x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cuba

Raúl Castro denuncia en la ONU las consecuencias del embargo

  • El líder cubano alerta de que esta política también afecta a "otras naciones" y a "los intereses de ciudadanos y compañías estadounidenses"
  • Exhorta a los países industrializados a que acepten "su deuda histórica" sin "esgrimir como pretexto la falta de recursos"

infoLibre
Publicada el 26/09/2015 a las 21:09 Actualizada el 26/09/2015 a las 22:27
El presidente cubano, Raúl Castro, durante su intervención en Naciones Unidas.

El presidente cubano, Raúl Castro, durante su intervención en Naciones Unidas.

EFE
El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró este sábado, en su primera intervención en las Naciones Unidas, que "el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba" es el principal "obstáculo" para el desarrollo económico del país y perjudica a "otras naciones" y a los "intereses de los ciudadanos y las compañías estadounidenses". "Esta política es rechazada por 188 Estados miembro de la ONU", recalcó.

Así, en un discurso de siete minutos, Castro, que pisaba suelo estadounidense –concretamente Nueva York– medio siglo después de su última visita, celebró durante su intervención en la Cumbre del Desarrollo Sostenible, cita previa a la Asamblea General de Naciones Unidas, el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos: "la apertura de embajadas y los cambios que el presidente Barack Obama ha declarado en la política hacia nuestro país, constituyen un importante avance", afirmó.

Durante su turno, el mandatario cubano cargó contra los avances "insuficientes y desigualmente distribuidos" de los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados hace más de una década. Castro aseguró que Cuba no renunciará "jamás" a valores como "la dignidad, solidaridad humana y justicia social", motivo por el que brinda "su cooperación a otros países en desarrollo en varios sectores".

El presidente de Cuba apostó por un discurso duro contra los países industrializados, "que deben aceptar su deuda histórica" sin "esgrimir como pretexto la falta de recursos". "Los acaudalados y las compañías transnacionales se hacen cada vez más ricos y aumentan dramáticamente los pobres", afirmó, apuntando a renglón seguido que es necesario "construir otra arquitectura financiera internacional, eliminar el monopolio tecnológico y del crecimiento y cambiar el orden económico internacional vigente" si se quiere "un mundo de paz y concordia; de democracia, justicia social, dignidad y respeto a los derechos humanos".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión