Refugiados políticos

La UE anuncia una nueva cumbre de urgencia para tratar la crisis de los refugiados

Alemania y Austria solicitan una nueva reunión de la UE para discutir la crisis de los refugiados

infoLibre

Los ministros de Interior de la Unión Europea celebrarán un segundo consejo extraordinario en una semana, el próximo martes 22, con el objetivo de intentar superar las divisiones y acordar el plan para reubicar a 120.000 demandantes de asilo en la UE que no lograron consensuar este lunes.

"La Presidencia luxemburguesa desea que el Consejo adopte una decisión sobre el mecanismo provisional que prevé la reubicación de 120.000 personas con necesidad de protección internacional", ha informado en un comunicado el Gobierno luxemburgués.

Los ministros de Interior de la Unión Europea ya celebraron el lunes un encuentro extraordinario para abordar esta crisis, con el objetivo de dar un impulso político al plan de la Comisión Europea de reubicar en la UE a un total de 120.000 refugiados.

Sin embargo, las reservas de los países del Este a aceptar cuotas obligatorias de acogida frustró un principio de acuerdo que Alemania y Francia dieron por hecho poco antes de concluir la reunión de ministros.

Una mayoría de países se mostraron dispuestos a seguir adelante para acordar el programa de reubicación de demandantes de asilo, pero aplazaron la decisión hasta su próximo encuentro, previsto para el 8 de octubre, con el objetivo de trabajar a nivel técnico la forma de salvar los últimos escollos para lograr el consenso.

Los 28 sí aceptaron dar luz verde a un primer programa que permitirá reubicar a al menos 32.000 inmigrantes en los próximos dos años.

Finalmente, el ministro de Inmigración y Asilo luxemburgués y presidente de turno de la UE, Jean Asselborn, ha decidido forzar una nueva reunión antes de la próxima cita formal.

El anuncio se produce poco después de que el presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk, haya avisado de que mantiene consultas con los líderes de la UE sobre la conveniencia de convocar una cumbre extraordinaria para buscar soluciones; y anunciará su decisión el jueves. Alemania y Austria han instado este mismo martes a Tusk a dar este paso para acercar posiciones.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, por su parte, ha indicado que tratará de acelerar el voto en la Eurocámara del plan para reubicar 120.000 refugiados, con el objetivo de agilizar la toma de decisiones. La opinión de los eurodiputados no es vinculante, pero el Consejo sí debe tenerla en cuenta.

Alemania y Austria solicitaron ya solicitaron un nuevo encuentro

Los cancilleres de Alemania y Austria, Angela Merkel y Wayner Faymann, respectivamente, solicitaron la convocatoria urgente de una cumbre extraordinaria de la Unión Europea para discutir, la próxima semana, la crisis de los refugiados.

Durante una rueda de prensa en Berlín, ambos mandatarios advirtieron de que Alemania, Austria y Suecia no pueden hacer frente por sí solos a la llegada masiva de solicitantes de asilo. Sólo Alemania, espera recibir este año unas 800.000 peticiones.

Alemania sugiere que la UE podría quitar los fondos europeos a los países que rechacen de refugiados

Alemania sugiere que la UE podría quitar los fondos europeos a los países que rechacen de refugiados

Merkel ha justificado la decisión de su Gobierno de imponer controles en frontera y ha explicado que, con esta medida, las autoridades alemanas querían facilitar el registro de los refugiados, no bloquear los accesos a quienes intentan entrar en el país.

Un día después de que los ministros del Interior de la UE no cerrasen un acuerdo para el reparto de refugiados, la canciller alemana ha llamado a la unidad y a encarar con "espíritu europeo" la actual crisis de refugiados, la mayor que vive el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, Merkel ha matizado las declaraciones de su ministro del Interior, Thomas de Maizière, que sugirió la posibilidad de eliminar las ayudas estructurales a los países que no acaten las cuotas propuestas por la Comisión Europea. "Las amenazas no son la forma adecuada para llegar a un acuerdo", ha apuntado.

Más sobre este tema
stats