X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en la eurozona

El ala izquierda de Syriza anuncia su salida de la formación y la creación de un nuevo partido

  • Un total de 25 parlamentarios abandonarán Syriza para fundar el nuevo partido, Unidad Popular, cuyo líder será el exministro de Energía Panagiotis Lafazanis
  • Su salida de Syriza les convertirá en la tercera fuerza en la Cámara

infoLibre Publicada 21/08/2015 a las 10:13 Actualizada 21/08/2015 a las 10:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El exministro de Energía Panagiotis Lafazanis.

El exministro de Energía Panagiotis Lafazanis.

E.P
El ala izquierdista de Syriza anunció este viernes su salida de la formación que lidera Alexis Tsipras y la creación de un nuevo partido, según informaron medios locales griegos y recogió Europa Press.

Un total de 25 parlamentarios, que figuran entre los que votaron la semana pasada en contra del tercer rescate, abandonarán Syriza para fundar el nuevo partido, Unidad Popular, cuyo líder será el exministro de Energía Panagiotis Lafazanis.

Los 25 diputados enviaron una carta al presidente del Parlamento anunciando su decisión. Su salida de Syriza les convertirá en la tercera fuerza en la cámara, por detrás de la coalición izquierdista, que tiene 149, y Nueva Democracia, con 76. El ultraderechista Amanecer Dorado y el centrista To Potami tienen 17 escaños.

Esta circunstancia podría hacer que el presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, les encargara la formación de Gobierno si el líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, que este viernes recibió el encargo como segunda fuerza en el Parlamento, no lo consigue en los tres días de plazo que tiene. El anuncio se produce horas después de que Alexis Tsipras presentase su dimisión como primer ministro heleno.

Lafazanis, quien salió del Ejecutivo de Tsipras por su rechazo al tercer rescate, lideraba la Plataforma de Izquierda dentro de Syriza y en las últimas semanas había conformado un bloque contra el tercer rescate en las filas de la formación izquierdista.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • P. González P. González 21/08/15 14:07

    Me autoincluyo en el grupo (supongo que numeroso) de personas que pusimos muchas ilusiones en la llegada al gobierno de Syriza y su jefe de filas D. Alexis Tsipras. También me incluyo en el grupo (probablemente algo más reducido) de quienes estando en desacuerdo con su aceptación de los vergonzosos términos del acuerdo mal llamado “rescate” hemos comprendido que no es lo mismo torear que ver los toros desde la barrera, y por esta razón seguimos manteniendo nuestro respeto por su persona y nuestra confianza en que, pese a todo, ese impresentable acuerdo que le han impuesto a Grecia está más cerca de ser una derrota del neoliberalismo que otra cosa. Dicho esto, y aunque estoy convencido de que ganará la próximas elecciones (Y eso será bueno para su país y para todos nosotros), añado que me alegra sobremanera el nacimiento de este nuevo partido en la confianza de que más que para dividir a las fuerzas de izquierda servirá de acicate al nuevo gobierno. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 21/08/15 12:43

    Hay algo que no se ha comentado y es si entre los ajustes-recortes, subidas de impuestos, IVA, bajada de sueldos, han propuesto reformar la constitución para que los grandes armadores que no pagan mas que una miserable parte de impuestos, sean tambien solidarios en la contribución a la salida de la crisis de su pais. Me temo que a los navieros-armadores no se atreven a tocarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jesús Jesús 21/08/15 14:11

      No es que no se atrevan a tocarlos, es que no pueden ni rozarlos. Ni ellos a sus armadores, ni nosotros a nuestros defraudadores. Como queda muy bien explicado de manera premonitoria en Network, la película de Sidney Lumet de 1976, en un discurso magistral que da el dueño de una cadena de televisión a su presentador estrella de ese momento: "no existe la democracia, no existe América (póngase aquí el país o continente que se quiera); sólo existe una corporación de corporaciones, sólo existe IBM, ITT, etc. Sustituyamos estas por otras más actuales, cercanas y dominantes; somos libres de elegir quien nos domine, nos robe, nos estafe.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre