Portugal

El presidente portugués encarga formar gobierno a la derecha y pide al PS que no se oponga

El presidente portugués encarga formar gobierno a la derecha  y pide al parlamento que no se oponga

infoLibre

El presidente de la República de Portugal, Cavaco Silva, ha propuesto este jueves al conservador Passos Coelho que forme gobierno en minoría y, al mismo tiempo, pide a los diputados de la Asamblea Nacional que se abstengan en la votación de investidura para posibilitar el nombramiento, según informa el diario portugués Público.

Este llamamiento se encuentra dirigido a los diputados del Partido Socialista para que no se unan en una posible negativa en el parlamento al Bloco de Esquerda y al Partido Comunista, mostrando así una oposición frontal a la posible formación de un gobierno respaldado por partidos contrarios al euro y a la OTAN. "Los miembros de la cámara decidirán en conciencia y teniendo en cuenta los mejores intereses de Portugal. Como presidente tomo las responsabilidades constitucionales que me competen, los diputados tienen ahora la suya", comunicó Cavaco Silva.

El conservador Passos Coelho fracasa en las municipales portuguesas

El conservador Passos Coelho fracasa en las municipales portuguesas

El presidente de Portugal explicó esta decisión argumentando que "un futuro fuera del euro y de la Unión Europea sería catastrófico para Portugal". "Al que gana se le pide la elección para formar Gobierno, es la regla que siempre prevaleció en 40 años de democracia", continuó Cavaco Silva.

Aunque el problema que se plantea ahora está en un posible rechazo de la Asamblea Nacional al próximo Gobierno. Ante esta tesitura, el presidente dijo que "si el gobierno formado por la coalición ganadora no puede garantizar plenamente la estabilidad política", habrá que tener en cuenta las consecuencias "de una alternativa claramente incompatible en lo financiero, en lo económico y en lo social".

En referencia al acuerdo anunciado por socialistas, Bloco de Esquerda y Partido Comunista, Cavaco Silva concluye afirmando que "de hecho, es significativo de que si estas fuerzas políticas no se han presentado en conjunto, es que la solución no será estable, duradera ni creíble".

Más sobre este tema
stats