X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Refugiados

¿Cómo puedes ayudar a los refugiados que llegan a Europa?

  • Muchas organizaciones están en el terreno y necesitan colaboración, principalmente monetaria, para hacer frente a la crisis: aquí tienes algunas iniciativas a las que puedes unirte desde casa

infoLibre Publicada 03/09/2015 a las 15:38 Actualizada 03/09/2015 a las 15:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Refugiados suben a un tren tras cruzar la frontera entre Macedonia y Grecia cerca de Gevgelija (Macedonia).

Refugiados suben a un tren tras cruzar la frontera entre Macedonia y Grecia cerca de Gevgelija (Macedonia).

EFE
La foto del cuerpo sin vida de un niño de tres años ha dado la vuelta al mundo mostrando la crudeza de la crisis de los refugiados que llegan a Europa huyendo de guerras y persecuciones, especialmente desde Siria. El número no para de aumentar, y la ayuda es esencial. Por todo el mundo se están llevando a cabo diversas iniciativas para ayudar a los refugiados que van llegando: en Alemania, por ejemplo, se han organizado bienvenidas a través de redes sociales e incluso una red de acogida en casas particulares les está dando cobijo. También en varias ciudades a lo largo de esta ruta los europeos se están organizando para cocinar y darles artículos de higiene.

Este miércoles Bruselas instó a los gobiernos de la Unión Europea a ponerse de acuerdo con el reparto de refugiados que llegan a Europa. Poco antes, el martes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el país acogería a 2.739 refugiados, lejos de los más de 5.800 que la Comisión Europea había pedido que fueran trasladados a España. 

Al respecto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto que las ciudades se ofrezcan como "lugar de colaboración", tal y como ha hecho su Ayuntamiento, que ha creado una "red de ciudad de refugio, de asilo, frente a esta crisis humanitaria". A su iniciativa ya se han sumado otras urbes como Madrid y Pamplona, aunque queda por fijar cómo funcionará esta red de acogida.

Mientras tanto, son varias las formas que se tienen de ayudar desde la Península Ibérica. Muchas organizaciones están en el terreno y necesitan colaboración, principalmente monetaria, para hacer frente a la crisis. Aquí tienes algunas iniciativas a las que puedes unirte desde casa para aportar tu muy necesario 'granito de arena'.

ACNUR

La Agencia de la ONU para los refugiados está facilitando materiales básicos y agua a las muchas personas que llegan a la costa griega, además de colaborar en la coordinación de los traslados a otros puntos del país y de ofrecer asesoramiento legal a los recién llegados.

Para colaborar con ellos puedes hacer un donativo o convertirte en socio. A la hora de donar dinero, además de elegir la cantidad, puedes seleccionar la emergencia humanitaria a la que quieres que vaya tal cantidad: desde 'donde más se necesite' hasta la emergencia del Mediterráneo o en Siria, así como en otras partes del mundo.

CRUZ ROJA

La Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) está actuando de emergencia por la crisis de refugiados en Grecia, Italia, Macedonia, Hungría, Chipre y Malta. Ante tal situación, hace un llamamiento para dar respuesta a las necesidades humanitarias de aquellos que huyen de los conflictos. En la página 11 de este informe tienes las diferentes formas de ayudar.

MÉDICOS SIN FRONTERAS

La crisis de refugiados tiene como principal puerta de entrada el Mediterráneo, donde Médicos sin Fronteras lleva a cabo desde mayo una importante operación para salvar a las personas que intentan llegar a Europa. La organización tiene tres barcos activos, aunque alerta sobre la falta de embarcaciones de rescate. Para colaborar, puedes hacerlo en la misma web preparada especialmente para la crisis en el Mediterráneo, hacerte socio o colaborar con su fondo de emergencias.

En este sentido, la directora de Captación de Fondos de MSF, Anna Pineda, anima a los ciudadanos a comprometerse. "En el caso de la crisis de refugiados actual, tenemos claro que los ciudadanos juegan un papel clave, ellos pueden contribuir a cambiar la situación presionando a nuestros Gobiernos y a la propia UE para que pongan en marcha sistemas legales y seguros para que las personas no tengan que jugarse la vida para alcanzar la seguridad en Europa", explica en declaraciones a europapress.es.

MOAS

La Estación de ayuda al migrante por mar es una fundación con base en Malta que trabaja también en el Mediterráneo para ayudar a los migrantes que tratan de llegar a costas europeas. El proyecto cuenta con una embarcación, dos aeronaves, dos botes hinchables y un equipo de rescatistas. Se financian por donaciones particulares que se realizan a través de este enlace.

INTERNATIONAL RESCUE COMITTEE

El Comité de Rescate Internacional está respondiendo a la crisis humanitaria en la isla griega de Lesbos, a donde cada día llegan unos 2.000 refugiados que huyen de la guerra, especialmente la de Siria. Desde el terreno cuentan lo que está sucediendo, al tiempo que han abierto una sección en su web para enviar donativos.

LISTA DE DESEOS

En Amazon se ha elaborado una 'lista de deseos' para que personas anónimas compren diversos objetos de primera necesidad que se enviarán el 17 de Septiembre al campamento de la ciudad francesa de Calais, donde cientos de personas esperan para cruzar a Reino Unido.

EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • MónicaBN MónicaBN 06/09/15 17:12

    Me parece deprimente que las multinacionales se aprovechen de esta situación para hacerse propaganda. Espero que la gente quiera donar alimentos o artículos de primera necesidad les compre en comercio de barrio y a ser posible fabricados en países que garanticen salarios justos a sus trabajadores y comprometidos con el medio ambiente en su fabricación

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 04/09/15 18:13

    Me asusta pensar hasta donde y hasta cuando llegara nuestra solidaridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 359gcu 359gcu 04/09/15 12:45

    Vale, y donde esta la solidaridad del FMI, la Troika,  la Merkel, el Rajoy, el Húngaro ese, las multinacionales que explotan los países más pobres Y ESQUILMAN sus riquezas, el saqueo al pueblo griego etc, etc,etc. no voy a inflar mi ego, no me fio de nadie, no creo en nadie,  SI ME CRUZÓ CON UN POBRE LE AYUDARÉ DIRECTAMENTE. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre