Latinoamérica

Santos y el líder de las FARC se encuentran en La Habana para poner fin a 50 años de conflicto armado

Juan Manuel Santos viajará a Cuba para acelerar el proceso de paz con las FARC

infoLibre

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, serán los encargados de anunciar este miércoles el acuerdo de justicia transicional y la fecha para el acuerdo final de paz, según el diario El Tiempo.

Santos ha anunciado por Twitter su viaje a La Habana para reunirse con los negociadores del proceso de paz y ha asegurado que "la paz está cerca", sin entrar en detalles. Entretanto, la emisora LaFM ha confirmado la presencia de Timochenko en la capital cubana.

Según el citado diario, el presidente colombiano y el líder de las FARC anunciarán a las 17.00 horas (23.00 hora española) el acuerdo sobre víctimas y justicia transicional, además de la fecha para el acuerdo final, tras casi tres años de proceso de paz.

De acuerdo con Caracol Radio, en el acto de este miércoles en La Habana van a estar presentes, entre otros, el presidente cubano, Raúl Castro. También se encuentra en La Habana el delegado de Estados Unidos para las conversaciones de paz, Bernard Aronson, según El Tiempo.

El viaje de Santos a La Habana es el primero que realiza el mandatario desde que comenzó el proceso de paz. El acuerdo sobre la justicia transicional sería el más importante de los alcanzados hasta la fecha en el marco del proceso de paz entablado por el Gobierno y las FARC en el otoño de 2012.

Acuerdo de justicia transicional

En concreto, según Caracol Radio, el acuerdo incluiría el establecimiento de un tribunal especial, la realización de juicios y condenas que no serían de cárcel para los guerrilleros, quienes por ejemplo podrían participar en los procesos de desminado o su reclusión en colonias agrícolas.

En el apartado de las víctimas, las FARC se comprometerían a repararlas contando la verdad, mientras que para cubrir el tema económico la guerrilla entregaría tierras y dinero. Asimismo, está previsto dar prioridad a los casos más emblemáticos para que no queden impunes.

Este mismo martes, Santos había reconocido que el acuerdo sobre justicia "no dejará a todos contentos". "El meollo de toda esta negociación es dónde traza uno la línea de justicia y paz. Si uno le pregunta a una víctima dónde la traza, esa víctima va a pedir más justicia. Si uno le pregunta a una futura víctima, va a querer más paz porque no va a querer ser víctima. No importa dónde trace uno la raya, algunos quedarán insatisfechos", aseveró.

La crisis entre Colombia y Venezuela se enquista

La crisis entre Colombia y Venezuela se enquista

"No todo el mundo va a quedar contento pero estoy seguro que a la larga será mucho mejor, porque no importa que unos queden descontentos. Nadie puede quedar totalmente contento, pero el cambio va a ser muy positivo", defendió.

De quedar resuelto el tema de la justicia transicional, solo quedaría pendiente en el proceso de paz que comenzó el 19 de noviembre del 2012 decidir el modo en el que las FARC concentraría sus fuerzas para un alto el fuego bilateral y definitivo. En este punto en concreto están trabajando una comisión de generales y jefes guerrilleros y, según El Tiempo, hay también avances.

Por último, quedarían por definir los mecanismos de aplicación, refrendación y verificación antes de que se produjera la firma del acuerdo de paz como tal que pondría fin a un conflicto que dura ya más de cinco décadas y que ha dejado unos 300.000 muertos.

Más sobre este tema
stats