que recomiendan que "debe ser posible apartar a un Estado miembro de la unión monetaria como un absoluto último recurso".

En un informe especial centrado en el fortalecimiento de la arquitectura de la Unión Monetaria Europea –al que los expertos denominan Maastrich 2.0– los sabios germanos recomiendan profundizar en la unión bancaria y "cortar" el vínculo entre bancos y emisores soberanos.

El documento destaca la importancia de dotar a la eurozona con un mecanismo que permita afrontar de manera ordenada las insolvencias soberanas y se mantenga firme frente a cualquier Gobierno endeudado "no cooperativo". "El cumplimiento estricto de las reglas fiscales de la zona euro sigue siendo la única manera de que los gobiernos hagan frente a un elevado endeudamiento", advierten los expertos germanos.

Reglas fiscales 

Una posible ruptura del euro vuelve a cotizar en los mercados financieros

Una posible ruptura del euro vuelve a cotizar en los mercados financieros

"El objetivo es reducir la deuda soberana mediante la aplicación consistente de las reglas fiscales y hacer creíble la cláusula de no rescate estableciendo un mecanismo de insolvencia soberana", indicó Christoph M. Schmidt, presidente del Consejo.

"Para garantizar la cohesión de la unión monetaria, tenemos que reconocer que los votantes de los países acreedores no están dispuestos a financiar permanentemente a los países endeudados", añadió Schmidt.

A este respecto, los sabios alemanes consideran que un mecanismo de insolvencia soberana sería una importante herramienta para prevenir crisis, ya que al forzar a los acreedores a soportar pérdidas en caso de quiebras de gobiernos llevaría a los inversores a valorar con mayor detalle el riesgo soberano.

Más sobre este tema
stats