Latinoamérica

Un intelectual sandinista ahonda en las contradicciones de la revolución

El sandinismo en Nicaragua, una revolución de base cristiana y retórica socialista

infoLibre

El sociólogo e ideólogo sandinista Orlando Núñez analiza en su nuevo libro, 'Sandinismo y Socialismo' (Fondo Cultural Caruna R.L. Darío y Sandino), el proceso revolucionario nicaragüense para contribuir a comprenderlo, sin justificarlo y sin huir de las contradicciones.

"El sandinismo es la expresión nicaragüense de la soberanía nacional y de la orientación socialista de la revolución latinoamericana", sintetiza el ensayo, que resume que en 1979 triunfó una revolución armada que acabó con la dictadura de la familia Somoza y que estaba inspirada en la lucha antiimperialista de Sandino, el movimiento cristiano a través de la corriente denominada Teología de la Liberación y el socialismo cubano de raigambre marxista.

Se trató de una revolución que nació en el campo como guerrilla rural y fue trasladándose a la ciudad, buscando alianzas con todas las fuerzas sociales. En oposición al nuevo modelo, nació la contrarrevolución, defendida por los restos del somozismo y apoyada por Estados Unidos.

Para el autor, en los años 80 el sandinismo aún era minoritario, los cristianos estaban divididos, los liberales y los conservadores eran mayoría y la partida presupuestaria se destinaba en su mayoría a la defensa militar. "La revolución imponía avanzar horizontalmente y de hecho así se hizo: la participación popular que alcanzó el sandinismo en esta década ha sido admirada y reconocida por todo el mundo, pero no se puede negar que la guerra imponía avanzar desde arriba, desde el partido, desde el Ejército, desde el Gobierno, minando así la autonomía de la sociedad civil", añade.

En 1990 el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) perdió las elecciones, a pesar de tener un apoyo superior al 40%, acarreando un desgaste político-militar y una crisis económica, lo que para el autor demostró el poder de "la conciencia popular organizada", algo por lo que el Frente trabajó en la oposición durante los siguientes 16 años de Gobierno neoliberal.

Después de tres derrotas electorales, el FSLN ganó los comicios en 2006 con el reto de administrar una "salvaje economía capitalista" heredada de los neoliberales, y con la estrategia de hacer el cambio "desde arriba y desde abajo", con mayor participación ciudadana.

Cristianismo

La revolución sandinista contó desde el inicio con el apoyo de un movimiento cristiano de base llamado Teoría de la Liberación, que trabajaba en contra de las injusticias sociales, mientras que contaba con la oposición de la jerarquía eclesiástica. Fueron varios los religiosos que se pusieron del lado de la revolución: Leonel Rugama, Camilo Torres, Gaspar García Laviana, originario de España, así como las comunidades eclesiales de base, todos ellos en contra de la dictadura somocista.

Precisamente el lema escogido por el segundo Gobierno de Daniel Ortega (2012-2016) para su mandato fue "cristianismo, socialismo, solidaridad", haciendo así hincapié en los valores sociales del cristianismo, la vocación socialista del sandinismo y una actitud solidaria para con los desposeídos.

Segunda revolución

La época actual forma parte de una "segunda revolución", explica Núñez, en la que el Gobierno, con la legitimidad de las urnas, continúa la lucha por la justicia social y trabaja bajo la premisa de la reconciliación y la unidad nacional. "O nos reconciliamos o escalamos el conflicto, nos matamos unos a otros o comenzamos a cambiar el mundo que nos dividió", remarca el autor.

"Es evidente que existen contradicciones entre la democracia y la justicia social, así como existen dificultades para establecer alianzas entre la izquierda y la derecha, pero también existen posibilidades y espacios comunes frente a adversarios comunes". Así, argumenta que las victorias electorales de organizaciones de izquierdas en las últimas décadas en Latinoamérica suponen un "abanico de posibilidades".

El objetivo, defiende el ensayo de Orlando Núñez, es avanzar hacia un modelo socialista de "revolución compartida" entre las instituciones públicas y las asociaciones populares para "completar la revolución y el socialismo desde arriba, con lo que le ha faltado, es decir, con la revolución y el socialismo desde abajo".

Bloque regional

América Latina, a vueltas con la reelección presidencial

El libro subraya que en Nicaragua y en América Latina, la lucha por la democracia va aparejada por el rescate de la soberanía nacional. En este sentido, "es significativo el resurgimiento de un movimiento bolivariano, encabezado por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador" aglutinados en la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).

También destaca la experiencia de Petrocaribe, "la cooperativa más grande de Latinoamérica", que supone un bloque comercial en que los países intercambian sus excedentes. Venezuela exporta petróleo a 18 países caribeños y centroamericanos, que suponen más de 100 millones de personas, y a cambio obtiene otros productos.

Orlando Núñez es autor de más de treinta libros, algunos traducidos en varios idiomas. Cursó estudios de Sociología en la Universidad de Costa Rica y de Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid y tiene un doctorado en Economía Política por la Universidad de París. Actualmente es asesor de la Presidencia para Asuntos Sociales del Gobierno de Nicaragua.

Más sobre este tema
stats