X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reino Unido

Corbyn arrasa

  • El dirigente de izquierdas se corona como nuevo líder del Partido Laborista con un 59,5% de los votos
  • El parlamentario se impone en las primarias con el compromiso de aumentar en lugar de recortar la inversión pública

infoLibre Publicada 12/09/2015 a las 12:36 Actualizada 12/09/2015 a las 13:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Jeremy Corbyn

El nuevo líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

El dirigente de izquierdas Jeremy Corbyn se coronó este sábado como nuevo líder del Partido Laborista, formación de la oposición en Reino Unido, con un 59,5% de los votos después de un sorprendente aumento del apoyo a su plataforma antiausteridad y pese a los temores de que hará que durante años el partido no sea elegible, según informó Europa Press.

De esta forma, el político laborista se ha impuesto holgadamente a sus tres rivales: dos exministros, Yvette Cooper (17%) y Andy Burnham (19%), que han hecho campaña en plataformas fiscales moderadas similares a la fallida del exlíder de centro-izquierda Ed Miliban, y Liz Kendall (4,5%), que ha buscado durante la campaña emular el rotundo tono centrista del exprimer ministro laborista Tony Blair.

Corbyn, veterano parlamentario de 66 años y que hasta hace unos meses era relativamente desconocido, ha conseguido generar un fuerte apetito dentro de su partido para una alternativa radical a la agenda de austeridad del primer ministro conservador, David Cameron.

"Tiene que haber inversión pública para que haya crecimiento económico", aseguró el candidato a la prensa en el final de una triunfante campaña electoral en Londres. "No se puede recortar el camino a la prosperidad, sino que se debe hacer crecer el camino a la prosperidad", añadió.

La perspectiva de un regreso a las raíces socialistas del partido ha levantado serias advertencias de que serán aniquilados en las elecciones nacionales de 2020 por un público que en mayo decidió permitir a Cameron hacerse con un segundo mandato con el compromiso de recortar gastos.

"El partido está caminando a ciegas con los brazos extendidos en el borde de un acantilado que acaba en piedras puntiagudas", advirtió el exprimer ministro laborista centrista Tony Blair en una de sus cada vez más habituales intervenciones en las que pide desesperadamente a los votantes que detengan la subida de Corbyn.

Pero con el compromiso de aumentar en lugar de recortar la inversión pública, Corbyn ha encontrado el favor entre los desilusionados votantes jóvenes tras casi dos décadas luchando por el terreno del centro político.

Alta participación en las primarias

Por otra parte, Tom Watson, también miembro de la Cámara de los Comunes, fue elegido como el número dos de la formación, que intenta superar con estas primarias la debacle electoral sufrida el mayo. El Partido Conservador obtuvo entonces la mayoría absoluta en el Parlamento.

Fuentes laboristas citadas por los medios británicos confirmaron que un 76,3% de los afiliados y simpatizantes registrados, alrededor de 423.000 personas, votaron para elegir a los nuevos líderes del partido.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • talía talía 13/09/15 11:52

    hola

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • talía talía 13/09/15 11:44

    Bueno si alguien no  tenía claro lo del "laborista-fascista", que mezcla ,eh?, Blair ya está nítido, hala¡ que le voten los laboristas a ver como les va a los británicos. Por lo pronto va a tener que tragarse la bilis que se le nota con sus comentarios, bien por el Sr Corbyn

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 359gcu 359gcu 12/09/15 22:23

    ¿Haber que dice ahora Pedro Sanchez? Corbyn : define con mucha claridad donde esta la social democracia EU, y hacia donde tiene que ir, Al gunos pensaban que lo del Neoliberalismo del socialismo, era cosa de Podemos, pues ya ves lo claro que lo deja Corbyn.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eltabanero eltabanero 12/09/15 18:25

    Cuando las condiciones socio laborales de muchos ciudadanos se parecen cada vez más a las del siglo XIX no debe extrañarnos que ese engendro de la "tercera vía socialdemócrata" ideado por el hoy indecente multimillonario Tony Blair e indefendible a estas alturas, http://elpais.com/elpais/2014/01/10/gente/1389367918_405611.html, haya por fin sucumbido ante el viejo socialismo de Corbyn que lo devuelve a las esencias que nunca debieron abandonarse en esta postmodernidad ideológica  que amenaza con arrasarlo todo y a todos en el altar del neoliberalismo salvaje. Iglesias, Varoufakis, Corbyn... ¡seguimos sumando!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • gerarbra gerarbra 12/09/15 21:03

      Totalmente  de acuerdo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Red Red 12/09/15 17:24

    Me encanta esta noticia. A ver si mandan de una patada el nuevo laborismo de Blair a tomar viento. Parece que los laboristas ya van saliendo de su asombro y de la derrota que su propio líder les infligió. Tomen nota señores socialistas españoles. Tomen nota señores socialistas europeos. Despierten, vamos. O abandonen sus corruptos partidos y busquen  el socialismo en otros, que los hay. Entre esta noticia y la del Plan B de Varufakis, me han alegrado el día. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Gerva Gerva 12/09/15 16:35

    Esta es la confirmación de que algo se esta moviendo y que aumentan los pueblos que se unen para frenar a los depredadores. Por otra parte cualquier persona con dos dedos de frente se pensaría muy mucho seguir en esta Europa tan poco respetuosa con su propios principios, tan inmoral. Además ellos se lo pueden permitir, no pertenecen al euro, no son súbditos de Ángela Merkel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arouet Arouet 12/09/15 15:43

    Esto si son unas primarias, 76% de participación, 4 candidatos, debates ideológicos, ilusión y movilización. Cualquier parecido con la izquierda española es pura coincidencia. Sin debate no hay política y por eso se evaporan las esperanzas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth Birth 12/09/15 14:27

    Jez we can! Jez we did it! se oyó en la sala Reina Isabel en Londres. Jeremy habló con el carisma que le ha negado la prensa y otros medios. Ha conseguido un 59.5 por ciento de los votos en un panel que contaba con 4 candidat@s con el sistema más democrático de elección que ha tenido en su historia el partido laborista. Si, se espera reacción, pero el respaldo es masivo y arrollador. Cuando se le representaba en reportajes televisivos se le ponía entre fotos de Pablo Iglesias y Tsypras. Para disminuirlo, se supone. Ahora esos políticos se pueden aprovechar de ello. El 23 de octubre se anuncia un debate público entre Pablo Iglesias y Varoufakis. ´Cameron aconsejaba a los laboristas no votar a un candidato que no tenía opciones...lo mismo que dijo Blair y Brown. Por el momento las cosas están cambiando contra la corriente neoliberal..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pamplinash pamplinash 12/09/15 13:51

    Veremos cómo acaba esto, así como la aceptación de Bernie Sanders en Estados Unidos. Por lo menos el aspecto que tienen es mucho más agradable que la de sus competidores. En cuanto a Blair, mejor sería que no hable mucho porque al igual que Bush y GrAznar, deberían sentarse en el banquillo de los acusados en un Tribunal Internacional. ¿O es que no son responsables de provocar el resurgir yijadista en Irak, con todo lo que ha conllevado? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • talía talía 13/09/15 11:51

      Estoy muy de acuerdo contigo SE TENDRÍAN QUE SENTAR EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS, también el de Portugal que con ése serían  cuatro responsables del arrasamiento, para beneficio propio, de Irak

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre