x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Latinoamérica

Santos y las FARC disponen de seis meses para firmar la paz

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anuncia que la última palabra la tendrán los ciudadanos colombianos a través de la celebración de un referéndum
  • Como condición para que la guerrilla se acoja a un sistema de justicia especial, deberán dejar las armas en menos de 60 días tras la firma de este acuerdo

infoLibre
Publicada el 24/09/2015 a las 13:02 Actualizada el 24/09/2015 a las 21:05

Santos anuncia el acuerdo para poner fin al conflicto con las FARC en marzo de 2016.

Durante un acto celebrado en La Habana, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Timochenko, han cerrado un acuerdo, simbolizado con un apretón de manos, para firmar la paz definitiva dentro de seis meses. Con este 'acto de paz', ambas partes han querido transmitir al mundo la proximidad del final de este longevo conflicto armado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este miércoles que ha acordado con el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', trabajar para firmar un acuerdo final de paz en un plazo máximo de seis meses.

"Hemos acordado que a más tardar en seis meses debe concluir esta negociación y firmarse el acuerdo de paz", apostilló el mandatario colombiano, después de que se leyese el acuerdo alcanzado entre las partes sobre justicia transicional, como parte del proceso de paz que comenzó hace casi tres años.

De esta forma, el 23 de marzo de 2016 se destaca como la fecha límite para que el Gobierno colombiano y las FARC firmen la paz, tras cerca de 60 años de conflicto armado. Como condición para acogerse a este sistema de justicia especial la guerrilla deberá dejar las armas en menos de 60 días tras la firma de este acuerdo.

En cualquier caso, el presidente de Colombia reiteró que la última palabra la tendrán los ciudadanos colombianos a través de la celebración de un referéndum.

"Hoy damos un paso enorme hacia una nueva Colombia. Los invito a construirla juntos", dijo Santos, que confía en que Colombia siente "un precedente en la comunidad internacional". Pese a ello, el mandatario colombiano adviertió de que "la paz no será fácil".

El acuerdo sobre justicia transicional entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) permitirá que los guerrilleros eviten la cárcel y la extradición a Estados Unidos, según ha avanzó la prensa local.

El Gobierno y las FARC acordaron crear un tribunal especial encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado conjugando la legislación penal aplicable y lo pactado sobre justicia transicional.

La sede jurisdiccional estará formada por dos salas: una para sentenciar, a la que llegarán los casos en los que el acusado haya admitido su culpabilidad; y otra para juzgar, a donde se remitirán las causas que requieran la comprobación de los hechos.

Será un modelo de "justicia restaurativa", lo que supone que el objetivo no es el castigo per se, sino la reparación del daño causado en la medida que sea posible. Así, las penas de cárcel serán sustituidas por trabajos a favor de la sociedad colombiana y especialmente de las comunidades más afectadas por el conflicto.

Entre estas penas alternativas se ha apuntado a la participación en el proceso de desminado iniciado en marzo o en obras de reconstrucción, mientras que en el ámbito económico la guerrilla entregaría dinero y tierras.

Las víctimas recibirán además un perdón oficial de las FARC, como requisito indispensable para que la pretendida reparación se produzca.

El segundo eje del acuerdo de justicia transicional es la no extradición de los guerrilleros, lo cual significa que evitarán ser entregados a los tribunales estadounidenses, donde hay numerosos casos contra las FARC por narcotráfico.

Otra novedad es que, por primera vez en la historia colombiana, la justicia transicional se aplicará a todos los actores del conflicto armado: tanto guerrilleros como agentes del Estado y otros, que hasta ahora habían quedado siempre al margen.

Este miércoles se trata de un día histórico en Colombia, ya que este acuerdo de paz pone fin a un conflicto que dura ya más de cinco décadas y que ha dejado alrededor de 300.000. muertos.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • isa isa 25/09/15 11:10

    Tituláis diciendo que Santos y las FARC disponen de seis meses para firmar la paz y termina el artículo diciendo "este acuerdo de paz pone fin a un conflicto que dura 50 años" me parece contradictorio. Aquí se le llama conflicto, en Colombia se llama asesinatos y desplazamientos forzosos. Creo que falta bastante información del papel de los paramilitares en esta guerra que no conflicto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión