LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Derechos laborales

La jornada laboral de seis horas triunfa en Suecia

Empleados en una cafetería.

infoLibre

Más productividad y menos estrés. Este ha sido el resultado de pasar de una jornada laboral de ocho a seis horas diarias sin rebaja salarial para los trabajadores de una residencia de personas mayores en Goteborg (Suecia).

El experimento ha durado ocho meses y en palabras de sus protagonistas ha resultado todo un éxito: "Me cansaba mucho y cuando llegaba a casa no pensaba en otra cosa que tirarme en el sofá", admite una de las empleadas del centro al diario británico The Guardian. "Pero ahora me encuentro mucho más alerta, disfruto de mucha más energía en el trabajo y la vida familiar".

Los trabajadores de Telemadrid defienden en Bruselas su carácter de servicio público

Este mismo ejemplo se ha visto en Suecia en los últimos años en lugares como hospitales universitarios, cirujías y otras áreas de las ciencias de la salud. Aunque no tiene tiene por qué limitarse a la economía del sector público, ya que en grandes industrias como la fábrica de Toyota de Goteborg hace trece años que se aplica la jornada laboral de seis horas con excelentes resultados.

"Las personas están más a gusto, a penas tenemos bajas y es más fácil contratar a gente nueva para los puestos", reconoce en The Guardian el director generente de la planta, Martin Banck. "El uso de la maquinaría es más eficiente con lo que los costes en capital descienden. Todo el mundo está contento y además hemos logrado en este tiempo aumentar un 25% los beneficios", añade.

Ahora el debate en Suecia se centra, fundamentalmente, en cuáles son las áreas de la economía en las que sería más beneficioso implementar estas políticas para que el impacto económico, al menos de inicio, no sea demasiado severo. En cualquier caso el primer paso está dado, ya que el pasado año la socialdemocracia tomó el poder después de ocho años de Gobiernos de la derecha en el país escandinavo.

Más sobre este tema
stats