Siria

EEUU, Rusia, Turquía y Arabia Saudí no resuelven sus diferencias sobre Siria

Los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Estados Unidos, Arabia Saudí y Rusia en la reunión mantenida en Viena.

infoLibre

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí y Turquía mantuvieron este viernes un encuentro en el que no han logrado resolver las grandes diferencias de enfoque que aún persisten en relación al conflicto sirio, entre ellas cuál debería ser el futuro del presidente Bashar al Asad, según informa Reuters.

El jefe de la diplomacia saudí, Adel al Jubeir, reconoció tras la reunión que los cuatro países siguen sin ponerse de acuerdo sobre la situación de Al Asad y si debería continuar como presidente de Siria después de cuatro años y medio de guerra civil.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, también admitió que quedan cuestiones claves pendientes, pero consideró "productivo" el encuentro de este viernes, que tuvo lugar en Viena. "Han surgido algunas ideas que no voy a compartir hoy, pero que espero puedan cambiar la dinámica", explicó ante la prensa.

Kerry sí ha confirmado que las partes han acordado volver a verse –incluso la próxima semana– para mantener una reunión "más amplia" y explorar un posible avance en un "proceso político" para Siria. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, solicitó expresamente la inclusión de Irán y la de Egipto.

La petición de Moscú, a priori, no supone una línea roja para Washingtonlínea roja. Kerry, que sugirió que la "diplomacia" transita en ocasiones por vías "absolutamente contradictorias" o con las que se está "en desacuerdo", apostó por la "inclusividad", sin entrar en más detalles sobre cómo y cuándo.

El senador McCain afirma que Putin supone una mayor amenaza que Estado Islámico para la seguridad mundial

El senador McCain afirma que Putin supone una mayor amenaza que Estado Islámico para la seguridad mundial

Acuerdo Rusia-Jordania

Por otra parte, Rusia y Jordania pactaron la coordinación de sus operaciones militares en Siria mediante la creación de un "mecanismo de trabajo especial" en Amán, anunció Lavrov, en declaraciones a una cadena de televisión rusa.

El secretario de Estado de Estados Unidos aclaró que su Gobierno no se opone a este pacto. "No tenemos ningún problema en absoluto con este esfuezo e incluso podría ayudar a garantizar que los objetivos (de los ataques) son los que deberían ser", apostilló.

Más sobre este tema
stats