PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Reino Unido

La monarquía británica nunca acumuló tanta riqueza como ahora

La monarquía británica, más rica que nunca en el aniversario del reinado de Isabel II

infoLibre

Pese a los rumores de que la reina Isabel II cayó varios lugares en la "lista de los más ricos", la monarquía británica será más pudiente que nunca cuando la soberana se convierta en la monarca con más años en el trono, con un total de 63, el próximo miércoles, informó Europa Press.

Un análisis de la agencia Reuters de los activos reales muestra que la monarquía británica ha tenido unas décadas récord al beneficiarse de un aumento en los precios de las viviendas y la tierra.

Según una estimación de Reuters basada en los intereses de la monarquía en su principal vehículo de inversión –las propiedades reales y su tesoro–, la familia real tiene activos nominales equivalentes a unos 22.800 millones de libras (más de 31.000 millones de euros).

Esa cifra no colocaría a la monarquía británica en la lista de las diez personas más ricas encabezada por Bill Gates, pero sí figuraría en la lista global de los veinte más ricos, con una riqueza comparable a las que Forbes ha estimado para Michael Bloomberg o el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Sin embargo, estimar la riqueza de la monarquía es complicado ya que algunos de los activos son privados mientras que otros, como el organismo Patrimonio de la Corona que maneja las propiedades y es la herramienta que ha impulsado la riqueza real, son propiedad del monarca durante el tiempo de su reinado en nombre del país.

El Palacio de Buckingham dice que el organismo, que invierte y maneja las propiedades de la monarquía y cuyo valor capital se duplicó hasta los 11.500 millones de libras (más de 15.700 millones de euros) desde el 2005, no pertenece a la Reina.

Pero un portavoz del palacio ha indicado que el aumento de los fondos de la monarquía se debió a los retornos más altos del Crown Estate y que esto se usará para arreglar los palacios de la soberana.

Otra fuente clave de la riqueza real son los ducados de Lancaster y Cornualles, dos extensas propiedades privadas con un valor conjunto de 1.300 millones de libras.

Isabel II anuncia para 2017 el referéndum sobre la UE

Isabel II anuncia para 2017 el referéndum sobre la UE

La Colección Real, los antiguos tesoros de la monarca, está valorada en 10.000 millones de libras (unos 13.690 millones de euros) por Brand Finance, una consultora que asegura que los activos tangibles de la soberana son unos 20.000 millones de libras.

Tanto la estimación de Reuters como la de Brand Finance excluyen el desconocido valor de las espléndidas residencias reales de Buckingham, Windsor y Balmoral.

El ingreso público de la reina, la subvención soberana, que no está financiada directamente por el Patrimonio de la Corona, está basado en el cálculo del 15% de las ganancias anuales del organismo. La subvención soberana para el 2015 fue de 37,9 millones de libras (52 millones de euros), un 22% más que dos años atrás.

Más sobre este tema
stats