x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Wikileaks

Wikileaks publica correos privados del director de la CIA en los que se habla de “tortura”

  • La filtración se produce dos días después de que un adolescente de Estados Unidos anunciara en Twitter que había conseguido hackear la cuenta privada de Brennan
  • En uno de los correos se pide que se prohíba "forzar al detenido a estar desnudo, efectuar actos sexuales o adoptar una determinada postura sexual"

infoLibre
Publicada el 22/10/2015 a las 09:13 Actualizada el 22/10/2015 a las 09:45
El director de la CIA, John Brennan.

El director de la CIA, John Brennan.

EUROPA PRESS
Wikileaks publicó este miércoles los correos electrónicos de la cuenta privada del director de la CIA, John Brennan, que revelan una estrecha relación entre la agencia y los contratistas privados, así como el limbo legal de los interrogatorios a sospechosos de terrorismo.

"Hoy, 21 de octubre, y durante los próximos días, publicaremos los documentos de una de las cuentas de correo electrónico no oficiales del director de la CIA, John Brennan, usada ocasionalmente para temas relacionados con Inteligencia", dijo el Wikileaks.

Wikileaks recordó que Brennan llegó al cargo en 2013 después de que el general David Petraeus fuera obligado a dimitir, precisamente, por su implicación en un escándalo por la mala gestión de información clasificada.

La filtración se produce dos días después de que un adolescente de Estados Unidos anunciara en Twitter que había conseguido hackear la cuenta privada de Brennan, avanzando que contenía información sensible de Inteligencia y de altos cargos.

Los primeros documentos publicados por Wikileaks ponen de manifiesto la vinculación de Brennan con contratistas privados, incluido The Analysis Corp (TAC), empresa de seguridad que fundó en 2005 tras trabajar 25 años en la CIA y con la que asesoró a Barack Obama como candidato.

Además, en estos papeles Brennan deja clara su postura sobre la relación entre la CIA y el Capitolio. "Los retos tras la Guerra Fría y los atentados del 11-S demandan la autonomía de la comunidad de Inteligencia, que nunca debe ser sujeto de manipulación o interferencia política", escribió en uno de los E-mails'.

Dos de los correos de la cuenta personal de Brennan, están relacionados con casos de tortura y datan de 2008, cuando el director de la CIA ya ocupaba dicho cargo. 

Uno de los correos, fechado el 7 de mayo de 2008, es supuestamente una carta del antiguo senador Kit Bond, segundo entonces en el Comité de Inteligencia del Senado, que escribió a sus compañeros congresistas para pedirles métodos más respetuosos para interrogar a presuntos terroristas. En el contenido, cuya veracidad no ha corroborado el FBI, Bond pide que se prohíba "forzar al detenido a estar desnudo, efectuar actos sexuales, adoptar una determinada postura sexual, colocar capuchas o sacos sobre la cabeza o usar cinta de embalaje para los ojos, dar golpes, aplicar descargas eléctricas, quemaduras o cualquier otro daño físico".

En su bandeja de entrada había también documentos del Congreso para aclarar los métodos de interrogatorio considerados "ajustados a Derecho", que datan de 2008, cuando comenzaban a salir a la luz pública las prácticas de la CIA.

En correos electrónicos fechados en 2007, Brennan esboza las líneas generales de lo que –el entonces asesor de seguridad–Brennan considera que debería ser la política del próximo presidente estadounidense hacia Irán.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • cepeda cepeda 23/10/15 11:28

    Supongo que a estas alturas algo así no sorprenderá a nadie... aunque seguro que alguno se hace el distraído...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión