Refugiados

Tres niños y ocho adultos mueren intentando llegar a las costas de Grecia

D. R.

El drama humanitario en las costas europeas continúa. Al menos tres menores de edad murieron ahogados junto a otras ocho personas mientras trataban de alcanzar la isla griega de Kos tras partir en dos embarcaciones desde Turquía, según informa Europa Press.

Tal y como relata la agencia turca de noticias Dogan, un bote con 16 refugiados sirios se hundió tras partir de la zona de Akyarlar, en la península de Bodrum. En el naufragio fallecieron siete personas, mientras que otras cuatro rescatadas y los guardacostas continúan la búsqueda de los cinco desaparecidos. Pero no es el único naufragio: por otra parte, un bote con seis personas se hundió tras abandonar Akyarlar con el mismo destino. Tres niños y una mujer murieron ahogados y dos personas sobrevivieron, tras conseguir llegar a la costa gracias a sus chalecos salvavidas.

Decenas de miles de sirios que huyen de la guerra en su país han llegado hasta la costa turca en el mar Egeo este verano para tomar embarcaciones con destino a Grecia, su puerta de entrada en la UE. Según las agencias humanitarias, durante el mes pasado unas 2.000 personas al día realizaron el corto trayecto entre Turquía y las islas del este de Grecia. Las cifras, en cualquier caso, palidecen ante los números totales: 7,6 millones de sirios han sido víctimas de desplazamientos forzosos dentro de su país, otros 4,08 millones han ido a países cercanos de Oriente Medio y el norte de África, mientras que Europa ha recibido casi 350.000 peticiones de asilo, según Acnur.

Para abordar la respuesta a la llegada masiva de refugiados, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el comisario de Inmigración, Dimitri Avramopolous, se reunirán este jueves y viernes con las autoridades griegas, y precisamente ese segundo día de viaje visitarán la isla de Kos. Los dirigentes plantean desplegar un equipo europeo de expertos en el Pireo para apoyar a Grecia en las labores de identificación y registro de los refugidados.

La UE apremia a los Estados

“Mis hijos se me escaparon de las manos”

“Mis hijos se me escaparon de las manos”

Por su parte, la Comisión Europea apremió este miércoles a los Estados de la UE a que se pongan de acuerdo para repartir por el territorio comunitario a 40.000 de los refugiados que ahora mismo se encuentran en Grecia e Italia, los dos países que de lejos están acogiendo a un mayor número de personas. "La primera propuesta que presentamos para reubicar a 40.000 refugiados en necesidad de protección internacional en un continente de 500 millones de habitantes todavía está pendiente", afeó el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que no obstante no quisó entrar en "un juego de culpas" con los Gobiernos de los Veintiocho.

"Lo que importa es trabajar juntos para una solución. El momento está maduro y todo lo que se necesita para una solución ya está ahí", aseguró el portavoz comunitario, en alusión a las propuestas que Bruselas ya avanzó en mayo. En aquel momento, antes del agravamiento de la crisis de refugiados, la Comisión Europea pidió a España que acogiese 1.549 de los 20.000 nuevos refugiados que la UE planteaba introducir en su territorio, así como dar cobijo al 9,1% de los solicitantes de asilo que llegaron a países como Italia, Grecia o Chipre.

En aquel momento, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, protestó al entender que la UE no había tenido en cuenta la tasa de desempleo en España a la hora de asignarle su cupo: "Ese esfuerzo solidario tiene que ser un esfuerzo proporcionado, justo y realista. Y en mi opinión los criterios que maneja la Comisión no lo son", aseguró Margallo.

Más sobre este tema
stats