Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Siria

Rusia dice estar bombardeando en Siria objetivos terroristas pero EEUU no se lo cree

infoLibre

Aviones rusos llevaron a cabo este miércoles al menos 30 bombardeos aéreos en Siria, incluida la ciudad de Jisr al Shughur, que se encuentra en el noroeste y está controlada por los rebeldes sirios, según informó la cadena de televisión Al Mayadeen.

Según esta fuente, los bombardeos tuvieron como objetivos a Jaish al Fatá (el Ejército de la Conquista), una coalición de organizaciones insurgentes integrada entre otros por Ahrar al Sham y el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria.

Rusia inició este miércoles bombardeos aéreos sobre Siria. Según Moscú y Damasco, el objetivo de los mismos fueron posiciones de Estado Islámico, si bien fuentes sobre el terreno y fuentes estadounidenses, entre otras, pusieron en tela de juicio esta información y apuntaron que los ataques tuvieron como objetivo a los rebeldes al régimen de Bashar al Assad.

Rusia afirma estar bombardeando a organizaciones terroristas

El Kremlin indicó este jueves que los bombardeos aéreos de la aviación rusa en Siria están teniendo como objetivo una lista de organizaciones terroristas muy conocidas y que es demasiado pronto para decir si el presidente Vladimir Putin está satisfecho con la campaña.

En declaraciones un día después de que Rusia iniciara los bombardeos en Siria, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que las organizaciones en la lista de objetivos "son bien conocidas y los objetivos son elegidos en coordinación con las Fuerzas Armadas de Siria".

Preguntado sobre si Putin está satisfecho con el modo en que se está desarrollando la campaña aérea, Peskov replicó que "es demasiado pronto para hablar sobre eso". Asimismo, aseguró que es Rusia quien está financiando esta operación.

Putin recibe luz verde del Parlamento para bombardear a Estado Islámico en Siria

El Senado de Rusia aprobó por unanimidad conceder autorización al presidente del país, Vladimir Putin, para emplear fuerzas militares en el exterior, un permiso concedido para su aplicación en Siria, según ha informado la agencia de noticias RIA Novosti.

La resolución de la Cámara Alta aprobó por unanimidad. La autorización del uso de la fuerza se refiere a Siria e implica el empleo de la Fuerza Aérea, no de fuerzas terrestres, según precisó Sergei Ivanov, jefe de la Administración Presidencial rusa.

El Gobierno de Rusia fue desde el inicio de la guerra en Siria el principal valedor del régimen que preside Bashar al Assad. En las últimas semanas, varios medios de comunicación han informado de un aumento de la presencia militar rusa en Siria.

Las Fuerzas Armadas rusas tienen una base permanente en Tartus, una localidad situada en la costa del Mediterráneo. Desde el inicio de la crisis en Siria, el Kremlin defendió su decisión de seguir proporcionando armamento al Gobierno sirio en cumplimiento de los contratos de defensa acordados.

Francia lanza sus primeros bombardeos contra el Estado Islámico en Siria

Estados Unidos y Rusia acordaron mantener cuanto antes conversaciones entre mandos militares sobre los bombardeos que ambos países están efectuando en Siria, anunciaron sus responsables de Exteriores, John Kerry y Serguéi Lavrov.

El acuerdo tiene como objetivo "evitar incidentes indeseados", explicó Lavrov en declaraciones a los periodistas junto a su homólogo estadounidense, con quien hoy mantuvo su tercer encuentro en los últimos días.Según Kerry, que reiteró las "preocupaciones" de Estados Unidos sobre los objetivos de la intervención rusa en Siria, los contactos podrían comenzar tan pronto como mañana.

"Acordamos la necesidad de tener cuanto antes, quizás incluso mañana, una discusión (...) entre militares", dijo el secretario de Estado.Para hablar de ese diálogo, Kerry usó un término militar que hace referencia habitualmente a la coordinación de movimiento bélicos para reducir, por ejemplo, el riesgo de colisión entre aviones de las dos partes.

Más sobre este tema
stats