Francia

Francia lanza sus primeros bombardeos contra el Estado Islámico en Siria

infoLibre

El Gobierno de Francia confirmó este domingo que ha lanzado los primeros ataques aéreos en territorio sirio en el marco de las operaciones de la coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico, tras la información recogida en las últimas dos semanas por cazabombarderos del Ejército del Aire galo, informó Europa Press.

Hasta la fecha, Francia solo había participado en la campaña de ataques contra Estado Islámico en Irak pero a principios de septiembre comenzó a realizar vuelos de reconocimiento con sus cazabombarderos para preparar el lanzamiento de ataques.

El Palacio del Elíseo anunció los primeros ataques en un comunicado hecho público este domingo y aseguró que realizó estas operaciones en "coordinación" con los socios de la coalición militar que lidera Estados Unidos.

"Nuestro país confirma su decidido compromiso con la lucha contra la amenaza terrorista Daesh (Estado Islámico). Nosotros atacamos cada vez que nuestra seguridad nacional está en juego", aseguró la Presidencia de Francia.

Además subrayó que "el caos sirio" debe tener una "respuesta global" y abogó por proteger a la población civil siria frente a "todas las formas de violencia", tanto la procedente del Daesh y otros grupos terroristas como los "bombardeos mortales" del régimen que preside Bashar al Assad.

"Ahora más que nunca, la urgencia es el establecimiento de una transición política, que combine elementos del régimen y de la oposición moderada, de acuerdo con la declaración de Ginebra", afirmó la Presidencia gala.

Por último, aseguró que trabajará activamente "junto a los actores implicados" para apoyar los esfuerzos de paz del enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, para poner fin al conflicto en el país.

Ayuda ilegal e ineficaz

El presidente ruso, Vladimir Putin, recordó este domingo que la ayuda militar de Estados Unidos a los rebeldes sirios es ilegal, además de ineficaz, y aseguró que los milicianos que están entrenando los estadounidenses luego se unen al Estado Islámico con las armas que se les han entregado.

"En mi opinión, prestar apoyo militar a estructuras ilegales va contra los principios del derecho internacional moderno y contra la Carta de Naciones Unidas", señaló Putin en una entrevista con las cadenas de televisión CBS y PBS grabada con vistas a la entrevista de este lunes entre el mandatario ruso y el presidente estadounidense, Barack Obama.

Estados Unidos anunció su intención de formar a unos 5.400 milicianos sirios para combatir al grupo terrorista. "Resulta que solo 60 de estos combatientes han sido formados adecuadamente y de ellos solo cuatro o cinco llevan armas. El resto han desertado con las armas estadounidense y se han unido al Estado Islámico", destacó.

En la entrevista, cuya transcripción parcial publicó el Kremlin, Putin defendió además apoyar al presidente sirio, Bashar al Assad, en su lucha contra los grupos terroristas.

Rusia incrementó su presencia militar en Siria en las últimas semanas, enviando, según Washington, aviones de combate, carros de combate y otro material para el Ejército sirio.

"Hemos estado prestando ayuda solo a entidades gubernamentales legítimas. A día de hoy se ha traducido en suministro de armas al Gobierno sirio, entrenamiento y ayuda humanitaria para el pueblo sirio", apuntó, al tiempo que destacó que este apoyo al régimen de Al Assad está respaldado por la Carta de la ONU.

Más sobre este tema
stats