x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Refugiados políticos

Viktor Orban, primer ministro húngaro: “A los refugiados les pediremos que presenten su solicitud en Serbia”

  • Este martes entran en vigor nuevas leyes en el país magiar que otorgan el poder de detener y encarcelar a cualquier inmigrante que cruce la frontera de forma ilegal
  • Acnur se muestra "muy preocupada" ante las presuntas violaciones de derechos y libertades que se puedan producir en la frontera entre Serbia y Hungría

infoLibre
Publicada el 14/09/2015 a las 21:34 Actualizada el 14/09/2015 a las 21:54
Imagen de la valla construida por el Gobierno húngaro ante la llegada de refugiados.

Imagen de la valla construida por el Gobierno húngaro ante la llegada de refugiados.

Europa Press
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha advertido este lunes de que prevé una alta tasa de rechazo en las solicitudes de asilo que sean presentadas a partir de medianoche, ya que pondrán fin a la excepción y considerarán que vienen de un país "seguro".

A medianoche entran en vigor nuevas leyes que dan a las autoridades el poder de detener y encarcelar a cualquier inmigrante que sea atrapado intentando cruzar de forma ilegal desde Serbia. La Policía ya ha bloqueado el principal punto de paso irregular.

Orban ha advertido de que, con las nuevas medidas, es "más probable" que el Gobierno decrete una situación de emergencia en la frontera y que rechace un gran número de solicitudes de asilo, ya que tendrán en cuenta únicamente el país de llegada y Serbia es una zona "segura". "Si alguien es refugiado, le pediremos que presente su solicitud en Serbia", ha explicado el primer ministro en varias entrevistas a medios locales.

Sobre la posibilidad de que se produzcan escenas de violencia en la frontera, Orban ha evitado dar nada por seguro. "No sabemos lo que ocurrirá. Estamos preparados tanto para situaciones simples como complicadas", ha afirmado, horas después de ordenar el envío de cientos de agentes a la zona sur.

Preocupación en Acnur

Un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Erno Simon, ha advertido de que la agencia está "muy preocupada" por las presuntas violaciones de derechos y libertades que se puedan producir en la frontera entre Serbia y Hungría.

Simon ha indicado que, si bien reconocen "el derecho de cada país de proteger sus fronteras con las herramientas y métodos que considere necesario", entienden que debe haber límites. El portavoz de ACNUR ha considerado "muy importante" que no se impongan barreras a quienes huyen de situaciones de guerra o persecución.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión