Italia

El Senado italiano vota a favor de recortar su poder a petición de Matteo Renzi

El Senado italiano vota a favor de recortar su poder a petición de Matteo Renzi

infoLibre

El Senado de Italia ha votado este martes a favor de una propuesta para recortar sus poderes, tal como ha propuesto el primer ministro, Matteo Renzi, que quiere reducir en dos tercios el número de senadores y limitar la capacidad de la Cámara Alta para tumbar leyes e incluso al Gobierno.

Renzi ha hecho de esta propuesta una de sus principales banderas políticas, en el marco de una serie de reformas con las que el Ejecutivo quiere potenciar la gobernabilidad. El proyecto, que implica cambios en la Constitución, requiere todavía de más votaciones parlamentarias y será sometido a referéndum.

Renzi se juega su futuro político en el referéndum constitucional de este domingo en Italia

Renzi se juega su futuro político en el referéndum constitucional de este domingo en Italia

Sin embargo, Renzi ha logrado este martes una victoria simbólica al obtener el visto bueno del Senado, con 178 votos a favor y 17 en contra. La mayoría de los partidos opositores optaron por abandonar la cámara antes de la votación.

La actual Constitución italiana, elaborada bajo la sombra de la Segunda Guerra Mundial, concede a las dos cámaras del Parlamento los mismos poderes para evitar nuevas dictaduras como las de Benito Mussolini. En las últimas décadas, esta paridad ha terminado por ser un lastre o incluso un obstáculo insalvable para la viabilidad de las administraciones.

Renzi también quiere reducir de 320 a 100 el número de senadores, en su mayoría elegidos por los consejos regionales y ya no de forma directa. Estos cien legisladores sólo tendrán capacidad de veto legislativo en caso de enmiendas constitucionales.

Más sobre este tema
stats