La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis en la eurozona

El ala izquierda de Syriza anuncia la creación de otro partido

El ala izquierda de Syriza anuncia su salida de la formación y la creación de un nuevo partido

infoLibre

El ala izquierdista de Syriza anunció este viernes su salida de la formación que lidera Alexis Tsipras y la creación de un nuevo partido, según informaron medios locales griegos y recogió Europa Press.

Un total de 25 parlamentarios, que figuran entre los que votaron la semana pasada en contra del tercer rescate, abandonarán Syriza para fundar el nuevo partido, Unidad Popular, cuyo líder será el exministro de Energía Panagiotis Lafazanis.

El fracaso de Syriza ilustra la falta de "organización" de la izquierda radical en Europa frente al poder

El fracaso de Syriza ilustra la falta de "organización" de la izquierda radical en Europa frente al poder

Los 25 diputados enviaron una carta al presidente del Parlamento anunciando su decisión. Su salida de Syriza les convertirá en la tercera fuerza en la cámara, por detrás de la coalición izquierdista, que tiene 149, y Nueva Democracia, con 76. El ultraderechista Amanecer Dorado y el centrista To Potami tienen 17 escaños.

Esta circunstancia podría hacer que el presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, les encargara la formación de Gobierno si el líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, que este viernes recibió el encargo como segunda fuerza en el Parlamento, no lo consigue en los tres días de plazo que tiene. El anuncio se produce horas después de que Alexis Tsipras presentase su dimisión como primer ministro heleno.

Lafazanis, quien salió del Ejecutivo de Tsipras por su rechazo al tercer rescate, lideraba la Plataforma de Izquierda dentro de Syriza y en las últimas semanas había conformado un bloque contra el tercer rescate en las filas de la formación izquierdista.

Más sobre este tema
stats