x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Portugal

El presidente portugués encarga formar gobierno a la derecha y pide al PS que no se oponga

  • "Al que gana se le pide la elección para formar Gobierno, es la regla que siempre prevaleció en 40 años de democracia", explica Cavaco Silva
  • Sobre un pacto de la izquierda afirma que "si estas fuerzas políticas no se han presentado en conjunto, es que la solución no será estable, duradera ni creíble"

infoLibre
Publicada el 22/10/2015 a las 21:27 Actualizada el 22/10/2015 a las 22:15
El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, se reúne con el primer ministro en funciones, Pedro Passos Coelho.

El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, se reúne con el primer ministro en funciones, Pedro Passos Coelho.

EFE
El presidente de la República de Portugal, Cavaco Silva, ha propuesto este jueves al conservador Passos Coelho que forme gobierno en minoría y, al mismo tiempo, pide a los diputados de la Asamblea Nacional que se abstengan en la votación de investidura para posibilitar el nombramiento, según informa el diario portugués Público.

Este llamamiento se encuentra dirigido a los diputados del Partido Socialista para que no se unan en una posible negativa en el parlamento al Bloco de Esquerda y al Partido Comunista, mostrando así una oposición frontal a la posible formación de un gobierno respaldado por partidos contrarios al euro y a la OTAN. "Los miembros de la cámara decidirán en conciencia y teniendo en cuenta los mejores intereses de Portugal. Como presidente tomo las responsabilidades constitucionales que me competen, los diputados tienen ahora la suya", comunicó Cavaco Silva.

El presidente de Portugal explicó esta decisión argumentando que "un futuro fuera del euro y de la Unión Europea sería catastrófico para Portugal". "Al que gana se le pide la elección para formar Gobierno, es la regla que siempre prevaleció en 40 años de democracia", continuó Cavaco Silva.

Aunque el problema que se plantea ahora está en un posible rechazo de la Asamblea Nacional al próximo Gobierno. Ante esta tesitura, el presidente dijo que "si el gobierno formado por la coalición ganadora no puede garantizar plenamente la estabilidad política", habrá que tener en cuenta las consecuencias "de una alternativa claramente incompatible en lo financiero, en lo económico y en lo social".

En referencia al acuerdo anunciado por socialistas, Bloco de Esquerda y Partido Comunista, Cavaco Silva concluye afirmando que "de hecho, es significativo de que si estas fuerzas políticas no se han presentado en conjunto, es que la solución no será estable, duradera ni creíble".

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • cepeda cepeda 24/10/15 13:42

    Es un sinsentido. Si hay partidos que han llegado a un acuerdo y tienen mayoría en el parlamento, deben ser ellos quienes formen gobierno. Si el sistema portugués permite legalmente semejante chapuza... es normal que las cosas allí vayan incluso peor que aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manel 55 manel 55 23/10/15 10:00

    Europa y Portugal preparando el terreno a mariano rajoy pu.... ñetera derecha se pasan la democracia por el forro cuando no les interesa, cuando nos dejaran en paz

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Luis77 Jose Luis77 23/10/15 04:31

    Pensaba que la que daba asco, era la derecha española, veo que en Portugal ocurre lo mismo, si no gobiernan ellos viene el "caos".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión