X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Obituario

Muere el neurólogo y escritor Oliver Sacks

  • El doctor Sacks ha muerto a los 82 años a causa de un melanoma detectado en su ojo que se había extendido a su hígado
  • Su obra más destacada es 'Despertares', escrita en 1973 e inspirada en sus propios pacientes

infolibre Publicada 30/08/2015 a las 16:47 Actualizada 30/08/2015 a las 17:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Oliver Sacks en una imagen de archivo.

Oliver Sacks en una imagen de archivo.

E.P.
El neurólogo y escritor británico Oliver Sacks, conocido por sus exitosos libros sobre el funcionamiento del cerebro humano, falleció este domingo a los 82 años de edad en su domicilio de Nueva York a consecuencia de un cáncer, según informó su ayudante, Kate Edgar, al diario The New York Times.

El doctor Sacks ya anunció el pasado mes de febrero que un melanoma detectado en su ojo se había extendido a su hígado, y que se encontraba en las últimas fases de un cáncer terminal.

Sacks falleció tras realizar una larga y espléndida tarea de divulgación. A través de sus libros no solo explicó al público general síndromes como el de Tourette o Asperger, que desmitificó a través de la humanidad de los personajes de sus libros, todos ellos inspirados en sus pacientes.

Entre sus casos más conocidos se encuentran los de Madeleine J., una mujer que percibía sus manos como "bolas de masa de cocina"; el operador de radio Jimmie G., que padeció una amnesia durante 30 años; o el Doctor P. un hombre cuyo cerebro había perdido la capacidad de descifrar lo que veían sus ojos, y que terminó confundiendo a su mujer con un sombrero: el título precisamente de uno de los libros más conocidos de su autor.

Sin embargo, su obra más destacada posiblemente sea Despertares, escrita en 1973, sobre un grupo de pacientes catatónicos que comenzaron a conectar de nuevo con el mundo después de recibir un medicamento de manos del propio Sacks.

Las experiencias de estos pacientes "renacidos" fue adaptada al cine de la mano de la directora Penny Marshall, en la película del mismo título de 1988, y en una de las interpretaciones más recordadas de Robert De Niro y Robin Williams.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • maricarmen maricarmen 31/08/15 10:10

    A través de la lectura de algunos libros de Oliver Sacks, tuve la inmensa suerte de encontrarme con mundos paralelos e invisibles y, que sin embargo, conforman nuestro día a día. Descrito con sencillez el lector puede llegar a entender lo que significa la ceguera y cómo ve un ciego; comprender las rutas mentales de personas que tras un accidente cerebral pierden el sentido de la orientación y el aprendizaje para ser entendido y comprendido. Su pérdida, anunciada con la serenidad que yo bien quisiera tener, me ha entristecido. Recomiendo la lectura de "LA LUZ QUE NO PUEDES VER", de Anthony Doerr. Editorial Suma de letras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Retaguardia Retaguardia 30/08/15 20:12

    En este tiempo vacio, Oliver Sacks, intentó comprender y cuidar al ser humano.Gracias. Psiquiatra y mucho más... Recomendable también su libro" Veo una voz, viaje al mundo de los sordos"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre